Buscar:

Especialización en cata de aceite de oliva

En la apertura de la capacitación, se habilitaron los trabajos de remodelación de las instalaciones del Panel de Cata de Aceite de Oliva.
Unas 20 personas, muchas de ellas ciegas y con baja visión, son capacitadas en evaluación sensorial  de aceite de oliva, siguiendo los lineamientos de las normas establecidas por el Consejo Oleícola Internacional (COI). El acto de apertura del curso que está a cargo del jefe del primer Panel de Cata de la Argentina aprobado por el COI, Osvaldo Moro, fue propicio también para que se habiliten las instalaciones totalmente renovadas del la sede del Panel de Cata de Aceite de Oliva, que funciona en Avenida Presidente Castillo, al 300, a la altura de la Feria Municipal.

En el inicio de las capacitaciones, participaron los directores de Promoción y de Industria, Verónica Mohaded y Mauricio Montero, entre otros funcionarios del Ministerio de Producción y los miembros de la Unión de Ciegos y Ambliopes de Catamarca (UCAC), encabezadas por su presidente, Luis Ángel Villarroel.

Hay que recordar que un requisito indispensable para una adecuada comercialización de los aceites de oliva argentinos y la obtención de buenos precios internacionales, sobre todo realizado a través del COI, es contar con el informe de evaluación sensorial realizado por un panel de cata capacitado y acreditado. En función de esto, se está capacitando a más gente en esta materia, y máxime teniendo en cuenta el fuerte crecimiento que la actividad olivícola está teniendo en estos años a nivel nacional, posicionando a Catamarca en la primera provincia productora del país.

El titular de la UCAC agradeció al Ministerio de Producción el poder contar con un profesional calificado en el tema para poder perfeccionar la tarea que vienen realizando desde hace cinco años. A la par, destacó el interés del gobernador Eduardo Brizuela del Moral en brindarles un mejor espacio para que trabajen en algo que también les posibilita un ingreso a sus hogares. La sede del Panel fue totalmente renovada, construyéndose una rampa de acceso para discapacitados. Además, se instaló un equipo de refrigeración y se realizaron trabajos de refacción y pintura en toda la estructura. Son mejoras edilicias que se suman a los equipos que donó la semana pasada la empresa Ikala (ex Neba) y a otros que instaló con anterioridad el Ministerio.

Como se sabe, el Panel de Cata de Aceite de Oliva, -primero en el mundo y único en Argentina- está  integrado en su mayoría por miembros de la Unión de Ciegos y Ambliopes de Catamarca (UCAC). Esto les permite insertarse laboralmente y obtener un ingreso sustentable.

El curso de capacitación se da en el marco del convenio que celebraron los Ministerios de Producción y desarrollo de la provincia con el de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, dentro del Plan Integral para la Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”. En este acuerdo también  intervinieron el Ministerio de Gobierno y Justicia de Catamarca, la Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

En este marco, los Ministerios provincial y nacional también acordaron con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Federación Argentina de Ciegos y Ambliopes (FAYCA) y ASOLCAT, coordinar las acciones necesarias para capacitar a 20 trabajadores ocupados y desocupados en asuntos de catación de aceite de oliva en Catamarca.

El curso dio comienzo esta mañana en la sede de la institución y está a cargo del jefe del primer panel de cata de la Argentina aprobado por el COI, Osvaldo Moro. Las capacitaciones se extenderán hasta el 2 de marzo, y para el acto de clausura de las mismas, asistirán funcionarios nacionales vinculados al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, al INTA y el INTI.

(Se ha leido 1174 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017