Buscar:

Mesa Multisectorial

Intendentes empezaron a sumarse al diálogo por las condiciones del trabajo rural

La Mesa Multisectorial coordinada por el Ministerio de Producción que trata la problemática de los trabajadores en la cosecha oliví­cola se reunió esta mañana con los intendentes de Huillapima Omar Santucho y de Chumbicha Pablo Názar, cuya presencia habí­a sido requerida en forma unánime por la mesa, en la reunión de la semana pasada. Aunque esta vez no se incorporaron al debate el jefe comunal de Pomán, Francisco Gordillo ni el de Saujil, Lucas Carrazana.
El diálogo estuvo coordinado por el titular de la cartera productiva Luis Mazzoni, quien al cabo de la reunión consideró que “la realidad no es la misma en Pomán, donde avanzó un poco más, que en Capayán; por eso vamos a trabajar por separado, tratando de articular entre empresas y sector público”.
Respecto de las acciones a corto plazo que el Gobierno pretende encarar este año, Mazzoni explicó que “la idea es articular entre los sectores público y el privado para mejorar la infraestructura necesaria y las condiciones en que hoy están los trabajadores. Para esto vamos a darles asistencia financiera a través del Programa de Desarrollo, como también de la lí­nea Producir para que puedan tener garantías”, puntualizó. Y explicó que, junto con la Subsecretarí­a de Asuntos Municipales, también los municipios van a regular sobre las condiciones mí­nimas de alojamiento, y un registro de esos proyectos.
Sobre este mismo tema, voceros de la reunión alegaron que “Así como no todos los diferimientos ofrecen malas condiciones a los trabajadores; tampoco puede afirmarse que todos los municipios se desentiendan del tema”. La realidad indica que así­ como “por ejemplo- en Pomán- hay empresas que hicieron inversiones para albergar a los trabajadores durante los meses de la cosecha, también es cierto que en el distrito de Huillapima ninguno lo ha hecho”, agregaron.
A partir de estas realidades diferentes, la principal conclusión a la que arribó la Mesa es trabajar localmente, con los actores involucrados. De esta manera, antes que termine abril se sentarán a conversar los empresarios y los intendentes del departamento Capayán, para analizar puntualmente cómo avanzar en esa zona.
Por su parte, la postura de los empresarios -representados por Luis Arata, Bibiana Marabini y Juan Villa, entre otros- es, precisamente, la de no mezclar a los empresarios que cumplen con los que no cumplen.
Mientras tanto, como planteo a largo plazo para la cosecha del año que viene, de acuerdo con el compromiso de las empresas y conforme a su demanda, la Mesa Multisectorial que coordina el Ministerio de Producción planteó la necesidad de ir generando nueva infraestructura. “Esto se viene haciendo, en Pomán ya se hizo, hay prestación de servicios, lo que pasa es que al venir cada vez más gente, la demanda supera a la oferta existente. Por eso queremos empezar ahora a cubrir la demanda de alojamiento que vamos a tener, ya pensando en el año que viene”, agregó Mazzoni

Para la regulación

El subsecretario de Asuntos Municipales, Javier Silva, adelantó que se trabajó en la redacción de un proyecto modelo que permita adecuar las ordenanzas de las distintas jurisdicciones para que éstas actúen con el poder de policí­a en distintas cuestiones, en particular las condiciones de las casas en condiciones de ser alquiladas.
Actualmente, si bien las normas municipales contemplan algunos aspectos, esta normativa no es uniforme y quedan vacíos legales que impiden a los gobiernos comunales intervenir eficientemente en determinados casos.
Como avance cierto, los intendentes llevaron una copia de este proyecto elaborado por el Área de Silva para que los intendentes eleven a sus respectivos concejos deliberantes

(Se ha leido 98 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017