Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

SANIDAD ANIMAL Y BUENAS PRÁCTICAS EN LA FAENA DE ESPECIES MAYORES

Funcionarios del SENASA destacaron la condición de salubridad en Catamarca

En el marco de una nutrida presencia de productores, técnicos y referentes municipales, el Ministerio de Producción y Desarrollo y el SENASA, dieron apertura a las 1ª Jornadas de Sanidad Animal y Buenas Prácticas en la Faena de Especies Mayores.
(DIARIOC, 05/05/2010)La actividad que fue muy bien recibida por el auditorio, es el resultante de un trabajo articulado entre el SENASA y la provincia y de ésta con sus municipios, un esfuerzo mancomunado que ha logrado que Catamarca alcance los más altos estándares de comercialización, en beneficio de los productores en particular y de la comunidad en general.

Para dar apertura a las actividades que se cumplieron en la Sala Ezequiel Soria del Cine Teatro Catamarca, habló el ministro de Producción y Desarrollo, Juan José Bellón, el Coordinador General de la Región NOA-Sur del SENASA, Carlos Grignola y el director de Fiscalización Agroalimentaria del SENASA, Carlos Ameri.

En las palabras, el funcionario provincial destacó la realización de estas Jornadas, a las que consideró como el resultado de un gran esfuerzo que realizaron la provincia y las autoridades del SENASA en función de lograr la sanidad animal en toda la provincia hasta alcanzar altos estándares en materia de calidad y comercialización. De esta manera, el funcionario del área productiva de la provincia agradeció la presencia de técnicos y profesionales de otras provincias y de referentes de distintas instituciones con asiento en esta provincia.

El ministro Bellón destacó el trabajo de los municipios que prestaron toda su colaboración para realizar la tarea de faena en un lugar adecuado, como son los mataderos. “Esta es la forma en que se debe trabajar para brindar a la comunidad un producto sano e inocuo para la salud humana”, dijo al resaltar la instalación en distintos puntos de la provincia de 9 plantas de faena, dos con habilitación para el tránsito federal y una para la faena de porcinos; a las que se suma el Matadero Municipal de Belén, que será habilitado oficialmente este viernes 7 y que se realizó con fondos que provienen de la distribución secundaria de regalías mineras.

Salubridad e inocuidad

Por su parte, Grignola valoró la importancia que tiene poder desarrollar capacitaciones sobre diversos temas que tienen que ver con mejorar prácticas que contribuyan a la producción de carne en buenas condiciones de salubridad, destacando que es una labor que se debe cumplir en toda la cadena productiva. Asimismo, recordó que “el consumidor debe recibir lo mejor porque el concepto de inocuidad debe estar siempre presente en los alimentos”.

Luego, Carlos Ameri presentó institucionalmente al SENASA, en cuyo marco resaltó la tarea que se realiza en la provincia de Catamarca en materia de sanitaria y recordó sobre su anterior visita a la provincia, cuando se “vio gratamente impactado” por la habilitación de algunas plantas de faena y frigoríficos, así como un tambo ubicado en el departamento Santa Rosa, las que han sido realizadas en función de las normativas vigentes y que funcionan excelentemente. Y por so felicitó a los funcionarios de Producción porque consideró que “trabajan en silencio y sin ostentar lo que hacen”.

Los temas

Por la tarde, se abordaron los temas de Manejo de Zoonosis en Plantas de Faena de Especies Mayores, a cargo de Ernesto Vizio y Buenas Prácticas de Faena en Especies Mayores y Bienestar Animal, a cargo de Carlos Calvari.

Este jueves serán tratados los temas: Organismos Internacionales de Recomendación de Normas Sanitarias y Fitosanitarias y Manejo de Zoonosis en Plantas de Faena de Especies Mayores.

Previo al cierre de las jornadas que fueron moderadas por el coordinador temático de Fiscalización Agroalimentaria de la Región NOA-Sur del SENASA, Enrique Vener, tuvo lugar una ronda de preguntas y consultas.

Para este viernes, está prevista la inauguración oficial del Matadero Municipal de Belén, actividad que será optativa para los participantes de las Jornadas.

(Se ha leido 230 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024