Buscar:

Exitosa esquila de vicuñas en Laguna Blanca

Se capturaron 149 viñas y se equilaron 83 ejemplares, de los cuales se obtuvieron 25.5 kilos de fibra

Entre vienes y sábado pasados, se cumplió el quinto operativo para la Captura y Esquila de Vicuñas Silvestres en la Reserva de la Biosfera de laguna Blanca, en el Norte del departamento Belén y en plana puna catamarqueña.
Entre los visitantes, que fueron alrededor de 80 turistas, se encontraba el diputado nacional por la provincia de Santa Fe, Rubén Giustiniani, que llegó acompañado de cuatro personas a participar activamente de esta actividad que se realiza en Catamarca y que es única en el país. Además, llegaron a Laguna Blanca con el mismo objetivo turistas de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro y Catamarca. Entre turistas, organizadores y lugareños, intervinieron en el operativo más de cien personas, las cuales participaron activamente en el arreo, encierro y esquila, a pesar de tratarse de una zona que está ubicada a 3.260 metros sobre el nivel del mar y en la que -si no se está habituado- puede causar agitación o agotamiento de la persona al movilizarse con rapidez debido a la puna.
En el exitoso operativo el viernes se encerraron 149 vicuñas en el módulo de captura, de los cuales se esquilaron 83 ejemplares, y se obtuvieron 25,5 kilos de fibra. Como se sabe, de esta cantidad, el 80 por ciento de la fibra se destina a la Mesa Local de Laguna, cuya entidad conformó recientemente una Cooperativa para poder comercializar legalmente esta producción. De este porcentaje se entrega el ocho por ciento a la familia Gutiérrez en cuyo predio se realizó el operativo. El 20 por ciento del total esquilado es para el Estado provincial.
Tanto organizadores –Mesa Local- como productores y funcionarios provinciales y municipales, coincidieron en evaluar a esta edición positivamente, no sólo por la cantidad de vicuñas encerradas para su posterior esquila, sino también porque no se han producido bajas de animales durante el operativo, cuya práctica llega a estresar a estos camélidos de características sumamente silvestres.

Un nuevo éxito

El operativo 2007 de Captura y Esquila de Vicuñas Silvestres volvió a ser un éxito y va superándose año tras año en los aspectos organizativo, donde los productores y lugareños cada vez están tomando mayor participación.
“Este año ha sido por demás exitoso el operativo ya que en ediciones anteriores había mucha participación de los distintos sectores del Estado en lo que se refiere a organización y a la captura en si”, evaluó el director de Ganadería, Juan José Bellón, una de las áreas que está fuertemente ligada a la organización y logística de esta actividad, junto a Ambiente y artesanías. “Hoy con satisfacción vemos que la gente de la Mesa Local se ha organizado muy bien para el operativo y han participando activamente para que todo salga como se esperaba”, dijo Bellón al destacar la intervención de numerosos jóvenes que también participaron en todo el operativo.
Unas 40 personas que integran la Mesa Local de Laguna Blanca trabajaron intensamente en la programación de cada etapa y todo se realizó muy sincronizadamente y de acuerdo a cómo lo fueron aprendiendo de las anteriores experiencias.
En la mesa Local, trabajan en la organización, unas 40 personas, quienes se agruparon en una cooperativa recientemente para mejorar aspectos en la comercialización de la fibra de camélidos que obtienen. Según precisó el funcionario de Ganadería, “el acompañamiento de la provincia en este tipo de cuestiones siempre será importante, pues hay que asistir a los productores en el control y facilitación del trabajo. Pero la dinámica del año 2003 hasta ahora fue superándose año tras año y eso tiene que ver con el involucramiento de toda una comunidad”.

Destacada presencia

El sanador nacional por la provincia de santa Fe Rubén Giacomino,  llegó a esta lejana localidad de la puna y se mostró muy sorprendido por las actividades que se realizar en torno al rescate de la cultura popular de los pueblos originarios, como también lo que se hace en relación al tratamiento y conservación de la vicuña. Destacó asimismo que los productores de camélidos puedan ahora trabajar corporativamente para comercializar la fibra que van obteniendo. “Son acciones que son un verdadero ejemplo de las cosas positivas que se realizan en beneficio de toda una comunidad”, sintetizó el legislador nacional que el fin de semana fue un turista más en Laguna Blanca y que se sumó a trabajar para el operativo así como lo hicieron unas 100 personas.
Guistiniani llega por una invitación que le formulara un empresario rosarino que trabaja con plantaciones de olivo en el Valle Central y así se traslada junto a otras cuatro personas hasta la puna. “Una cosa es ver una foto o video o que a uno se lo cuenten, que poder vivirlo plenamente en persona. Esto no tiene parangón, es magnífico”, se maravilló el legislador santafecino.

(Se ha leido 957 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017