Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La Puna hacia el país y el mundo

La 24º edición de la Feria Ganadera y Artesanal de la Puna se llevó a cabo entre el 18 y el 22 de febrero en el departamento Antofagasta de la Sierra, provincia de Catamarca. El evento se constituye en un hito tradicional de la zona por representar las características y costumbres propias de las comunidades de altura; quiénes se dedican a la agricultura en pequeña escala y a la cría de llamas y ovejas.
En el acto de apertura estuvieron presentes la secretaria de Estado de Turismo Natalia Ponferrada; el director provincial de Agricultura, Guillermo Rosales, el director de Artesanías Gustavo Yurkina, director de Desarrollo Marcelo Sosa, el director de Defensa del Consumidor Matias Olmos, el director del INTA Catamarca, Rafael Caeiro, representantes a nivel nacional de la Dirección de Parques, el intendente de Antofagasta Carlos Fabian, autoridades municipales, policiales, docentes y comunidad en general.

Apertura
En representación del Ministerio de Producción y Desarrollo, Guillermo Rosales, inició la apertura oficial de la Feria destacando el significado que posee el evento para la zona en particular y para la provincia en general.
Por su parte, Natalia Ponferrada, agradeció al intendente “al permitirnos trabajar a la par para llevar adelante esta feria, la cual es de los antofagasteños, de los productores y artesanos que trabajan para poder estar presentes. Desde Turismo pretendemos acompañar en este proceso de desarrollo para que Antofagasta crezca pero mostrando lo que es y lo que hace. Esta feria tiene que ser el icono de la puna para mostrarlo al país y al mundo”, remarcó.
Carlos Fabián destacó la amplia participación de los productores con sus respectivos animales. Para él la convocatoria “da la pauta de la manera de trabajar de los productores lo que nos emociona y enorgullece. Este año el municipio otorgará un reconocimiento de cada uno de los que participa en esta feria como incentivo para que sigan trabajando en pos de mejorar la producción de la zona”.
El director del INTA Catamarca señaló la actividad institucional de acompañamiento a los productores y artesanos de la zona “apuntando al desarrollo del territorio en su conjunto de una manera integral donde se dinamicen y potencien los recursos propios de las comunidades locales”.

La Feria
Las poblaciones de las zonas se congregaron en la muestra, participando en jornadas que incluyeron el arribo de delegaciones, encierro de animales en los corrales, juzgamiento, entrega de premios, exposición artesanal, concurso de hilados y esquila, premiación al mejor stand y el tradicional festival folclórico.
Con respecto al concurso ganadero, que desde los inicios del festival constituye el principal atractivo, se caracterizó por la clasificación de ejemplares de camélidos y ovinos y con la entrega de premios y menciones especiales para los ganadores. Entre los miembros del jurado, se destacó la participación de profesionales del INTA Catamarca, Salta y Jujuy, IPAF NOA, Secretaria de Agricultura Familiar y de la provincia de Catamarca quienes evaluaron a los animales en función de diferentes categorías y luego se hicieron las recomendaciones necesarias para mejorar la producción ganadera.




Encuentros
La Feria de la Puna se consolidó en un encuentro de pobladores de todos los rincones de los departamentos puneños; en particular, el departamento de Antofagasta de la Sierra que se caracteriza por ser el más extenso de la provincia y a la vez el menos poblado. La palabra quechua “Antofagasta” significa "pueblo del sol", de un sol implacable, vigilante del trabajo arduo de la gente y pertinaz en su lucha contra el viento frío de montaña.
La actividad humana lleva el signo del tiempo. Predomina el pastoreo de llamas y ovejas, así como el hilado y tejido de pullos, ponchos, peleros, mantas y otras prendas.
Como en la antigüedad, cada año se repiten ceremonias comunitarias dedicadas a la Pachamama (madre tierra), y también tienen importancia social la Señalada de los animales y el Carnaval.
A través de esta feria, sus orgullosos pobladores tienen la gran posibilidad de mostrar al resto del país la invalorable tarea de productores y artesanos locales, como también la potencialidad de esta zona como producto turístico.
En este sentido, Felipa Mamani, proveniente de la localidad de Los Nacimientos, obtuvo el tercer premio de la categoría maltona en llamas. Para ella, la Feria representa “el trabajo de los ganaderos que cuidan sus animales de sol a sol tanto en invierno como en verano. Además, el poder llevarlos hasta la Feria es una muestra del sacrificio que es criarlos y sobre todo en el invierno que es muy duro para nosotros. Es por ello que quiero agradecer lo que hacen por nosotros para que estemos presentes”.

(Se ha leido 198 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024