Buscar:

Jóvenes de Icaño desarrollarán emprendimiento de tuna propio

El Ministerio de Producción y Desarrollo; la Municipalidad de Icaño y la Cooperativa Ramo Hermoso, firmaron un acta acuerdo a través de la cual se cede en comodato 20 hectáreas a un grupo de seis jóvenes de la zona para plantaciones de tuna.
El Ministerio de Producción y Desarrollo; la Municipalidad de Icaño y la Cooperativa Ramo Hermoso, firmaron un acta acuerdo a través de la cual se cede en comodato 20 hectáreas a un grupo de seis jóvenes de la zona para plantaciones de tuna. Además, podrán utilizar otras cuatro hectáreas, donde está instalado el galpón del Centro de Investigación para esta actividad, el cual fue puesto en funcionamiento a través de fondos provenientes de la regalías mineras.
A partir de esta acta recientemente rubricada, el Gobierno está destinando parte del predio del Vivero Provincial para que un grupo sobresaliente de trabajadores del proyecto “Tuna, la fruta de la energía”, puedan dar un salto cuantitativo y “pasar de ser un operario a ser su propio patrón”, dijo el responsable del Proyecto que se desarrolla en Icaño, Horacio Tardivo
Firmaron el acuerdo, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Horacio Ruíz, el director de extensión Rural, Dante Carabajarl, en representación del Gobierno; la intendente de Icaño, Olga Santillán y un representante de la Cooperativa “Ramo Hermoso”. Estuvieron presentes en el acto, el agrónomo de Zona, Eduardo Llamur y los jóvenes Fernando Peñalosa, Miguel Hernández; Carlos Chazampi; Cristina Villalva; Claudio Barrios y Sergio Palavecino.

Eficiencia y calidad

La idea es que los emprendedores puedan utilizar las 20 hectáreas para cultivar plantas de tuna, donde ya se implantaron cinco hectáreas y luego se hará lo propio con las restantes. Según explicó Tardivo, el compromiso de ellos, es “ser diferentes en cuanto al manejo de la producción, basado en normas de calidad, de limpieza e higiene y transmitir a todos los nuevos productores que se quieran sumar al proyecto”. De esta manera, aseguró que “sólo van a ser exitosos en la medida que se cumplan estas normas de eficiencia y calidad”.
Entonces, la transferencia de conocimiento que la empresa y la Fundación han logrado junto a la gente de Icaño, se verá plasmado con el emprendimiento que inician los jóvenes a partir de este acuerdo, con una forma de desarrollo regional de la tuna en Icaño y que va a ser referente a nivel nacional e internacional.
Para llevar adelante el proyecto propio, los jóvenes tomarán un crédito bajo la modalidad PRODERNOA y recibirán asistencia técnica de la Fundación Los controles serán ejercido por el Gobierno, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería. Según se adelantó luego de la firma del acta acuerdo, la Municipalidad de Icaño, hará un préstamo a los jóvenes que desarrollarán el proyecto de tuna hasta tanto, se otorgue el crédito PRODERNOA.




(Se ha leido 307 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017