Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

ExpoMiel Argentina 2009 en Rosario

ROSARIO-SANTA FE, Agosto 07 (CAMPONOVA) Del 7 al 9 de agosto, en el predio ferial Parque Independencia, se realizará ExpoMiel Argentina 09, la muestra que aglutinará a todos los integrantes de la cadena apícola de nuestro país.

La inauguración oficial se realizará este sábado 8 a las 12, con la presencia del ministro de la producción de la provincia, Juan José Bertero.

Se trata de una muestra abierta a todo público. El domingo, Día del Niño, tendrá lugar la proyección de la película "La vida de una abeja". Habrá degustación de mieles y sorteos entre el público presente, con entrada gratuita.

59 empresarios, comerciantes y Pymes dedicadas exclusivamente a la apicultura le darán el marco apropiado a una muestra importante para la región centro del país. Durante los 3 dias, ofrecerán todo lo referente a los insumos generales que demanda el trabajo en apiarios.

ExpoMiel nace en la ciudad de San Pedro en el año 2003, lugar donde se desarrollan dos ediciones consecutivas. Luego, a partir del año 2005 y hasta el 2008 inclusive se presenta en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires y a partir del año 2009 y por cinco años consecutivos tiene previsto realizarla en la ciudad de Rosario.

La muestra está auspiciada por el Ministerio de Producción de la provincia de Santa Fe y la Secretaría de Producción y Desarrollo Local y la Municipalidad de Rosario.

Capacitación

En el marco de Expo Miel 09, también se realizarán jornadas de capacitación para los asistentes e interesados en el tema.

Ingenieros, técnicos, peritos y en muchos casos apicultores idóneos que por su trabajo y trayectoria tienen mucho que decir en cuanto a su experiencia y resultados obtenidos serán los encargados de las charlas. Las conferencias a excepción de las técnicas específicamente son un ida y vuelta que favorece el intercambio entre el disertante y el apicultor.

En todos los casos cuenta con un moderador y la asistencia de la organización. Los participantes que lo requieren obtienen su certificado de concurrencia, solicitándolo en la mesa de acreditaciones. Las jornadas , talleres y demostración de productos duran los tres días de la muestra y son de lo más variadas

Premio Abeja de Oro

Es el reconocimiento que la organización hace del trabajo y la aplicación de buena practicas de manejo de un apiario.

Sin ésta condición es muy difícil que se participe, el apicultor lo sabe y las mieles que participan son las mejores mieles del país, ya que cada cual considera que la suya es la mejor, con ese criterio participa.

Las muestras que llegan de todo el país son enviadas a laboratorio en este caso el laboratorio de Alimentos de la UCEL Rosario, allí se evalúa el aspecto fisicoquímico y con esos resultados se convoca a un jurado de especialistas, apicultores y consumidores para conformar la CATA de las mieles en concurso, de esa evaluación organoléptica sale el resultado final a quien le dará un puntaje superior que lo haga ganador del Premio del año 2009.

Acompañan: Grupo Apícola integrante de la Cadena de Valor de la Provincia de Santa Fe Universidad del Centro de Estudios de Latinoamérica (UCEL) Rosario, Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires ( SAGYP ), Cabaña Bover de la provincia de Buenos Aires, Ministerio Asuntos Agrarios, Sociedad Argentina de Apicultores SADA.

Rubros que abarca la muestra

Madereras, de importante movimiento en el sector ya que las colmenas son construidas en su totalidad en madera de pino salinas y el algunos casos algarrobo, casi abandonado por costos y peso.

Metalmecánica, se requiere de ésta industria para la realización de cosecha a través de Salas de Extracción.

Indumentaria, el trabajo a campo requiere de manera indispensable de protección ante picaduras de abejas, para esto la indumentaria es específica, consta de buzo, máscara, pantalón, botas , guantes, sombrero. Este rubro tiene una amplia variedad de modelos solo en la gama de dos colores el blanco y el amarillo no se ve en el país otros colores.

Laboratorios, se desarrollan en el país una amplia gama de medicamentos y antibióticos destinados a combatir enfermedades de la colmena, como así también sustitutos de pólen, incentivos de postura de la reina, complementos nutricionales y antiparasitarios específicos. Para esto es importante la cantidad de Laboratorios que tiene el país destinado en algunos casos en exclusivo a la apicultura.

A estos se suman las certificadoras de Mieles diferenciadas, denominadas orgánicas e elevado auge en el consumo mundial.

El servicio que requiere el apicultor de los laboratorios que controlan residuos en el componente orgánico de mieles es otro los rubros muy desarrollados especialmente en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos con costosos sistemas de detección con tecnología alemana evaluado los equipos en casi 500 mil dólares.

Insumos en general de ferretería para el trabajo a campo es otro de los rubros de importancia que mueve  emprendimientos en el interior de todas las provincias donde la actividad se desarrolla.

Exportadores con el fin de acercarse a los productores que conoce y de detectar a otros potenciales clientes, rige constantemente en la muestra la oferta y la demanda de tambores que hasta este momento del año ha sido conservado por el apicultor seguro de tener un buen producto al cual quiere sacarle el mejor precio de mercado, motivo por el cual no vendió anteriormente a la espera de ésta encuentro, casi en el fin de temporada de la cosecha 2008-2009. (www.camponova.com)


Fuente: Camponova

(Se ha leido 337 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024