Buscar:

Exponen sobre los foros locales de Catamarca en evento nacional

Invitado por la Universidad Tecnológica Nacional, y en representación del gobierno provincial, el ingeniero Humberto Gallo disertó esta semana en Buenos Aires en el marco de las Jornadas Nacionales sobre “Universidad y desarrollo local”.
Gallo explicó el proceso que se desarrolló en nuestra provincia hasta la conformación de la Regionalización Socioproductiva, que sirve de marco para el funcionamiento de los foros de desarrollo local. En estos foros participan las fuerzas vivas de una localidad o zona productiva determinada en base a las características comunes que las identifican para reconocer los problemas y las alternativas de solución que se proponen a las autoridades competentes.
Esta experiencia –que en la provincia se encuentra en pleno desarrollo a partir de la organización del gobierno provincial y cuenta con el apoyo de los municipios y las instituciones oficiales y no oficiales- es la que concitó el interés de los organizadores de las Jornadas propiciando la participación de Catamarca.
Para situar al auditorio en el contexto, el profesional abordó los ejes de desarrollo en los que se basa la política productiva de la provincia, sus alcances, dificultades y avances, para culminar con los aprendizajes que esta experiencia está dejando a la provincia como fuerza convocante.
La exposición de Gallo fue seguida con notable atención por el auditorio reunido en la UTN, y motivó incesantes consultas de parte de otras administraciones gubernamentales de distinto rango. Por caso, el funcionario provincial destacó el intercambio con el Municipio del Partido de la Costa (bonaerense), y una institución de la provincia de Chubut, ambos en etapa de planificación de procesos similares.
En este sentido, Gallo destacó que “el principal desafío es lograr que se consolide el desarrollo local como política a largo plazo, y para eso vamos a empezar con la articulación de los foros entre si.”
Y dijo que hasta ahora “uno de los mayores logros es que distintos organismos nacionales como la SSEPYMEyDR, el MECON y Desarrollo Social están tomando a la Regionalización que hemos planteado y a los resultados de los foros locales como base para la aplicación de políticas nacionales en Catamarca”.
El profesional, quien se desempeña como director de Programación del Desarrollo en el Ministerio de Producción y Desarrollo compartió panel con un miembro de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y dos representantes de la UTN, en la conferencia central que cerró el evento. También estuvo representada la Universidad Nacional de Catamarca a través de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales.

Empleabilidad

Por su parte, el mismo funcionario integró, junto con dos representantes del ministerio de Educación de la provincia, una comisión que representó a Catamarca en el II Encuentro sobre “La formación como política de empleo”, que organizó la semana pasada en Huerta Grande (Córdoba) el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y su par de Educación de la Nación.
Este evento promueve la integración interinstitucional en materia laboral, por lo que la vinculación de las políticas productivas constituye un aspecto clave en la planificación y ejecución de las mismas.
En la oportunidad los representantes de Catamarca trabajaron en comisiones las restricciones que inciden actualmente en las condiciones de empleabilidad, y en las líneas de acción para mejorar la situación a futuro.
Entre los objetivos del encuentro se estableció la necesidad de consensuar líneas, enfoques y estrategias para promover avances y consolidar progresivamente las políticas de formación permanente para el trabajo, en torno a la preocupación común de que el aprendizaje en el trabajo se prolongue toda la vida de la persona.
Del encuentro participaron delegados de las 24 provincias argentinas representando a sindicatos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.


(Se ha leido 94 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017