Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Desde las máximas autoridades de las provincias

Fuerte apoyo al desarrollo minero

Mayoral dialogó con gobernadores y autoridades provinciales de Catamarca, Santa Cruz, Santiago del Estero, San Juan, La Rioja y Misiones, entre otros

Gobernadores y funcionarios provinciales manifestaron al Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Jorge Mayoral, la preocupación ante algunas declaraciones cuestionando aspectos de la actividad minera nacional, asegurando que la provincias necesitan continuar radicando inversiones genuinas que garanticen el desarrollo regional y la generación de nuevos puestos de trabajo.

En diálogo con los gobernadores y representantes de gobierno de Santa Cruz, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, se coincidió en la potencialidad que la actividad minera presenta en la actualidad para promover alternativas de empleo y bienestar social en las comunidades más alejadas y postergadas del país.

En este marco, se destacó el precepto constitucional de que los recursos mineros son propiedad de las provincias y como tal deben ser administrados por las mismas en función del desarrollo regional y la construcción de un país más equilibrado en todas sus regiones.

Ante ello, el funcionario nacional solicitó a las provincias continuar ejerciendo los máximos controles en cumplimiento con la normativa vigente en temas de medio ambiente y seguridad en el trabajo para el desarrollo de una actividad minera en su conjunto sustentable en lo ambiental y sostenible en lo social.

En un mismo sentido, se acordó incrementar el trabajo en conjunto entre el Estado, los operadores mineros y los prestadores de servicios para facilitar la inclusión de todos organismos que responsablemente presenten interés de participar en las actividades de control sobre el desarrollo de los proyectos mineros.

Esta iniciativa se da en el marco de un crecimiento histórico de la actividad minera en el país. El récord alcanzado en los últimos dos años en materia de exploración, con más de 400.000 metros de perforaciones, hizo triplicar el volumen de reservas minerales, lo que hace prevé en los próximos 3 años la radicación de inversiones por 6.000 millones de dólares destinados a la construcción de al menos 10 nuevos proyectos, como San José, Manantial Espejo, Lama Pascua, Pachón y Agua Rica, entre otros.

Este crecimiento histórico de la minería principalmente se materializa en la concreción de nuevas fuentes de empleo generalmente en zonas alejadas y postergadas del país en donde no se presentan variadas alternativas económico productivas sustentables. En el último bienio el empleo directo creció más del 50% y el empleo indirecto se ubicó por arriba del 48%, entre bienes y servicios, en tanto la ocupación de profesionales en la actividad minera argentina es total.


(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024