Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Implementan prorama con pimentoneros

Productores de pimiento para pimentón se reunieron el martes, en Santa María, con el ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, con el objetivo de avanzar sobre la implementación de un programa de acción conjunta para este tipo de producción, cuya principal provincia productora es Catamarca.
También asistieron al encuentro que se desarrolló en el Hotel de Turismo, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), del Programa Social Agropecuario (PSA), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA) y de la dirección de Extensión Rural provincial, a partir de lo cual se comenzó a trabajar mancomunadamente en lo que será la próxima campaña productiva. Los asistentes destacaron la convocatoria que tuvo la reunión ya que el salón donde tuvo lugar, estaba prácticamente colmado.
Según informó el ministro de Producción, Luis Mazzoni, en la reunión se comenzó a tratar un plan de trabajo con la intención de mejorar el manejo para el cultivo de este año, en lo que se refiere a la provisión de la semilla y posibilidades de financiamiento para perfeccionar un sistema de riego por goteo como algo optimo o para mejorar la curva de nivel de lo que es el riego por inundación en los cultivos.
Asimismo, se anunció un programa de capacitación, el que comenzará con la confección de un manual que estará a cargo de técnicos especializados en el tema. Esta material será puesto a disposición de los productores, quienes también podrán asistir a las jornadas a campo sobre el tema almácigos, que se realizarán con la idea de poder instruirlos sobre el armado de los mismos y también sobre el riego por goteo con un sistema más avanzado.
En lo que se refiere al secado del fruto, ya se está hablando de comenzar a cambiar el método actual y tradicional -en piso- y llevarlo a sobre elevado con el objetivo de mejorar las condiciones de sanidad del producto para poder entrar en el mercado exterior.
Por otro lado, Mazzoni comentó que se abordó con los productores pimentoneros de Santa María, el tema comercialización, ya que se encuentran en la provincia algunos operadores para hacer contactos en esta campaña y que evalúan la posibilidad de sacar este tipo de producción hacia países vecinos, como Brasil y Uruguay.
A partir de estos operadores, se comenzará a trabajar para el año que viene con productores más grandes, incorporando buenas prácticas de manufactura del pimiento para pimentón y buscando destinar el producto a mercados más exigentes, teniendo en cuenta que el volumen acumulado de producción es el suficiente como para poder exportar y realizar un buen negocio.

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024