El funcionario dijo que“se puso espacial énfasis en la obra que queremos comenzar a la brevedad que es la Ruta Nacional 60 en la zona de Tinogasta, en el puesto La Troya, allí también se vio la posibilidad de lograr el financiamiento para concretar el último tramo de esa ruta que es la Quebrada de La Angostura”
Mas allá de esto, Salazar dijo que se abordó la cuestión de la deuda reconocida del Estado Nacional en el que se pretende que ese reconocimiento, que en dinero ronda los 37 millones de pesos, se traduzca en obras para las rutas provinciales.
“Nosotros lo que hemos planteado en esa instancia es que instrumenten los mecanismos para compensar, incluyendo en el presupuesto la cifra correspondiente. Ante esto nosotros solicitamos que las obras que se realicen sean realizadas sobre rutas provinciales y en esto hubo acuerdo entre la partes, ahora vienen la etapa de tramitaciones y dictámenes para llegar a la instancia de concreción de las obras, creemos que este es el último paso para lograr la devolución de lo invertido por el estado provincial en el Paso de San Francisco”, dijo esta mañana el funcionario.
Por otra parte, Salazar destacó que en lo que se refiere a Vialidad provincial“se ha efectuado un informe sobre lo que se está trabajando en proyectos ya definitivos sobre las próximas obras que van a resultar del convenio firmado oportunamente entre Nación y Provincia en lo que tienen que ver las obras de la Cébila y la Avenida de Circunvalación en San Fernando del Valle de Catamarca.
Falta de agua
Al ser consultado acerca de la preocupación que existe por la falta de precipitaciones en el Valle central, lo que pone en serio riesgo la provisión de agua para la ciudad en la época estival, el funcionario dijo que“indudablemente que estamos en un situación que podría derivar en una emergencia, por el momento no, pero estamos viendo reservas escasas, niveles del dique El Jumeal que están bajando mas de lo normal y que al estar operada por la empresa Aguas del Valle la situación se va a tornar complicada”
Dijo que, por un lado, reconoce que de puede entrar efectivamente en niveles de ingreso de agua muy por debajo de lo normal,“esto no lo tengo confirmado aún, y eso repercute en el nivel de reserva que tenemos en el Jumeal, y por otra lado si el dique posee niveles tan bajos, la operación del mismo para alimentar la planta de tratamiento de agua potable compete a la concesionaria y es responsabilidad de la misma el manejo que está haciendo de ella, indudablemente que si esas reservas van disminuyendo a niveles alarmantes, tendrá que ir reemplazando con otras alternativas para que siga habiendo agua en las redes de la ciudad de Catamarca”
Y para que eso no se resienta en algunos lugares de la ciudad, porque en ciertos sectores se alimentan con agua que llega directamente de la planta de tratamiento, tendrán que hacerse las adecuaciones correspondientes para que no haya inconvenientes.“Lo que a nosotros nos han informado desde la empresa concesionaria, es que hay una serie de obras que están próximas a iniciarse en setiembre, a efectos de prever esta situación”concluyó