Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Vacunación masiva y suspension de faena en la zona afectada

Ganadería tomó medidas sanitarias por el foco de rabia Ganadería tomó medidas sanitarias por el foco de rabia

La Dirección Provincial de Ganadería informa que está coordinando en forma conjunta el Servicio Nacional de Salud Agroalimentaria (SENASA) la vacunación en toda la zona afectada y que los profesionales y técnicos que la llevan a cabo cuentan con los stocks necesarios de vacuna antirrábica para la cobertura de todos los animales del departamento Paclín y Santa Rosa.

Otra medida preventiva es la suspensión preventiva del faenamiento y la solicitud a la población de abstenerse de consumir carne de la zona mientras dure la recomendación de las autoridades.

En Paclín, la intervención del organismo provincial se hizo a solicitud de productores de la localidad de Balcozna, quienes a comienzos del mes de agosto recibieron la primera visita de técnicos en el Puesto La Cimarrona, donde habían muerto en días sucesivos algunos ejemplares de bovinos. Conforme a lo relevado por los técnicos –encabezados por el médico veterinario Dr. Omar Mendibe- los animales muertos presentaban variada sintomatología y, según los propios productores “podían ser casos de intoxicación con pastos tóxicos o rabia”.

Teniendo en cuenta los antecedentes de dichas enfermedades en el transcurso del año pasado, se tomaron distintas precauciones, se instruyó a los productores acerca de las medidas sanitarias a tener en cuenta, y se les pidió que informen a la brevedad si observaban animales enfermos para poder extraer muestras.

Como respuesta efectiva, el día 30 de agosto pasado, un productor de apellido Cárdenes comunicó la existencia de nuevos animales enfermos, a los que se les tomaron las muestras correspondientes. Dichas muestras fueron evaluadas en el Laboratorio de Diagnóstico de La Viñita, dependiente de Ganadería, donde se determinó -en frotis y análisis de sangre- la presencia de anaplasmosis, parasitosis transmitida en la mayoría de los casos  por garrapatas.

La sintomatología que este parásito suele presentar en bovinos consiste en el deambular, incoordinación en tren posterior, sangrado en orina y materia fecal, decaimiento, fiebre intermitente; los animales dejan de comer y, de no recibir medicación a tiempo, puede derivar en la muerte. En este caso, se deben suministrar específicos para anaplasmosis conjuntamente con antibióticos del tipo de oxitetraciclinas.

En otros animales, se dieron casos de muerte por pastos tóxicos. Ante la escasez de pasturas, los animales consumen lo disponible e ingieren estas pasturas que producen la mortandad.

 

La Viña y Los Altos

 

Mientras tanto, en estas localidades se detectaron casos diferentes a los anteriores, puesto que los animales presentaban la sintomatología de la rabia bovina. En estos casos, personal del SENASA actuó conjuntamente con técnicos de Ganadería provincial, procediendo a extraer muestras de cerebro que fueron enviadas al Laboratorio de Diagnóstico del SENASA, que confirmó la existencia de la enfermedad.

Las pruebas de laboratorio llevan un tiempo prudencial y se realizan con diagnósticos sobre ratones de laboratorio con intervalos de quince días, antes de arribar al diagnóstico final. Luego de confirmar el resultado positivo, el SENASA determinó la zona de foco y perifoco, donde actualmente se está procediendo a la vacunación masiva. Otra medida preventiva es la suspensión de la faena de la zona en general, situación que deben tener en cuenta tanto los productores como los comerciantes y la población en general.

  

Mataderos autorizados

 

Por otra parte, la Dirección Provincial de Ganadería en su carácter de organismo de aplicación de la Ley Federal Sanitaria de Carnes Nº 22.375, dio a conocer la nómina de establecimientos habilitados para faenar en la provincia, al día de la fecha.

En este sentido, el subsecretario de Agricultura y Ganadería Horacio Ruiz aclaró que la faena en lugares no autorizados es considerada clandestina por la legislación vigente y que es responsabilidad de los municipios el control de las reses que son sacrificadas fuera de los mataderos.

 

Establecimiento

Faena

Veterinario responsable

Matadero Municipal de Belén

Local

Ricardo Barcesa

Matadero Municipal de La Puerta

Local

Daniel Orell

Matadero Municipal de Icaño, La Paz

Local

Daniel Orell

Matadero Municipal Santa María

Local

Martín Álvarez

Matadero Municipal de Andalgalá

Local

Carlos Ovejero

Frig. de Porcinos de Julio Figueroa

(Colectiva 14/01)

Raúl Toledo

Frigorífico de Aves Pomancillo

Local

Raúl Toledo

Frigorífico El Hueco S.A.

Tráfico federal

Daniel Orell

Natilla SA

Tráfico federal

Raúl Alfredo López

Frigorífico Municipal de Capital

Extrazona

Sergio Hidalgo

Fuente: Departamento Sanidad Animal, Área Inspección de Carnes

 


(Se ha leido 573 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024