Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Firman convenios en Chilecito para poner en valor la tambería del Inca

La Secretaría de Cultura de la Provincia firmó un convenio con la Municipalidad de Chilecito para poner en valor la Tambería del Inca. Además, Cultura adhirió a un acuerdo con la Universidad Nacional de Chilecito referido a una Asistencia y Cooperación Científico – Técnica para revalorizar el Patrimonio Cultural.
(DIARIOC, 14/07/2010) En la oportunidad encabezaron la firma de convenios el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología a cargo de la Secretaria de Cultura, Walter Flores; el intendente municipal Lázaro Fonzalida, y el secretario de Gestión Comunitaria de la Universidad Nacional de Chilecito, Carlos Segura. Asimismo, se contó con la presencia de los secretarios Municipales de Gobierno y de Desarrollo, Mario Bazán y Florencio Gordillo Dávila respectivamente; la coordinadora a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaria de Cultura, Laura Gachón; el representante de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, Luis Orecchia; el presidente del Ente Municipal de Turismo, Alejo Piehl, y el coordinador Ejecutivo Provincial, Gastón Millicay.

En primer lugar, el ministro Flores y el intendente Fonzalida firmaron el convenio marco de colaboración recíproca entre la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Rioja y el Gobierno Municipal de Chilecito en el marco del proyecto "Rescate y Puesta en valor de la Tambería del Inca".

Según señala la letra del convenio, "las partes se comprometen a prestar recíproca colaboración con el objeto de mancomunar esfuerzos a fin de proponer, desarrollar y ejecutar acciones tendientes a fortalecer el desarrollo y ejecución de los ejes temáticos que estructuran el mencionado proyecto".

Asimismo, en su segunda cláusula indica que "ambas partes se comprometen en la contribución conjunta para lograr la puesta en valor patrimonial y turística definitiva del yacimiento y sitio arqueológico denominado Tambería del Inca, declarado Monumento Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos ubicado en Chilecito". "El Municipio compromete los aportes y participación de las diversas áreas del gobierno municipal", agrega.

Luego, se establece que se invita a Luis Orecchia, denominado delegado, a formar parte del proyecto. Del mismo modo, las partes invitarán al Concejo Deliberante chileciteño a adherir a los términos del convenio.

Así también, el convenio establece que las partes designarán sus Coordinadores que serán canales fluidos y permanentes de comunicación.

Además, manifiesta que el convenio tendrá una duración de dos años a partir de la fecha de su firma por las partes y podrá ser renovado automáticamente por periodos iguales.


Asistencia y cooperación científico - técnica

Seguidamente, el ministro de Educación a cargo de la Secretaría de Cultura y el secretario de Gestión Comunitaria de la Universidad Nacional de Chilecito, Carlos Segura, firmaron el convenio marco de Asistencia y Cooperación Científico - Técnica.

La primera cláusula de este acuerdo indica que "las organizaciones se comprometen en forma conjunta y de recíproca colaboración en programas, proyectos y actividades en el marco del desarrollo de políticas vinculadas al sector Cultura, con el objeto de ejecutar tareas de asesoramiento, cooperación, capacitación o apoyo técnico para contribuir a la investigación, preservación, puesta en valor, gestión y difusión del Patrimonio Cultural de nuestra provincia".

A modo de ejemplo la letra del convenio hace referencia al Proyecto "QHAPAC - ÑAN" (Camino Principal Andino), comúnmente conocido como "Camino del Inca", programa internacional para el relevamiento, investigación y preservación de este bien patrimonial y su entorno inmediato y mediato con el propósito de su postulación ante la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Además, menciona a programas de pasantías y capacitación para estudiantes y docentes de la carrera de Comunicación Social y Licenciatura en Turismo para la realización de diversas tareas.

Asimismo, con el fin de establecer canales permanentes y fluidos de comunicación entre las partes, designarán sus Coordinadores Generales. Al igual que el convenio anterior, este tendrá una duración de dos años a partir de la fecha de su firma por las partes y podrá ser renovado automáticamente.

“Es una obligación generacional que tenemos”

Al respecto, el ministro de Educación a cargo de la Secretaría de Cultura, Walter Flores, señaló que “esto es un compromiso de trabajo que asumimos en forma conjunta en donde fundamentalmente creemos que es importante rescatar y preservar el pasado de todo lo que ha sido esta parte de la provincia, tanto en la etapa previa a la llegada de los españoles y luego de otras comunidades como también lo que ha sucedido en épocas más recientes”. Consideró que “es una obligación generacional que tenemos”.

“Dentro de lo que es la celebración del Bicentenario nos parece importante trabajar reestructurando todo lo que ha sido nuestra historia colectiva preservando lo que la naturaleza nos ha dado en ese sentido”, dijo. Del mismo modo, indicó que “teniendo en cuenta cuán importante ha sido el aporte que han hecho en este caso a través de sus construcciones culturales y sus aportes a la civilización los nativos de acá creemos que tiene un valor sentimental y afectivo muy importante para todos los riojanos”.

“Creemos que su puesta en valor va a significar una ponderación desde el punto de vista turístico adecuado y naturalmente creemos que va a ser un aporte muy significativo para todos los chilecitos, riojanos y argentinos la preservación y el cuidado de ese patrimonio”, completó.


Por su parte, el intendente chileciteño Lázaro Fonzalida sostuvo que los dos convenios “significan la culminación de todo un proceso en el que estuvimos dialogando, buscando la forma de resolver temas tan importantes como es el caso de la Tambería del Inca”. Destacó “la participación multidisciplinaria para que esto pueda ocurrir y se pueda resolver en forma positiva”.

“Siempre hemos hablado del rescate de la Tambería del Inca y se ha hecho poco para eso”, consideró. “Tomando conciencia de que tenemos un capital extraordinario, arqueológico, turístico, cultural sobre todo que nos lleva a nuestros ancestros, creo que esta es una obligación fundamental que podamos hacer una puesta en valor definitiva de la Tambería del Inca”, señaló.

El jefe comunal consideró que “nosotros tenemos que hacer que (las Tamberías del Inca) tengan presencia actual como si hoy estuviéramos viviendo esos acontecimientos”. “De eso nos encargaremos nosotros a través de estos convenios”, afirmó.

La coordinadora a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Secretaria de Cultura, Laura Gachón, dio a conocer que “pretendemos incluir a la comunidad en la concientización de lo que es Tambería del Inca”.

“Si bien existe una declaratoria a nivel nacional de monumento histórico, esto no indica que la provincia este dejando de lado este tema patrimonial. La provincia no deja de ser dueña de ese patrimonio”, explicó. “En vez de trabajarlo solamente por lo técnico que es la base, pretendemos trabajarlo con la comunidad en el sentido de la participación, concientización, realizando tareas de encuesta para preguntarle a los chileciteños qué sienten por Tambería y cómo la querrían ver”, detalló. Por otro lado, agregó, “vamos a trabajar con talleres de concientización hacia los docentes sobre lo que es imperio inca, cómo entró al noroeste argentino y cómo se asentó aquí”.

Por último, Carlos Segura, secretario de Gestión Comunitaria de la UNDeC, reveló que “es un placer poder colaborar en recuperar la historia de Chilecito, la historia de la provincia, y vamos a colaborar con todo lo que tenemos y todo lo que podemos”. “Esta es la firma de convenio marco que yo espero que lleve a varios convenios específicos no solamente para recuperar lo que es Tambería del Inca sino para recuperar todo lo que es el famoso Camino del Inca”, agregó.

Fuente: El Independiente

(Se ha leido 238 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024