Buscar:

Es para el acopio y procesamiento de pasa de uva

Entregan créditos a productores de Fiambalá

El ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni entregó créditos a 40 productores de la localidad de Fiambalá destinados al acopio y procesamiento de unas 250.000 kilos de pasa de uva con semilla, por alrededor de 187.500 pesos, en el marco del Programa Producir, y a través de una línea especial que creó el Gobierno de la Provincia para el acopio y procesamiento. El monto individual que recibirá cada productor surge de acuerdo a la cantidad en kilos de la producción que fue entregada en acopio oportunamente. El precio por cada kilo de pasa de uva con semilla es de 75 centavos, el que es de referencia, pautado entre el acopiador y el productor con el objetivo de fijar el monto del crédito a otorgar.
El titular de la cartera productiva se mostró interesado en que tanto productores como asociaciones de productores participen activamente en el proceso de acopio y procesamiento de este producto y que se involucren en la venta para que esta producción tenga continuidad y calidad en el tiempo.
Asimismo, consideró que el beneficio del acopio y procesamiento de la pasa de uva debe llegar principalmente a los productores y que, si bien el precio del producto pasó de 55 a 75 centavos, la intervención del Gobierno en este sentido, es con el objetivo que los productores participen en una eventual ganancia si se vende a un mayor precio. “La idea es que el productor asuma el riesgo empresarial en las ganancias, lo que podrá cristalizarse a través de industrias del medio o de la Cooperativa, cuya estructura es comunitaria y debe estar al servicio de los productores”.

Compra de pasas de uva

En un segundo punto, desde Producción, Mazzoni recordó que el Estado provincial continúa comprando pasas con semilla y lo hace a través de sucesivas licitaciones que son convocadas por la Secretaría de Desarrollo Social. En el caso de aquellos productores que aún no se presentaron como oferentes en las licitaciones ya realizadas, deberán llegarse a esta área del Gobierno para postularse en las siguientes.
Paralelamente, desde la Subsecretaría de Industria y Comercio, se gestiona la búsqueda de mercado con el fin de generar información y acercar a las partes involucradas (oferta y demanda) con el fin de mejorar la comercialización de la pasa de uva con semilla, tanto en el mercado local como en el exterior. En este sentido, la titular del área, Silvia Bertoli, precisó que a través del área a su cargo, se están realizando contactos con un supermercado de Brasil, el que está interesado en recibir las muestras de la producción catamarqueña para estudiar su viabilidad.
El ministro de Producción recordó que “el Gobierno es el que cumple el rol de facilitador, otorgando créditos blandos de fácil acceso para los productores o realizando contactos comerciales para ubicar el producto en el mercado”, al tiempo que consideró que “el rol activo en esta tarea la debe cumplir el sector privado, que es el que produce, procesa y vende lo que produce”.
En cuanto a la situación de los productores de Tatón, Mazzoni aclaró que a través del programa Ahora Los Pueblos, se entregaron subsidios a productores de la zona y que el compromiso asumido por el Estado provincial en noviembre pasado, fue el de entregar estos subsidios para mejorar la producción. A cambio, se les pidió a los productores que entregaran las pasas de uva para ser procesadas y luego entregadas a las comunidades de altura, escuelas y comedores comunitarios, según los establezca la Secretaría de Desarrollo Social. “Bajo ningún punto de vista, esta operatoria podría ser considerada una compra”, aseveró el licenciado Mazzoni.
Por último, el funcionario recalcó que actualmente el Gobierno, a través del Ministerio de Producción trabaja en la problemática del sector para que en los próximos años, tanto en Fiambalá como en Tinogasta, el sector se desarrolle en el marco de un trabajo conjunto entre el sector privado, los municipios, y los gobiernos provincial y nacional.

(Se ha leido 167 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017