Buscar:

Pertenecen al grupo inversos Yaquincho SA

Entregaron decretos de puesta en marcha a diferimiento de Los Altos

El ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni entregó ayer los decretos 253 y 254 a las empresas Comsa SA y Yaquicho SA, por los cuales se ponen en marcha los proyectos agropecuarios del grupo inversor Sacarafía SA.
El ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni entregó ayer los decretos 253 y 254 a las empresas Comsa SA y Yaquicho SA, por los cuales se ponen en marcha los proyectos agropecuarios del grupo inversor Sacarafía SA. Son nueve proyectos que los que han alcanzado el máximo de cumplimiento con su cronograma de inversiones y por ello, el Gobierno -que es la autoridad de aplicación del régimen de diferimientos impositivos- está reconociendo las inversiones realizadas y el cumplimiento de los compromisos asumidos oportunamente. Además, a partir de la puesta en marcha del emprendimiento, tiene su significado fiscal por cuanto comienzan a correr los plazos para que la empresa devuelva los impuestos que ha diferido al iniciar la actividad.
El acto se concretó en instalaciones de la empresa, ubicadas en el paraje de La Bajada, en la localidad de Los Altos, departamento Santa Rosa. Acompañaron a Mazzoni, la subsecretaria de Promoción de Inversiones, Fabiola Garrot, el director de Fiscalización, Luis Soria y el intendente de Los Altos, Ricardo Olveira.
Este emprendimiento se suma muchos otros que ya están en plena marcha de producción en la provincia, de los cuales más del 50 por ciento se encuentran en la etapa final de la concreción de su proyecto. Los proyectos del grupo explotan la producción de granos con sistema de riego artificial por pivotes centrales. Fundamentalmente se produce soja y se hacen rotaciones correspondientes con cultivos de maíz, trigo y sorgo. La soja obtenida en este emprendimiento agropecuario está destinada a la exportación o a las plantas aceiteras que exportan sus productos elaborados, mientras que el sorgo queda habitualmente en el mercado interno, habiendo también oportunidades de exportación.
El director del grupo inversor, Néstor Scarafía comentó que “hace unos cinco años que se comenzó a trabajar con los cultivos y ahora se está poniendo todo el campo en plena producción” y aseguró que el rendimiento por hectárea logrado por el sistema de riego por aspersión y aplicando tecnología de última generación, es “de un nivel de producción similar a las mejores zonas del país”.
En los proyectos trabajan en forma permanente 87 empleados y transitoriamente, alrededor de 115 operarios que se incorporan en épocas de cosecha o siembra. La mayoría de los trabajadores son de la zona, aunque a veces se debe recurrir a los de provincias vecinas, cuando el trabajo es mayor. Las inversiones se aplicaron en un campo de 6066 hectáreas, cuya producción demanda una importante cantidad de mano de obra.
El ministro Mazzoni felicitó a los empresarios por la puesta en marcha del emprendimiento y destacó la influencia que tiene en la zona ya que además de los puestos de trabajo que requiere, hay un compromiso social muy grande con la comunidad. Por su parte, la doctora Garrot aseguró que este compromiso social quedó evidenciado con las donaciones que realizó la empresa a las instituciones del medio. “Lo que pretende el Gobierno de parte de las empresas que se han instalado en la provincia y que poseen tantos beneficios, es que tengan un compromiso social con la zona donde están radicadas”, sostuvo la funcionaria. Asimismo, el intendente local ha confirmado el sentimiento que tiene la gente hacia este grupo inversor que está posibilitando el desarrollo de la zona.

Compromiso social

Fuera de la formalidad del acto, los empresarios cumpliendo con un compromiso social asumido por la firma, realizó donaciones a instituciones del medio. Según comentó el director de la empresa, Néstor Scarafía, Yaquicho fue distinguida por haber sido la que llegó con el primer lote de soja a la Bolsa de Cereales de Rosario. “Es un hecho puntual que simbólicamente da por iniciada la campaña agrícola anual en el país”, explicó al tiempo que precisó que con ese primer lote que llega al mercado, se hace un remate y se entrega un plus del precio a la empresa distinguida. “Quisimos compartir este premio con instituciones que a diario nos apoyan en el quehacer de la empresa”, dijo al entregar la donación a los responsables de la posta sanitaria del paraje la Bajada, de la Escuela 134 que cumple una función muy importante dentro de esta sociedad y al Hospital Interzonal de Los Altos donde muchas veces deben recurrir por atención sanitaria.


(Se ha leido 664 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017