Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Especialista destaca los avances en materia de entrenamiento de Facilitadotes del Desarrollo Local

El Programa de Capacitación y Entrenamiento de Facilitadores del Desarrollo Local impulsado por el Ministerio de Producción y Desarrollo, a través de la Dirección de Programación del Desarrollo, concluyó el miércoles con una gran participación por parte del público, que buscó ampliar sus conocimientos y experiencias en temas vinculados al fortalecimiento institucional.
(DIARIOC, 06/11/2009) El curso que estuvo a cargo del docente en maestrías y coordinador de la Agencia de Desarrollo Económico de Córdoba, Jorge Pellicci, contempló 10 módulos, quien destacó la tarea que se realiza en Catamarca respecto a generar ámbitos de perfeccionamiento y discusión en materia de desarrollo local, apuntados a personas que están trabajando en la temática, tanto en la provincia, como en los municipios o en instituciones mixtas y privadas y la Universidad.

“El desarrollo local se diferencia sustancialmente del modelo de los ’90 cuando la economía estaba dirigida por el mercado y del modelo de los’70, que estaba orientado por la inversión del Estado. Estos modelos ya no alcanzan para promover o generar el desarrollo a nivel local”, consideró el especialista. Asimismo, comentó que lo que se propone ahora “es una teoría que supone que el desarrollo se genera desde lo local”.

Importante avance

En este sentido, dijo en algunos lugares del país ya se avanzó algo en esta materia, mientras que en otras provincias ni siquiera se inició con algún proceso para cambiar aquel modelo económico. Sin embargo, valoró y destacó la tarea que se lleva adelante en Catamarca con el objetivo de capacitar al recurso humano y técnico, generando temas de discusión, con los foros territoriales y sectoriales, así como los centros de apoyo a la producción que impulsa el Ministerio de Producción.

Sobre el tema, consideró que se trata de “un proceso que ha avanzado mucho y donde se percibe un gran interés por lograr el desarrollo de las comunidades”, sostuvo el profesional, al tiempo que indicó que aquí, “el viejo modelo está dejando de ser viable porque el Estado tiene un tope y ahí, es donde el sector privado se convierte en la opción para insertarse en el mercado económico”.

En este marco, opinó que para lograr eso “hay que trabajar en desarrollar a la pequeña empresa, articulando las inversiones y radicación de industrias, en lo cual se está avanzando mucho”. Y remarcó: “La dificultad que percibo en Catamarca, es que ha tenido un modelo de desarrollo con mucha presencia del Estado, en el cual ahora hay que promover al sector privado ya que existen recursos naturales muy valiosos, agregando servicios para generar ingresos y fuentes de trabajo”.

Finalmente, dijo que “el Estado tiene un rol muy importante en aspectos de mediación, articulación y promoción para orientar un perfil productivo y de desarrollo del cual los actores privados deben ir formando parte importante”.

El joven Guillermo Holtz, operador de comercio exterior y asesor en agro negocios radicado en la ciudad de Tinogasta, valoró las herramientas de análisis surgieron de la capacitación, lo cual podrá aplicar en su tarea específica de elaborar planes de desarrollo en su territorio.

Por su parte, Moisés Naim Carram, del área de Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, calificó al curso como “una experiencia única en Catamarca” porque consideró que en los distintos módulos pudieron ver “que hay otra forma de encarar el desarrollo, a partir de un modelo que contempla un trabajo conjunto, asociado y articulado, con debate y discusión para tomar una idea común y generar políticas y privadas, que incluya a todos”.

En la capacitación se abordaron temas tales como: teoría y evolución del desarrollo; la gestión estratégica de recursos humanos en el proceso de desarrollo territorial; planificación estratégica del desarrollo local; proyectos de integración productiva territorial, gestión pública; instrumentos para el desarrollo económico local; creación de empresas, empleo y renta; el desarrollo empresarial de las Pymes; instrumentos para la competitividad y Estrategias para el desarrollo económico Local.

(Se ha leido 239 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024