Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

VINOS TINOGASTEÑOS

Juan Longo dijo que existe posibilidad de exportar vinos hacia Africa

El presidente de la Cámara de Bodegueros de Catamarca, el Tinogasteño Juan Longo, dijo que existe una posibilidad de exportar vinos a Angola (África) luego de que las muestras de varietales enviadas en marzo tuvieran aceptación en el viaje que realizara el Secretario de Comercio Guillermo Moreno a ese país.
(DIARIOC, 04/05/2012) A raíz de ello, esta semana se hará una reunión con los bodegueros locales a fin de avanzar sobre la propuesta y los costos que tiene la importación. Las muestras formaron parte de del viaje del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a Angola. Catamarca fue invitada y desde el Ministerio de Producción se hicieron los contactos para promocionar los productos.

Recordemos que el objetivo de la visita del funcionario nacional que llevó una comitiva de más de 300 empresarios a Luanda, fue explicada de esta manera; “Entre los presidentes [José Eduardo dos] Santos y Cristina [Kirchner] hay buena relación. Quieren acercar a nuestros pueblos y a nuestros empresarios”, aseguró, entremezclando palabras en español y en portugués, el idioma oficial de Angola.

En el informe especial del programa, pudo verse entre los conteiner una buena cantidad de cajas de vinos elaborados en una reconocida bodega Tinogasteña, al ser un informe especial y conociendo los tiempos en televisión, el paneo fue tan rápido que pocos pudieron percatarse que se trataba de vinos de la zona los que partían junto a la delegación oficial comandada por el funcionario de Cristina, en su plan de conquistar Angola, “la buena voluntad de un país amigo para con otro y un montón de productos para hacer negocios, son los que trajimos”, le dijo Moreno a un encubierto periodista Angoleño.

“Queremos instalar fábricas acá, de nuestras artesanías y todos nuestros conocimientos, vinimos a hacer buenos negocios y queremos importar vinos de Argentina”, declaraba el funcionario. Los angoleños y la numerosa “masculina” delegación que acompañaba a Moreno, se deleitaron con muy buen asado y vinos Tinogasteños, “traje tres asadores de Argentina y buenos vinos de allá”, decía Moreno.

En un mes Moreno y su delegación de amigos empresarios, volverá a ese país Africano, con la esperanza que hasta ese momento, los vinos Tinogasteños ya estén listos para empezar a ser exportados.

A la oferta de productos locales en el exterior hay que mencionar la misión comercial del Consejo Federal de Inversiones que llevó a autoridades de las provincias de La Rioja, San Juan, Mendoza y Catamarca a una Feria de Alimentos, Hotelería y Gastronomía que días pasados se realizó en Singapur. Antes estuvieron en Dubai.

Como parte de la delegación catamarqueña viajó el empresario santamariano, Gerardo González, que llevó vinos, aceites locales y especies aromáticas para promocionar en Medio Oriente. “Tenemos una matriz productiva que tiene muchas cosas en común, son provincias productoras de vino, de uva, de nuez, de aceite de olivo.

Tenemos problemas similares, como las restricciones con el recurso agua y padecemos en la actividad productiva el costo que significa llegar a los mercados consumidores y poder poner nuestros productos en puerto”, explicó.

En esta línea, explicó que el CFI organizó la misión cuyo objetivo principal es que las cuatro provincias estén presentes en la Feria de Alimentos, Hotelería y Gastronomía que se realizó en Singapur. “Es la mayor feria productiva de Asia, la cuarta más grande del mundo, la intención era que fuéramos a ofrecer algo que pudiéramos producir”, indicó al señalar que los vinos locales tuvieron buena aceptación.

Agregó que en la agenda tuvieron reuniones con autoridades de Singapur, industriales chinos y miembros de la Cámara de Pequeñas industrias de Singapur. El viaje también apuntó a ver otras oportunidades sobre el terreno. “De manera que uno puede comenzar a trabajar para que en un par de años tengamos ofertas importantes”.

La misión también visitó Dubai con el propósito de conseguir un lugar en una Feria internacional que se realizará el año que viene. “Es una feria destinada al mercado árabe que es un mercado consumidor con buen poder adquisitivo”, comentó.

“Hay que ser realistas, el camino es largo y no se hacen negocios de un día para otro. Puertas adentro tenemos que ajustar toda nuestra cadena productiva y puertas afuera esa parte del mundo tiene códigos muy especiales para los negocios”, señaló.

Fuente: vocesescritas.com.ar

(Se ha leido 568 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024