Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

FUERTE PRESENCIA DE MINERÍA EN EL INTERIOR

La huella minera de Mutquín, un camino hacia el desarrollo y la inclusión

El trazado tendrá 5 kilómetros de longitud, pero permitirá extraer la producción de una veintena de nogaleros que se encontraban aislados; pero principalmente cumplirá una gran función social, comunicando parajes y uniendo a su gente.
(DIARIOC, 30/03/2013)

Los caminos integran pueblos, posibilitan la producción y el desarrollo comunitario. Este es el objetivo principal de la huella minera que la Secretaría de Estado de Minería (SEM) se propuso cuando diseñó y comenzó a ejecutar el trazado de la huella minera que comunicará a los parajes más alejados de la localidad de Mutquín, departamento Pomán.

El trazado tendrá cinco kilómetros de longitud y 4,5 metros de ancho. Las máquinas comenzaron su trabajo a mediados de este mes y su presencia ya causó una gran satisfacción entre los productores que gracias a este camino podrán sacar su producción para la comercialización. Hasta ahora, los nogaleros debían sacar sus productos a lomo de burro y lo que es peor, la gente que vive en lugares aislados debe salir del lugar caminando o en el caso de enfermarse, “en angarillas”, como sucedió con un vecino que hace un par de años tuvo que apelar a la solidaridad de su gente para poder recibir asistencia médica, comentó un productor de la zona.

El proyecto y ejecución de los caminos mineros se hace a través del Plan Nacional de Huellas Mineras, implementado con el objetivo de generar “vías alternativas de comunicación para las poblaciones aledañas a los proyectos mineros”, pero fundamentalmente crear “canales sociales, culturales, comerciales, turísticos y de inclusión”.

En el caso de Mutquín, la huella que se inicia en la zona conocida como El Paraná- Mutquín por ruta provincial 25, llegará hasta las Minas de Caolín, donde se extrae caolinita, que es un tipo de arcilla blanca muy pura, empleada en la fabricación de porcelanas y de aprestos de almidón.

Sin embargo, este camino beneficiará principalmente a más de veinte pequeños productores, entre ellos Cristina Zárate, Francisco Caliva, Mario Vega, Felipe Chasampi, Miguel Vega, Tadeo Reynoso, Alejandro Nieto, Luis Vega, Teresa Cabrera, Miguel Nieto, Antonio Reynoso, Lola Reynoso, Ramón Cabrera, Ángel Reynoso, Fabio Palacios, Roque Cativa, Francisco Zárate, “Yulo” Bazán y Arturo Cativa, entre otros, quienes coincidieron en destacar el gran beneficio que esta obra les traerá.
“Hace años que venimos haciendo notas pidiendo que se abran los caminos para tener acceso a desinfecciones, abonos, arados. Para poder recibir atención sanitaria, una vez una persona fue sacada en angarilla para que los médicos la puedan atender. Los niños bajan por senderos para poder a la escuela. La producción se saca a hombro”, comentaron los lugareños.

La huella unirá parajes como El Paraná, El Infiernillo y distintas fincas de Apoyaco, que podrán extraer su producción y conectarse con el mundo a través de la minería.

(Se ha leido 427 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024