También asistieron al encuentro que se desarrolló en el Hotel de Turismo, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Programa Social Agropecuario (PSA), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) y de la dirección de Extensión Rural provincial, a partir de lo cual se comenzó a trabajar mancomunadamente en lo que será la próxima campaña productiva. Los asistentes destacaron la convocatoria que tuvo la reunión ya que el salón donde tuvo lugar, estaba prácticamente colmado.
Según informó el ministro de Producción, Luis Mazzoni, en la reunión se comenzó a tratar un plan de trabajo con la intención de mejorar el manejo para el cultivo de este año, en lo que se refiere a la provisión de la semilla y posibilidades de financiamiento para perfeccionar un sistema de riego por goteo como algo optimo o para mejorar la curva de nivel de lo que es el riego por inundación en los cultivos.
Asimismo, se anunció un programa de capacitación, el que comenzará con la confección de un manual que estará a cargo de técnicos especializados en el tema. Esta material será puesto a disposición de los productores, quienes también podrán asistir a las jornadas a campo sobre el tema almácigos, que se realizarán con la idea de poder instruirlos sobre el armado de los mismos y también sobre el riego por goteo con un sistema más avanzado.
En lo que se refiere al secado del fruto, ya se está hablando de comenzar a cambiar el método actual y tradicional -en piso- y llevarlo a sobre elevado con el objetivo de mejorar las condiciones de sanidad del producto para poder entrar en el mercado exterior.
Por otro lado, Mazzoni comentó que se abordó con los productores pimentoneros de Santa María, el tema comercialización, ya que se encuentran en la provincia algunos operadores para hacer contactos en esta campaña y que evalúan la posibilidad de sacar este tipo de producción hacia países vecinos, como Brasil y Uruguay.
A partir de estos operadores, se comenzará a trabajar para el año que viene con productores más grandes, incorporando buenas prácticas de manufactura del pimiento para pimentón y buscando destinar el producto a mercados más exigentes, teniendo en cuenta que el volumen acumulado de producción es el suficiente como para poder exportar y realizar un buen negocio.