Buscar:

Para prevenir riesgos naturales y planificar el urbanismo

Estudio minero para la comunidad de Misiones

Autoridades mineras nacionales presentaron hoy en Misiones los resultados de una investigación realizada por profesionales de la geología y la minería de Argentina y Alemania destinada a la prevención de riesgos naturales y la planificación urbana en el municipio misionero de San Ignacio.

El estudio, que llevó más de dos años, fue llevado a cabo por la Secretaría de Minería de la Nación, a través de técnicos del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) en acuerdo con el BGR (Servicio Geológico Alémán) y con la colaboración de profesionales del municipio y la provincia de Misiones.

Por ello, a la presentación asistieron el Secretario Ejecutivo del SEGEMAR, Pedro Alcantara, funcionarios del organismo mineros nacional, el Director de Geología y Minería de Misiones, Rogelio Schaller, y el intendente de San Ignacio, Arturo Vanderdorph, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

La investigación, abarcó la peligrosidad geológica, para prevenir riesgos naturales como inundaciones y derrumbes; la planificación urbana, para facilitar el crecimiento organizado de la población local; y la caracterización social, en temas demográficos, laborales, culturales y económicos.

Este trabajo fue desarrollado por “los mejores científicos y profesionales de la minería que han abordado las estrategias para la sustentabilidad social de Bariloche”, señaló el Secretario de Minería de la Nación y Presidente del SEGEMAR, Jorge Mayoral, ante la culminación del estudio.

Mayoral también destacó el esfuerzo del organismo geológico minero que “con más de 100 años de vida continúa comprometido con las necesidades sociales, brindando repuestas concretas a las problemáticas de nuestras comunidades”

La investigación forma parte de un acuerdo entre los organismos geológicos y mineros de Argentina y Alemania para generar información geoambiental a fin de prevenir riesgos geológicos, promover una gestión sustentable de los recursos naturales y coordinar la distribución urbana.

La información generada con este estudio, que será editada y presentada públicamente, permitirá asegurar el desarrollo sustentable de los recursos naturales, prevenir riesgos naturales y sus posibles efectos sobre la seguridad y la salud de la comunidad y brindar información sobre temas como emplazamiento ambientalmente compatible de rellenos sanitarios y la protección de los recursos hídricos, entre otros.

El SEGEMAR también desarrolló estudios similares en Comodoro Rivadavia, Chubut; Bariloche, Río Negro; La Rioja y Catamarca.

(Se ha leido 809 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017