Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

6º Feria Andina

“Esta fiesta se caracteriza por la suma de voluntades”

Se refirió así Luisa Brizuela, profesional del INTA Belén, en relación con la sexta edición de la Feria Andina que se realiza en el marco de las actividades institucionales en el territorio y del Proyecto “Aportes al Desarrollo Territorial de la Puna y Valles Áridos de Antofagasta de la Sierra, Belén y Santa María, Catamarca”. Con la organización conjunta de la Red de Desarrollo Económico y Social para el Territorio de la Jurisdicción de Villa Vil, el evento se llevó a cabo del 17 al 21 de Julio, en el Salón Parroquial de la ciudad de Belén.
Apertura

El intendente de Villa Vil, Ramón Villagra, agradeció la colaboración y “el apoyo incondicional del INTA porque gracias a esta institución y a otras que conforman la Red, se consolidó esta feria que nos hace sentir orgullosos como pobladores de Villa Vil”.

Además, realizó un análisis desde la primera feria y aseveró que “los resultados han sido muy satisfactorios porque reflejan la cantidad de expositores que año a año se suman como así también la gran afluencia de turistas que visitan nuestra feria”. En este sentido remarcó que “apostamos a superarnos porque estamos aprendiendo en cada nueva edición. De eso se trata, de aprender, de acompañarnos y de avanzar sin detenerse. Notable es ver que los artesanos han incrementado la producción agro artesanal a partir de las capacitaciones que se brindaron conjuntamente entre el municipio y el INTA”, destacó.

Por su parte, Luisa Brizuela, recordó la incorporación de la quínoa, a partir del pedido de los pobladores que solicitaron que se valorice su cultura y sus tradiciones. En función de esta demanda surge la primera Feria Andina que se caracteriza por ser “una suma de voluntades, en la cual los actores principales son los productores y artesanos; porque fueron ellos los que tuvieron la iniciativa de soñar y concretar sus sueños materializándolos en este evento”.

La feria

Se trata de un evento que desde hace seis años se viene organizando junto a la Subsecretaría de Agricultura Familiar e instituciones del medio local con el objetivo de promover y revalorizar las producciones artesanales como así también los cultivos de la zona.

El espíritu de la Feria reside en la necesidad e inquietud de los propios pobladores sobre el rescate y revalorización de sus prácticas cotidianas y de su cultura ancestral como la Corpachada, el culto al Coquena y el respeto a la Pachamama. En relación a los cultivos típicos de la zona (papa y maíz andino, quínoa y kiwicha) se destacan los alimentos que se elaboran a partir de esos cultivos como la empanada andina, flan de quínoa, jamón de llama, chacinados y salazones de llama y oveja. Aparte de saborear las comidas típicas, se promocionan otros productos como prendas de llama y vicuña, pullos y ponchos de ovejas, hierbas medicinales de la puna que además de sus atributos propios, evocan un territorio, un medio natural, una cultura y un modo de vida.

(Se ha leido 231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Noticias relacionadas:

26-07-2013 Poncho 2013: sobre el pago a los artistas
Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024