Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Los Altos

Funciona una deshidratadora que necesita 20 kilos de verdeo diarios

El Municipio de Los Altos (Santa Rosa) y los productores de ese departamento están trabajando para poner en marcha un valioso equipamiento para industrializar materia prima agrícola que se produce en la zona.
La maquinaria -que llegó a la localidad la semana pasada- fue fabricada a pedido de los productores, quienes la utilizarán con leña como combustible y fue adquirida por la administración municipal, en partes iguales, merced al aporte de fondos de regalías mineras que administra el municipio y a un subsidio del Gobierno provincial.

Si bien todavía no hay una fecha definitiva para determinar el inicio de actividades de la deshidratadora, el secretario de Producción de Los Altos Adrián Marcial confirmó que “en 15 días va a llegar el resto de la maquinaria que falta para armarla y ponerla operativa”, puesto que en estos días se armó “un tercio” de la misma que corresponden a 14 metros de la línea de producción. No obstante, de acuerdo con los tiempos estipulados por la empresa fabricante, “a mediados de octubre estaría armada completamente la línea de deshidratado, teniendo en cuenta que están faltando 28 metros de horno, más las líneas de pre y post-deshidratado”, indicó.

Consultado acerca de cómo va a ser la provisión de materia prima que demandará el horno, Marcial reconoció que se trata de “un desafío”. El funcionario comentó que está previsto comenzar a trabajar con unas 70 hectáreas de superficie, y que se firmó un convenio con productores para proveerlos de semillas, herbicidas y combustible para la labranza. De estos insumos, los dos primeros serán devueltos con el mecanismo de “descuento a cosecha”, y para el combustible el convenio contempla un sistema de premios que beneficiará a aquellos productores que obtengan mayores rendimientos por superficie sembrada.

{adr}Un punto importante para el funcionamiento rentable de la maquinaria es lograr la continuidad y la cantidad de materia verde que se necesita, teniendo en cuenta que se trata de un horno que tiene una importante capacidad para disecar. El horno utiliza unos 70 kilos de leña por hora, que para el tipo de maquinaria de que se trata es un consumo prácticamente ínfimo, puesto que la mayoría de los deshidratadores existentes en el mercado consumen alrededor de 700 kilos por hora.

Dentro de las especies que se están planificando utilizar para la primera etapa, se incluye al perejil, las acelgas, y espinacas, que servirán para probar y poner a punto la maquinaria en cuanto a la temperatura, volúmenes y tiempo. “Esto dará lugar a incorporar más adelante a otros cultivos como la cebolla, de la que ya se están haciendo ensayos”, explicó Marcial.

La utilización de la maquinaria por los productores se hizo en el marco de un proceso de reconversión productiva a través del Programa Manos a la Obra, en el que intervienen el Área de Producción del municipio, el Ministerio de Producción y Desarrollo de la provincia y la Secretaría de Trabajo de la Nación, mientras que los productores involucrados en este mecanismo son en su mayoría ex tabacaleros de la Cooperativa La Santarroseña que, debido al actual proceso de achicamiento del mercado del tabaco, están mudándose a otras actividades agropecuarias rentables. Esta actividad también está enmarcada en un proyecto integral de desarrollo para la zona, que trabajan conjuntamente las mencionadas instituciones.

(Se ha leido 2558 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024