Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

EN EL CONGRESO ARGENTINO DE DERECHO DEL CONSUMIDOR

Especialistas dieron cátedra sobre consumo

Con un auditorio que respondió a las expectativas de la organización, comenzó esta mañana el 12º Congreso Argentino de Derecho del Consumidor en Catamarca, donde reconocidos profesionales del derecho en los niveles nacional e internacional se encuentran desarrollando temas vinculados a la defensa del ciudadano, a través de diferentes ponencias que se desarrollarán hasta el sábado.
(DIARIOC, 15/09/2011)El acto de apertura estuvo presidido por el ministro de Producción y Desarrollo, Juan José  Bellón y el presidente del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor, Gabriel Stiglitz, quienes resaltaron la importancia académica de este Congreso que reúne en Catamarca a destacados profesionales del país y los juristas españoles pertenecientes a la cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores.

Tras dar la bienvenida a los asistentes, el ministro Bellón se refirió a las acciones que se impulsan desde la oficina de Defensa del Consumidor con el objetivo de instalar una cultura de consumo para concientizar a la los ciudadanos sobre la importancia de hacer valer sus derechos como consumidores. “Nuestro objetivo primordial es el de afianzar en la  comunidad prácticas comerciales transparentes, a partir de la información y el conocimiento proporcionados”, dijo al considerar que en materia de defensa y protección de nuestros consumidores, el tema ya está instalado en la sociedad y que se ha madurado en eso.

En este sentido, valoró este avance en la cultura del consumo y lo atribuyó  al constante trabajo que se realiza para informar y capacitar a los más pequeños y jóvenes consumidores de bienes y servicios. “Lo hacemos con actividades educativas en modalidad de talleres que ofrecemos en los establecimientos escolares, conscientes de que este conocimiento debe cultivarse en las personas desde sus años más jóvenes”, recordó.


Homenaje

El Congreso realizó en esta edición, un homenaje a los juristas cordobeses Ramón Pizarro y Gustavo Vallespinos por la notable trayectoria que tienen en la materia y su amplia contribución al desarrollo del ejercicio de este derecho prácticamente nuevo en el país, lo cual fue destacado en las palabras de ocasión. Inmediatamente, los homenajeados dieron inicio las charlas previstas, con el tema “Consumidores y usuarios. Prevención de daños.  Daños punitivos”, cuyo panel fue coordinado por profesionales del Colegio de Abogados de Catamarca.

Por la tarde, el panel integrado por los juristas españoles Jorge Tomillo Urbina y Julio Álvarez Rubio abordó el tema “Los derechos del consumidor en España y la Unión Europea” y la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci que desarrolló el tema “La protección del consumidor en la jurisprudencia, nacional y comparada”.


Viernes y sábado

El viernes, a las 9, el programa de disertaciones tendrá continuidad con las ponencias de los Dres. Jorge Bru y Dante Rusconi, quienes se referirán a “Procedimientos administrativos de defensa del consumidor. Conciliación. Cautelares. Sanciones. Rol de los Municipios”.

Las 11 el panel conformado por los Dres. Rubén Stiglitz y  Carlos Hernández, desarrollará el tema “Protección contractual del consumidor. Cláusulas abusivas. Conexidad contractual”

A partir de las 17, los Dres. Noemi Nicolau y Fernando Marquez, disertarán sobre “Deberes de información y seguridad. Responsabilidad por daños”  y posteriormente harán lo propio los Dres. Alberto Bueres y  Oscar Ameal con el tema “La defensa del consumidor y su impacto en el derecho privado”

El sábado, El panel de cierre abordará las “Acciones judiciales de los consumidores y usuarios” y estará a cargo de Gabriel Stiglitz, Roberto Pagés Lloveras, Fulvio Santarelli y Federico Álvarez Larrondo.


Presencias

Entre las personalidades que llegaron a esta provincia para dar cátedras en relación al consumo, se destacan los paneles que encabezan los doctores Aída Kemelmajer de Carlucci y Ricardo Lorenzetti –presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, los doctores Rubén Stiglitz, Carlos Hernández, Jorge Bru, Dante Rusconi, Noemí Nicolau, José Márquez, los juristas españoles Jorge Tomillo Urbina y Julio Álvarez Rubio, y la conferencia inaugural a cargo de los profesores Ramón Pizarro y Gustavo Vallespinos, grandes maestros del derecho civil.


La organización del evento está a cargo del Instituto Argentino de Derecho del Consumidor y de la Dirección Provincial de Comercio que tiene bajo su órbita la protección y difusión de los derechos del consumidor en la provincia. A partir de mañana, los catamarqueños tendrán una excelente oportunidad para escuchar, aprender, opinar y actualizarse acerca de esta rama del conocimiento científico.

Inscripciones

Las inscripciones para asistir al Congreso, que pueden realizarse hasta momentos antes del Congreso, son gratuitas, y la invitación a participar se hace extensiva a la población en general, a los profesionales del derecho, a la prensa, y a las instituciones educativas, públicas oficiales y no oficiales. Por informes e inscripciones, dirigirse a Salta 449 de esta ciudad o en la página Web www.consumo.Catamarca.gov.ar.

(Se ha leido 183 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024