Buscar:

Es el programa de desarrollo rural para las provincias del NOA

Funcionarios nacionales lanzaron en Catamarca el PRODERNOA

EL objetivo central del Programa, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, es aumentar el ingreso de los pequeños productores con potencialidad de desarrollo e inserción en el mercado. De esta manera podrán transformarse en agentes económicos viables en el agro provincial y regional. Catamarca es la primer provincia en cumplir con los requisitos para acceder al crédito

EL objetivo central del Programa, financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, es aumentar el ingreso de los pequeños productores con potencialidad de desarrollo e inserción en el mercado. De esta manera podrán transformarse en agentes económicos viables en el agro provincial y regional. Catamarca es la primer provincia en cumplir con los requisitos para acceder al crédito

Se presentó esta mañana, en el salón de Acuerdos Fray Mamerto Esquiú de Casa de Gobierno, el Programa de Desarrollo Rural para las provincias del NOA (PRODERNOA). Se trata de un convenio de ejecución y préstamo subsidiario que fue rubricado en Buenos Aires en noviembre pasado por el gobernador Oscar Castillo y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Haroldo Lebed.
El PRODERNOA se lanza en Catamarca por ser ésta, la primera provincia que cumplió con la presentación en término de toda la documentación requerida para el otorgamiento del crédito.

La presentación estuvo encabezada por el gobernador de la Provincia, Oscar Castillo y el ministro de Producción y Desarrollo, Ernesto Álvarez Morales a quienes acompañaron el secretario de producción, Daniel Castillo, el coordinador de la Unidad de Financiamiento Internacional de la Secretaría de Agricultura de la Nación, Jorge Neme, el delegado en la Argentina del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA),Enrique Murguia Oropesa entre otras autoridades de organismos nacionales e internacionales.
"Esto implica es una oportunidad muy importante para los pequeños y medianos productores, es un buen aliciente", sostuvo el Gobernador y consideró que programas como el PRODERNOA, posibilitan que la Argentina se transforme en un país verdaderamente productivo. "Tenemos todo: los cuatro climas, extensiones, potencial humano, solo hace falta organizarnos", dijo.
En tanto, aseguró que para los productores de la Puna catamarqueña, la modalidad de asistencia se modifica: en lugar de ser un préstamo, la asistencia financiera se convierte en un subsidio directo.

Por su parte, el secretario de Producción, explicó que "la única provincia del NOA que ingresó a este programa es Catamarca, previéndose para esta ocasión un monto superior a los cinco millones de dólares aportados por el Fondo de Desarrollo Agrícola, que es un programa de las Naciones Unidas". Y agregó: "Tiene por finalidad agrupar a pequeños productores rurales, brindarle asistencia técnica y capacitación, como también productiva y crediticia, durante cinco años. Al final de este plazo, se espera que estos productores hayan evolucionado de tal manera, que puedan acceder por sí solos al sistema financiero".

Características del Programa

El Proyecto de Desarrollo para Pequeños Productores Agropecuarios, tiene por objetivo aumentar el ingreso del sector con potencialidad de desarrollo e inserción en el mercado, a fin de que logren transformarse en agentes económicos viables en el agro provincial y regional.
Entre los propósitos del proyecto se encuentran:
- Proveer servicios de apoyo técnico y asesoría integral para la introducción de mejoras en la productividad agropecuaria y la diversificación de actividades económicas a demanda de los beneficiarios, incluyendo el fortalecimiento de organizaciones, gestión empresarial, negocios, vinculaciones con los mercados, saneamiento de títulos, y mecanismos sustentables.
- Suministrar servicios financieros adecuados para la producción agropecuaria, agroindustrial y de actividades económicas rurales no agropecuarias, teniendo en cuenta las necesidades de los beneficiarios y con la finalidad de integrarlos como clientes al sistema de crédito formal de la provincia; dotar de servicios técnicos y financieros a grupos focalizados con carencias extremas, en la Puna y en mujeres encargadas de actividades generadoras de ingresos.
- Implementar un sistema de gestión del Proyecto y políticas afines, fortaleciendo de esta manera la perspectiva de genero a través de todas las actividades del Proyecto e integrando las instituciones así como las organizaciones locales y los beneficiarios.

Población beneficiaria:
1300 familias
Área de cobertura:
Valles templados, llanos y Puna.


(Se ha leido 701 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017