Buscar:

Beneficio para emprendimientos agropecuarios

Habilitaron la obra de interconexión eléctrica en Pomán

Es una de las obras más importantes del país por la magnitud y la inversión que ronda los 10 millones de pesos entre capitales públicos y privados.

Es una de las obras más importantes del país por la magnitud y la inversión que ronda los 10 millones de pesos entre capitales públicos y privados.

El gobernador de la provincia, Oscar Castillo, dejó habilitada en la tarde de ayer la primera parte de la segunda etapa de la obra de Interconexión del departamento Pomán, que dotará del servicio energético a diversas empresas agropecuarias ubicadas en la zona.

El acto se concretó inmediaciones de la planta aceitera del Grupo Olivares del Sol, ubicado la localidad de El Pajonal, sobre la ruta provincial 46, en Pomán.

Acompañaron al mandatario provincial, el vicegobernador, Hernán Colombo, los ministros de Producción y Desarrollo, de Hacienda y Finanzas y de Educación, Ernesto Álvarez Morales, Jorge Greco y Raúl Giné, respectivamente; el senador nacional, Eduardo Brizuela del Moral, autoridades de Obras Públicas, funcionarios municipales y empresarios de "Olivares del Sol".

En su discurso, Castillo sostuvo que la puesta en marcha de esta línea significará una importante ventaja tanto para Pomán como para todos los proyectos agropecuarios radicados en la zona, "sobre todo por el uso del combustible para el funcionamiento de los pozos de agua que se destina a los cultivos y que en los últimos meses sufrió un importante incremento en los precios".

Asimismo, el primer mandatario aseguró que "en estos últimos seis años, Pomán tuvo el mayor crecimiento de los últimos 400 años".

Las empresas podrán incrementar sus inversiones a partir del ahorro de 2 millones de litros de gasoil anuales, que son utilizados actualmente en la generación de energía necesaria para el riego agrícola. Por lo tanto, ese ahorro se transformará directamente en inversiones, incrementado la producción y la mano de obra local.

El subsecretario de Infraestructura Energética, Diego Carena, por su parte, recordó que en la época de mayor crisis económica, se realizaron los estudios de la obra, y hoy la estamos habilitando" y detalló que se trataba de un proyecto "imprescindible y muy necesario" porque estaba vincula al crecimiento de los emprendimientos productivos con las economías regionales.

En tanto, el representante de la empresa Olivares del Sol, Gustavo Lupiano, destacó el esfuerzo y preocupación del Gobierno de la Provincia por haber agilizado los plazos para la culminación de este segundo tramo de electrificación en Pomán, cuya primera etapa fue construir la línea desde Andalgalá, hasta Saujil, donde quedó conectado el departamento al Sistema de Interconectado Nacional. Así, se vieron beneficiados los 36 proyectos agropecuarios que se desarrollan en el departamento. Y aseguró que esta obra marca el principio del gran desarrollo de Pomán ya que las empresas, junto al gobierno provincial, "comenzamos a construir un futuro que seguramente no se palpará en, pero sí en las próximas generaciones".

Características

La ejecución física del tendido eléctrico comenzó a mediados de octubre con el tendido de una línea de media tensión de 33 kilovoltios, doble terna, desde la localidad de Saujil hacia el sur, a lo largo de la traza de la ruta 46, con una extensión de 39 kilómetros hacia el sur.

Independientemente de esta línea, hay dos ramales que salen hacia el oeste uno que tiene una longitud de 4 kilómetros y otro que se interna hacia el oeste 8 kilómetros.

Se construye una estación transformadora de 33 kilovoltios en la localidad de El Pajonal, (Pomán) para reforzar el sistema en la zona y mejorar la calidad del servicio en la zona.

Esta segunda etapa de la construcción del sistema eléctrico Pomán, va a estar funcionando a pleno cuando se energice la actual línea Andalgalá


(Se ha leido 255 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017