Recordemos que el objetivo de la visita del funcionario nacional que llevó una comitiva de más de 300 empresarios a Luanda, fue explicada de esta manera; “Entre los presidentes [José Eduardo dos] Santos y Cristina [Kirchner] hay buena relación. Quieren acercar a nuestros pueblos y a nuestros empresarios”, aseguró, entremezclando palabras en español y en portugués, el idioma oficial de Angola.
En el informe especial del programa, pudo verse entre los conteiner una buena cantidad de cajas de vinos elaborados en una reconocida bodega Tinogasteña, al ser un informe especial y conociendo los tiempos en televisión, el paneo fue tan rápido que pocos pudieron percatarse que se trataba de vinos de la zona los que partían junto a la delegación oficial comandada por el funcionario de Cristina, en su plan de conquistar Angola, “la buena voluntad de un país amigo para con otro y un montón de productos para hacer negocios, son los que trajimos”, le dijo Moreno a un encubierto periodista Angoleño.
“Queremos instalar fábricas acá, de nuestras artesanías y todos nuestros conocimientos, vinimos a hacer buenos negocios y queremos importar vinos de Argentina”, declaraba el funcionario. Los angoleños y la numerosa “masculina” delegación que acompañaba a Moreno, se deleitaron con muy buen asado y vinos Tinogasteños, “traje tres asadores de Argentina y buenos vinos de allá”, decía Moreno.
En un mes Moreno y su delegación de amigos empresarios, volverá a ese país Africano, con la esperanza que hasta ese momento, los vinos Tinogasteños ya estén listos para empezar a ser exportados.
A la oferta de productos locales en el exterior hay que mencionar la misión comercial del Consejo Federal de Inversiones que llevó a autoridades de las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza y Catamarca a una Feria de Alimentos, Hotelería y Gastronomía que días pasados se realizó en Singapur. Antes estuvieron en Dubai.
Como parte de la delegación catamarqueña viajó el empresario santamariano, Gerardo González, que llevó vinos, aceites locales y especies aromáticas para promocionar en Medio Oriente. “Tenemos una matriz productiva que tiene muchas cosas en común, son provincias productoras de vino, de uva, de nuez, de aceite de olivo.
Tenemos problemas similares, como las restricciones con el recurso agua y padecemos en la actividad productiva el costo que significa llegar a los mercados consumidores y poder poner nuestros productos en puerto”, explicó.
En esta línea, explicó que el CFI organizó la misión cuyo objetivo principal es que las cuatro provincias estén presentes en la Feria de Alimentos, Hotelería y Gastronomía que se realizó en Singapur. “Es la mayor feria productiva de Asia, la cuarta más grande del mundo, la intención era que fuéramos a ofrecer algo que pudiéramos producir”, indicó al señalar que los vinos locales tuvieron buena aceptación.
Agregó que en la agenda tuvieron reuniones con autoridades de Singapur, industriales chinos y miembros de la Cámara de Pequeñas industrias de Singapur. El viaje también apuntó a ver otras oportunidades sobre el terreno. “De manera que uno puede comenzar a trabajar para que en un par de años tengamos ofertas importantes”.
La misión también visitó Dubai con el propósito de conseguir un lugar en una Feria internacional que se realizará el año que viene. “Es una feria destinada al mercado árabe que es un mercado consumidor con buen poder adquisitivo”, comentó.
“Hay que ser realistas, el camino es largo y no se hacen negocios de un día para otro. Puertas adentro tenemos que ajustar toda nuestra cadena productiva y puertas afuera esa parte del mundo tiene códigos muy especiales para los negocios”, señaló.
Fuente: vocesescritas.com.ar