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Gobierno y privados impulsan el comercio exterior

El ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni recibió ayer por la tarde a referentes de la Cámara de Comercio Exterior de Catamarca, oportunidad en la que se determinaron algunos acciones tendientes a aceitar mecanismos para que los pequeños emprendedores y empresas tengan acceso a la comercialización en el exterior de los productos locales.
Los objetivos propuestos son coincidentes con el potencial de exportación que se presenta para la provincia y en este sentido, los empresarios acordaron con el ministro Mazzoni una agenda de trabajo que será cumplida conjuntamente entre la Cámara de Comercio Exterior, en representación del sector privado y por el Gobierno, a través de las áreas de la Secretaría de Estado de Coordinación Regional e Integración, con la intervención de la Dirección de Comercio Exterior y el Ministerio de Producción, con el trabajo directo de las subsecretarías de Industria y Comercio y de Agricultura y Ganadería.

La Cámara estuvo representada en la reunión por su presidente, el empresario olivícola César Mohaded, que concurrió acompañado por algunos de sus miembros. Y en el encuentro, se avanzó en relación a crear alternativas orientadas a fortalecer la actividad productiva de los pequeños y medianos productores con el dictado de cursos de capacitación en materia de comercialización y con la apoyatura directa en los trámites que deba realizar el potencial productor.
La iniciativa busca sumar también la experiencia de productores locales que ya han tenido la posibilidad de sacar su producción fuera del país para que puedan trasladarla a los futuros exportadores.
El plan de acción comprende también un plan de concientización para que “los productores comprendan que la exportación es una posibilidad cierta y real”, dijo Mazzoni, al tiempo que señaló que una de las estrategias del Gobierno, es remarcar que “el tamaño del mercado local es muy pequeño para el volumen de producción que existe” y que por lo tanto, se puede exportar.
El titular de la cartera productiva destacó la relación que mantiene el Estado y el sector privado y remarcó que se está coincidiendo en dos cosas: trabajar en el mejoramiento de las buenas prácticas de manufactura y agrícolas y el cumplimiento de la trazabilidad -exigida por el mercado externo- porque la estrategia es la indicada en virtud de la posibilidad cierta de obtener mejores precios y poder colocar volúmenes fuera del país. “Hoy Catamarca está en condiciones de hablar de cantidad, calidad y competitividad en los precios”, enfatizó el ministro de Producción.

La conformación de la Cámara de Comercio Exterior permite el acercamiento de la realidad del comercio internacional. “Se puede vender calidad demostrada en el exterior y obtener un mejor precio”, consideró el funcionario al recordar que semanas atrás pequeños productores de Santa María pudieron colocar pimiento para pimentón a un precio diferencial en Europa, así como los vinos y aceites que ya son reconocidos a nivel internacional. Sin embargo, Mazzoni consideró que todavía existe un perfil importante para trabajar en el mercado externo y con altas oportunidades y por eso, el motivo de la reunión que encabezó esta tarde con empresarios.


Agenda

La agenda de trabajo determinada en este encuentro, arranca con una reunión que se realizará la próxima semana y a la que asistirán funcionarios de las áreas vinculadas a la actividad exportadora y los representantes del sector privado.
En una primera etapa, se realizarán capacitaciones dirigidas a pequeños y medianos productores que tengan la potencialidad o volúmenes de producción para salir al exterior. La idea pasa por armar grupos en distintas zonas de la provincia para comenzar con la capacitación. También se prevé un trabajo conjunto en las misiones comerciales para reforzar las que ya viene impulsando el Ministerio de Producción, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio.
Este apoyo incluye salir con los productos para comercializarlos en ferias y exposiciones y realizar “rondas de negocios inversas”, lo cual permite traer a Catamarca a potenciales compradores. Puntualmente, Mazzoni mencionó a la Expolivo, que será el marco para poner en la vidriera al sector olivícola el año que viene.

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