Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

ANTE EL PEDIDO DE ASISTENCIA DEL SECTOR

La Provincia financiará la cosecha olivícola de productores que vendan a industrias catamarqueñas

La medida apunta a fortalecer el empleo y a asegurar al productor local un ingreso base. Proteger al sector de los efectos de un decreto del gobierno de La Rioja que prohíbe el ingreso.
(DIARIOC, 19/02/2014) El ministro de Producción Raúl Chico comunicó hoy a los representantes de la mesa olivícola provincial que integran ASOLCAT y otros emprendimientos, la decisión de la gobernadora Lucía Corpacci de financiar con el pago de cincuenta centavos por kilogramo de aceituna a los productores locales que levanten sus cosechas y las entreguen a las industrias radicadas en Catamarca.

“La gobernadora fue muy clara en esto, no quiere que se pierdan puestos de trabajo ni que se deje perder la aceituna, a pesar que ya se sabe de antemano que la cosecha será baja comparada con otros años. Por eso elevamos a los productores olivícolas esta propuesta de darles un cheque contra entrega del remito de entrega de la fruta a empresas catamarqueñas, que lo van a convertir en aceite o en conservas”, explicó el ministro. La decisión fue tomada días pasados por la gobernadora, y anunciada hoy. “Es una medida muy oportuna, ya que está a punto de comenzar la cosecha y muchos están con problemas para hacerlo”, recalcó Chico.

Asimismo, el titular de Producción adelantó que tomará parte de la operación la empresa Agro-Industria Catamarca Sociedad del Estado (AICAT S.E.). A medida que los productores vayan cosechando y entreguen aceituna en las moliendas, los olivícolas recibirán el financiamiento de contado para que ellos lo devuelvan luego con cheques a 30 días. De esta manera, se otorga a los productores un préstamo de cincuenta centavos por kilo, que deberán devolver en el plazo de un mes y a una tasa de interés del 2%.

“Los empresarios de ASOLCAT y de otros sectores han recibido muy bien esta propuesta, que se suma a una serie de medidas que estamos aplicando para mejorar en esta difícil situación que mantiene en vilo a muchas familias catamarqueñas”, estimó el ministro.

Por su parte, los olivícolas representados por la contadora Bibiana Marabini y el empresario Juan Carlos Jáuregui entre otros referentes, aceptaron las condiciones y se mostraron optimistas por la propuesta.

Según datos aportados por los propios empresarios, para la presente campaña –que acaba de iniciar- se esperan 15 millones de kilos, de los cuales menos de 2 millones tienen destino aceitunero y el resto se usa para fabricar aceite. Este volumen contrasta con los casi 80 millones levantados el anteaño pasado y con los 55 millones del 2013.

La medida tomada por el gobierno tiende, por un lado, a asegurar un precio para esta actividad primaria; y por el otro a garantizar la continuidad de miles de puestos de trabajo permanente que genera la actividad y su eslabón agro-industrial.
Si bien el financiamiento de la campaña opera como una asistencia directa al empleo, en realidad también se trata de una medida de protección para el agro y la industria catamarqueña, ya que por estos días se conoció que La Rioja puso una barrera al ingreso de aceituna a su territorio, lo cual genera una manifiesta asimetría en el mercado regional.

La decisión de financiar las cosechas fue tomada en base a un exhaustivo análisis a partir de la crítica situación planteada por los principales referentes olivícolas catamarqueños en la reunión del pasado 21 de enero. En esa oportunidad, los  empresarios solicitaron apoyo oficial para mejorar la competitividad de una agro-industria que sufre efectos directos de la caída de precios internacionales y la suba de costos de producción, entre otros factores.

Entre los numerosos pedidos, estaba la inclusión del sector en la prórroga de la Emergencia Económica Provincial, una tarifa especial para regantes subsidiada a través del Fondo Compensador de Tarifa, la devolución del subsidio de cargos fijos de tarifa de energía conforme a lo previsto en el artículo 5º del decreto 40/11 (compensación del servicio de energía), agilizar con AFIP el reintegro de las retenciones por exportaciones y la devolución del IVA, y asistencia financiera para Capital de Trabajo (cosecha) y Activos Fijos con aval del gobierno provincial.

Como respuesta, el Ministerio de Producción trabajó en los distintos frentes –a través de los cuadros técnicos de sus tres subsecretarías: de Promoción de Inversiones, de Producción, y de Industria y Comercio-, dando respuesta en todos los puntos.

En efecto, en la reunión de hoy el equipo técnico de Producción dejó sentada su voluntad de acompañar la recuperación del sector, aunque expresó la imposibilidad de seguir adelante con las gestiones por el subsidio a la energía, ya que “no están dadas las condiciones para hacerlo”.

Subsidio de mano de obra

En el marco de la misma reunión, el ministro de Producción hizo entrega de diez cheques  por un valor total de $ 420 mil para sendas empresas olivícolas, con lo cual la gobernadora cumplió con la palabra empeñada en el marco del Plan Provincial de Asistencia de Mano de Obra Industrial al Sector Olivícola. Se trata de los pagos correspondientes a Julio, agosto y septiembre, mientras que las empresas aún están tramitando ante la Subsecretaría de Promoción de Inversiones la documentación para cobrar los fondos de octubre a diciembre pasado.

Por otra parte, en cuanto a la incorporación en la Emergencia Provincial, el subsecretario de Producción Rubén Gil, por instrucciones del propio ministro, comentó que la comisión respectiva está terminando de elaborar el decreto que declarará la Emergencia Agropecuaria Provincial, herramienta que permitirá a la provincia gestionar asistencia que la Nación ya se comprometió a aportar.

(Se ha leido 151 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024