Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Firmaron en La Rioja el estatuto del Consejo Olivícola Federal

El subsecretario de Agricultura y Ganadería Ing. Eduardo Toledo participó ayer en la ciudad de Nonogasta (Dpto. Chilecito, La Rioja) de la firma de estatuto constitutivo del Consejo Olivícola Federal, junto con los representantes de las provincias de La Rioja, San Juan y Mendoza.
(DIARIOC, 09/03/2013) La finalidad del nuevo organismo es la de diagramar y regular la visión del Consejo Olivícola Federal y las proyecciones para el desarrollo de la materia en la región. El acto que se concretó en la oportunidad de poner en marcha “La Rioja Vitícola”, Sociedad Anónima con Participación Mayoritaria Estatal (SAPEM), empresa con capitales estales apunta a ser la bodega mostera más importante del país.
El flamante estatuto propone aunar criterios de ejecución de políticas públicas en el sector olivícola basadas en tres ejes de trabajo: consensuar calidad de producto, generar información del sector y promoción de los productos olivícolas.
El gobernador riojano anunció en la oportunidad que la vecina provincia destinará una nueva línea de crédito de entre 40 a 50 millones de pesos, destinada a los productores vitivinícolas y olivícolas.
Además de Toledo y del gobernador riojano, rubricaron el convenio el ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia de San Juan Marcelo Alos; el ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza Marcelo Barg y el secretario de Ganadería a cargo de Agricultura de La Rioja Jorge Salomón.
La finalidad del Consejo Olivícola Federal es contribuir efectivamente a impulsar el desarrollo económico integral y social de la Olivicultura Argentina tanto en el contexto nacional e internacional. Busca lograr una actividad productiva de alta calidad, ambientalmente equilibrada, económicamente competitiva y socialmente integrada y cuyos principales objetivos serán: implementar políticas de promoción, producción y desarrollo, promover la accesibilidad al crédito, como así también la investigación y extensión agrícola e industrial.
Además busca lograr la implementación de políticas de promoción en relación a la comercialización e industrialización de productos de origen olivícola en el mercado interno, como así también en el mercado externo, además de su industrialización; aplicar mejoras en las acciones de carácter fitosanitario y ampliar las metodologías destinadas a los consumidores garantizando productos de alta calidad, sanidad e inocuidad.

Observatorio

El acuerdo entre las provincias persigue además lograr políticas de fiscalización y control de la genuinidad y origen de los productos olivícolas; del mismo modo tenderá los mecanismos para la conformación del marco legal del Observatorio Olivícola Federal, ente competente para entender en la promoción y control técnico de la producción, la industria y el comercio olivícola, aportando a la información fidedigna que ayude a la toma de decisiones acertadas para el sector.
También se trabajará para la constitución del Fondo Olivícola Federal, instrumento financiero del Consejo Olivícola Federal, destinado a cooperar mediante asistencia financiera, técnica y de promoción, dirigidas al sector productivo en la implementación de programas o proyectos específicos en los niveles de pre inversión e inversión para emprendimientos productivos e industriales del sector.

(Se ha leido 226 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024