Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La cooperadora de nueva coneta una experiencia asociativa que se construye con mucho esfuerzo

La Asociación Cooperadora de la Agronomía de Zona de la Colonia Nueva Coneta, inicia sus actividades en el año 2005 , El técnico que promueve localmente la formación de nuestra cooperadora fue el agrónomo Manuel Argañaraz, en el marco del Programa de Creación y Reorganización de las Cooperadora dependiente de la Dirección de Extensión Rural del Ministerio de Producción y Desarrollo a cargo de la Ing. Maura Rodríguez.
(DIARIOC, 21/05/2008)En la primera etapa contaba con 23 socios y el parque de maquinarias agrícolas estaba conformado por un tractor Deutz 580, 1 rastra de discos y 1 cincel.

Gracias a la generosidad de los socios que prestaron su herramientas     se pudo hacer la labranza de una cantidad creciente de asociados, quienes trabajan pequeñas porciones de suelo desde ¼ de hectárea hasta 12 hectáreas. Desde que esta la Cooperadora nadie dejo se sembrar por falta de maquinaria. La cantidad de socios fue aumentando llegando actualmente a mas de 100

En el año 2006 la Cooperadora comienza a participar del “Plan alfalfa”,.el mismo consiste en que la Dirección de Extensión Rural junto con la Ganadería entrega a cada socio el dinero equivalente al costo de la semilla de alfalfa para implante 1 hectárea, hace el apoyo técnico y `posteriormente ofrece la Dirección de Ganadera la infraestructura para el manejo de la ganadería..



El crecimiento de la cooperadora en cantidad de socios se fue dando en la medida que superaban rencillas, comentarios negativos y se garantizaba la prestación del servicio, concentrándonos en el trabajo , y se atendía que el precio fuera alcanzable aun para el productor mas pequeño. Ej 1 ha de cincel cuesta $70, 1 ha rasta $ 60 y 1 ha de bordeado $55.

Al inicio Argañaraz tenia la idea que muchos problemas podrían superarse si se lograba que los jóvenes se pusieran al frente de la cooperadota, lo intentó, pero los problemas políticos partidarios, el hecho que frente cada problema se solicitara que vinieran las autoridades provinciales, mostraba la falta de confianza en que seriamos capaces nosotros mismos de encontrar el camino y nuestras propias soluciones, estas cuestiones complicaban el desarrollo de la experiencia, costó mucho hacernos cargo de nuestros problemas y aun hoy sigue siendo un desafió la participación.

Durante el 2006 comenzamos a viajar con la Federación Agraria Argentina a reuniones nacionales, asi fuimos conociendo otras experiencias, alli la gente se asociaba y trabajaba bien, tanto en cooperativas como en grupos, en algunos casos sin ninguna ayuda gubernamental, no habia otras provincias donde el gobierno entregara un parque de maquinas a pequeños productores,. También viajamos a Foros invitados por la Secretaria de Agricultura de la Nación y Desarrollo Rural de la FAA, intercambiábamos experiencias y veíamos que allí el partido, la religión, no tenia ninguna importancia , logramos ver que era posible trabajar y apoyarnos sin que importe la ideología, lo principal debía ser la condición de pequeños y medianos productores y las ganas de vivir mejor de progresar y trabajar. Así fuimos integrándonos a través de la Federación a un enorme movimiento llamado FORO DE AGRICULTURA FAMILIAR donde hay ciento de organizaciones de todo el pais. Tomamos contacto directo con autoridades nacionales de INTA, SENASA, SAGPyA, PRODERNOA; PSA; Pro Huerta. Desarrollo Social de la nación , Organizaciones internacionales del MERCOSUR.

Estas relaciones nos ayudaron para valorar que teniamos una gran oportunidad, el aporte de los socios, la formas de trabajo participativas y el apoyo del gobierno provincial con un equipo de maquinarias nuevo para la elaboración de las reservas de pasto fueron claves para consolidar la Cooperadora.  El mismo esta integrado por 1 tractor ADCO ALLIS 665 de 85 HP, 1 segadora , 1 rastrillo de descarga lateral 3 estrellas, 1 enrolladora, 1 enfardadora, 1 carro rural para fardos, 1 pinche1 carretón para acarreo de rollos todo nuevo y se conserva 1 bordeador, mas el tractor Deutz, el cincel y la rastra de discos para el laboreo de suelos.



Los usuarios fueron sumándose hasta llegar actualmente a mas de 100  socios , hay una nueva actividad de la RESERVA DE PASTO basada en. mas de 100 has. implantadas con alfalfa y sorgo. que se enrollan, parte se consume y parte se vende, generando ingresos incluso en familias integradas por productores de mucha edad para este trabajo,  logran porque cuenta con la cooperadora.

La Cooperadora dio un paso mas, generó el grupo de ganadería, presentó dos proyectos a la Mesa de actores de Nueva Coneta, creada en el marco del trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Manos a la obra) y la Secretaria de Desarrollo Social de la Pcia.(Desarrollo Local), sin haber obtenido aun los fondos.

El objetivo es transformar el pasto y los forrajes que se producen en carne, planificar todo, aplicar un plan sanitario, y mejorar la calidad de los bovinos y agregar valor a la producción por diferenciación de calidad. en esto contamos con apoyo de la Fac de Cs Agrarias de la UNCa. A través del Prof. Nogues.

Participamos en la fundacion y somos socios activos del Foro de Agricultura Familiar de la pcia de Catamarca, otros compañeros se afiliaron a Federación Agraria, a traves de ellos mantenemos contacto y apoyo permanente con esta organización y sus técnicos..

Recibimos la visita del Vice-Presidente de FAA, Sr Ulises Forte del Instituto Nacional de la Carne Vacuna.

Viajamos a apoyar la formación de cooperativas agropecuarias en la provincia, caso de Las Tunas y Villa Capayan.

Participamos en apoyo al reclamo de los productores de Los Altos

Realizamos actividades sociales al cumplir su primer año la cooperadora  y estamos agradecidos  por todo el apoyo recibido

La comisión directiva esta constituida por

Presidente: Domingo Lopez, cel 15667039 [email protected]

Secretaria: Ada M Quesadacel 15667023

Tesorero: Gaston Arguello

Vocales los Sres. Monje Raul, Tobares Francisco, Avalos Alberto, Ibarra Daniel, Yrragorren Marcelo.



Hoy contamos con personería jurídica Nro 1421 con fecha 16-10-2007

luego de un proceso de gestión de dos años.

No son los gobiernos quienes hará por nosotros, somos nosotros quienes debemos hacernos cargo de nuestros problemas con el apoyo de los gobiernos. Cuando comenzamos a andar el camino de la tolerancia política, la aceptación del otro y el convencimiento que cada uno puede aportar, ayudar, y enseñar al otro, Cuando comprendemos que debemos estar siempre abiertos para aprender, no renunciar a  la independencia, a la libertad de decir lo que se piensa y necesita, defendiendo con responsabilidad sus derechos, se alcanzar resultados que nos gratifican y estimulan.  Siempre esta el compromiso y la tolerancia del ser humano como base de su dignidad.

(Se ha leido 734 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024