Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Importantes manifestaciones

La industria de la alimentación debe regirse por normas de ética

La industria mundial de la alimentación debe regirse por normas de ética para garantizar la buena salud y nutrición de las personas, más allá de los intereses del mercado, manifestó el especialista estadounidense Noel Solomons.

(EFE-CampoNOVA.com) El experto, radicado en Guatemala y director en este país del Centro de Estudios de Deficiencias Sensoriales, Envejecimiento y Metabolismo, es uno de los integrantes del comité ejecutivo del Congreso Mundial de Nutrición, que se celebrará en Barcelona del 28 al 30 de septiembre próximos.

´La ética en la elaboración y procesamiento de los alimentos es uno de los temas que abordaremos en el Congreso, debido a la importancia que este tema tiene a nivel mundial por los problemas de salud pública que se registran en todos los países´, precisó Solomons.

Para este especialista, ´es importante tener un diálogo y un intercambio de puntos de vista entre los académicos, el sector privado y público, para definir los papeles y los aspectos éticos en el tema de la alimentación y la nutrición´.

´Para lograr compromisos es necesario que la industria (alimenticia), la academia y los sectores privado y público nos involucremos para dinamizar los espacios internacionales de nutrición´, precisó.

Solomons, junto a otros cuatro profesionales guatemaltecos de la salud y la nutrición, participarán en Barcelona ´para conocer los nuevos resultados de las ciencias de nutrición´, y analizar los puntos de vista y las experiencias de los participantes.

Según los organizadores, en el Congreso participarán más de 2.000 profesionales que trabajan en temas de salud pública y nutrición en gobiernos, universidades y organizaciones no gubernamentales en más de cien países.

{adr}El experto indicó que ´aunque el libre comercio permite a las industrias, para bien o para mal, ofrecer alimentos preparados a los consumidores, y la gente, para bien o para mal, los acepta y consume, la regulación de esa relación debe ser ética´.

También, según Solomons, ´estarán representadas las industrias de la alimentación, con la que debemos debatir sobre salud, nutrición y desarrollo (...) dentro de un contexto de ética y mercado´.

´Se debe reconocer la importancia que tienen estos sectores en la toma de decisión sobre la alimentación del mundo, y eso pasa por reconocer el enorme poder que tiene la industria privada en este tema´, agregó.

Los gobiernos, ´ni siquiera los de los países más desarrollados del mundo, tienen suficiente capacidad para garantizar que los alimentos que ofrece la industria sean saludables y ayuden a la nutrición´ de los consumidores, agregó.

´La nutrición no es un asunto que preocupe a los gobiernos. Los Estados se preocupan por otra serie de problemas que consideran más importantes, y dejan de lado estos asuntos´, acotó el experto.

Cuando este tipo de asunto sale a discusión pública, ´se antepone el argumento del comercio sin barreras, pero hay cosas encontradas en los principios del libre comercio y las autoridades locales para proteger la salud de los individuos´.

Estos elementos, añadió, son los que ´deben ser objeto de debate y discusión para lograr acuerdos de principios éticos entre los intereses del mercado, de los industriales, y las necesidades de salud y nutrición de las personas´.(CampoNOVA.com)


(Se ha leido 894 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024