Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

ES PARA LA PREVENCIÓN Y MITIGACIÓN DE EMERGENCIAS

Estudian la implementación de un seguro agropecuario

El ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón se reunió días pasados, con representantes de Nación Seguros -la agencia que depende del Banco de la Nación Argentina-, de la Administración General de Juegos y Seguros de la provincia (ex Capresca), donde se trató el tema del seguro agropecuario, lo cual está contemplado en la Ley Nº 26509, que crea el Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencia y Desastres Agropecuarios. Acompañaron al Ministro en el encuentro, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruíz y funcionarios de esa área productiva, entre otros.
(DIARIOC, 17/06/2010) La normativa, que define –entre otras cuestiones- programas permanentes de prevención y mitigación de emergencias, también prevé el desarrollo de sistemas de monitoreo, evaluación y alerta; declara zonas de emergencia o desastre a lugares afectados por eventos adversos de origen climático, biológico o físico; como también establece una situación de emergencia cuando las pérdidas son superiores al 50% y de desastre cuando las pérdidas son superiores al 80% y establece la creación de un Fondo. Por otra parte, la Ley propicia la contratación de seguros agropecuarios  a favor de los productores a efectos de lograr con mayor celeridad la solución de las contrariedades causadas por las emergencias y/o desastres agropecuarios.
  
Gestión

La situación puntual en la Provincia de Catamarca es dar inicio formal a la gestión de  la contratación de un seguro agropecuario, atendiendo en su oportuno momento cada una de las modalidades (granizo, sequía, helada, etc.). Lo que se determinará en el análisis, es cuál será la producción que debería ser asegurada y la disponibilidad de los fondos financieros para afrontar esta contratación por parte del Estado Provincial.
La reunión realizada en ámbitos del Ministerio de Producción fue el punto de partida de las gestiones técnicas, económicas financieras y jurídicas, a fines de concretar una operatoria de seguros con participación del Estado Provincial. En este caso, el Gobierno  actuaría a través de la Administración General de Juegos y de Seguros, que es agente institorio del Gobierno Provincial.
  
Experiencia

En la reunión, los representantes de Nación Seguros compartieron con los presentes, su experiencia con el Gobierno de Mendoza, quienes tomaron a su exclusivo  cargo, la prima del seguro para los productores de vitícolas de esa Provincia. Según lo relatado, aquel Gobierno tomó las medidas urgentes atendiendo a la importancia de la producción de vid en esa zona luego de una serie de contingencias climáticas que desbastaron las plantaciones.
Para ello se determinó el perfil del productor que resultaría beneficiario, estableciendo la extensión del inmueble donde realiza su producción, información climatológica de cada una de las zonas en cuestión, así como toda la información personal sobre el productor, entre otras cuestiones. Y luego de trabajar con toda esta  información Nación Seguros presentó la propuesta al Gobierno mendocino, acorde a los fondos disponibles para afrontar esta erogación.
De acuerdo a lo manifestado por los responsables de la agencia de seguros del Banco Nación, esta operatoria ha sido hasta la fecha un éxito, por lo que se está planeando extenderla a otras producciones en esa provincia cuyana.

(Se ha leido 105 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024