Buscar:

IV Congreso Mundial Sobre Camélidos

Hasta 2009, en Ecuador

Las actividades oficiales previstas en el marco del IV Congreso Mundial sobre Camélidos fueron clausuradas oficialmente hoy en la Ciudad de Santa María, en Catamarca. Al término del plenario del Pilar Científico, que se realizó el sábado pasado el mediodía, se decidió que la edición 2009 del Congreso Mundial tendrá por sede a la provincia de Riobamba, en Ecuador, durante el mes de noviembre. En este marco, también se dieron a conocer las conclusiones de este Pilar en el que se trabajó, y también se hizo lo propio con el Foro de Rectores de las Universidades del NOA, que deliberó en esta ciudad el sábado por la mañana. Por la noche se realizaba el acto de clausura del Predio Ferial “Mama Llama”, donde se concentraron las actividades relacionadas con los pilares Tecnológico y Ganadero.
El ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni aseguró que el Gobierno está poniendo en manos del productor las herramientas necesarias para que puedan despegar, apuntando al aspecto social. “Este fue uno de los objetivos del Congreso”, sostuvo al considerar que “todo lo conocido y aprendido a través de las charlas, conferencias, exposiciones y talleres, debe ser volcado a nuestros productores y artesanos, principalmente”. Mazzoni señaló que “lo aquí se conoció seguramente va a contribuir a que la producción argentina de camélidos tenga el despegue tan esperado en este sentido”, al tiempo que felicitó a la delegación ecuatoriana que llegó a Santa María por haber sido seleccionada para la próxima edición que convocará a los países con producción de camélidos..

En 2006, Ecuador

Al final del plenario del Pilar Científico, con lo cual concluían estas actividades, la Comisión Organizador del IV Congreso Mundial sobre Camélidos, convocó a representantes de Perú y Ecuador para que formulen su propuesta y sea votada con la finalidad de determinar el destino de la próxima edición. Tras esto, se pasó a un curato intermedio muy breve y luego se dio lugar a la votación a mano alzada, llegando a establecer una votación a favor de la república del Ecuador en una proporción de 83 a 34.
Fue el Ing. Jorge Yepez, quien elevó a los congresistas la propuesta del Proyecto Llamas de la Pastoral Social de la Diócesis de Riobamba y miembro de la Asociación Llamingueros del Ecuador “Intiñan” (camino hacia la luz, en quechua). Este país tendrá ahora la responsabilidad de organizar la quinta edición del Congreso Mundial, el que se realizará en la segunda semana de noviembre de 2009. Para ello, estas asociaciones, trabajarán en forma coordinada con los ministerios del Ambiente y de Agricultura y Ganadería de Ecuador, la Municipalidad de Riobamba, cuatro universidades de prestigio, entre otras instituciones oficiales.

Actividades

El sábado fue el día pico de entrada de turistas a la ciudad de Santa María, muchos de los cuales llegaron de la mano de un fin de semana largo para compartir las últimas horas de este evento de carácter internacional que vistió de lujo a la ciudad de Santa María y a su gente. Y aunque los actos protocolares para concluir con las actividades oficiales se realizaron ayer sábado, las exposiciones se extenderán hasta este domingo hasta la noche. Mientras, también se realizará la captura de vicuñas silvestres, en la Reserva de Biosfera de Laguna Blanca, en el Norte de Belén, como complemento del Congreso y el lunes, será la tan esperada esquila, que convoca a turistas de distintas procedencias que ya hicieron la respectiva reserva.
En la calurosa y por momentos algo nublada tarde del sábado, en el predio ferial “Mama Llama”, se llevó a cabo un remate de ejemplares y también se dio continuidad a la exposición de camélidos en los corrales propiedad de la Agronomía de Zona. También se desarrollaron charlas y talleres en hilados, artesanías, diseño, la llama como recurso económico sustentable, sobre los distintos usos del camélido, además de charlas teórico prácticas sobre inseminación artificial, partos distócicos y fertilización, entre otros variados temas que concitaron el interés de muchos. También las carpas institucionales, artesanales, comerciales y gastronómicas tuvieron su público.

(Se ha leido 713 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015
Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017