Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

UN CLEMENTE “MUNDIALISTA” SERÁ LA MASCOTA

La olivicultura nacional se reúne en Catamarca

Con el inicio de Expolivo 2006, a partir de las 10, de este jueves, el sector olivícola expondrá los avances y novedades dentro de la actividad.
La expo prevé la realización de una ronda internacional de negocios, muestras dinámica, competitiva y de maquinarias y el tradicional show gastronómico. Esta vez, se agrega Expolivito, con charlas y talleres participativos dirigidos a alumnos del EGB. Al igual que el año pasado.

La actividad olivícola nacional se reunirá a partir de este jueves en Catamarca en el marco de Expolivo 2006, la muestra sectorial que mostrará las novedades y avances más importantes dentro de esta pujante actividad que califica a Catamarca como la principal productora de aceitunas en Argentina, país que se encuentra entro los cinco primeros productores mundiales. La edición 2006 de EXPOLIVO, tendrá lugar en el predio de la empresa Frontera del Oeste, 28 kilómetros al sur de esta ciudad y prevé la participación de unos 120 expositores.

Si bien la muestra abrirá mañana jueves, a las 10, el acto oficial de apertura se realizará el viernes, a las 10, con la presencia del gobernador Eduardo Brizuela del Moral; el ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, autoridades nacionales y provinciales, del Consejo Federal de Inversiones, de la UNCA, el INTA, ADEC, empresarios del país y del exterior e invitados especiales.

Las actividades, que se extenderán hasta el sábado 3 de junio, abarcarán distintos aspectos, que van desde la realización de muestras dinámicas y competitivas, charlas, foros y disertaciones a cargo de especialistas en la materia, hasta la conformación de rondas de negocios, que esta vez serán también de alcance internacional. Las exposiciones dinámicas prevén actividades que se realizarán en el campo para mostrar las tareas de cosecha, poda y riego, entre otras. Así también, tendrán lugar en esta muestra olivícola los shows gastronómicos a cargo de reconocidos chef, que elaborarán platos a base de aceite de oliva y aceitunas. Por otra parte, estará presente el Panel de Cata de Aceite de Oliva -único en el mundo-, cuyos integrantes son personas no videntes y disminuidas visuales, apoyado por la Asociación Olivícola de Catamarca y el Ministerio de Producción.

Durante la realización de EXPOLIVO se constituirá un panel nacional, con representantes de los sectores público y privado de las provincias productoras de olivo: Mendoza, La Rioja, San Juan y Córdoba, además de Catamarca como anfitriona.

Los temas que se abordarán este año, están relacionados a avanzar en la conformación del Plan Estratégico Olivícola Argentino. También será tema de debate –entre otros importantes temas- el levantamiento de los aranceles para las importaciones de aceite de oliva, situación afectará la situación de las empresas locales que colocan su producción dentro del país.

Más información de: www.expolivo2006.com.ar

Clemente, la mascota

Una vez más el reconocido humorista gráfico Caloi, llegará a Expolivo con su personaje “Clemente”,  que tradicionalmente estuvo ligado a la aceituna. Esta vez, será un Clemente “mundialista” ante el inminente comienzo del Mundial de Fútbol Alemania 2006.

Expolivito

Como novedad, este año, se realizará la “Epolivito”, con talleres dirigidos a los más chicos con la finalidad de capacitarlos en la generación de una propuesta que luego se plasme a modo de conciencia en la sociedad. La actividad que está dirigida a los pequeños que cursen el segundo ciclo del EGB, incluirá talleres en plástica, literatura, generación de plantines, cocina y degustación de productos olivícolas.

La actividad es coordinada por el Área Cultura del Grupo San José y organizada por la Lorena Sari, quien reunirá a los chicos en el predio de Expolivo, el jueves desde las 10 y el viernes, desde las 15.

Ronda de Negocios internacional{adr}

En el marco de Expolivo 2006, tendrá lugar el Encuentro de Negocios, el que tendrá carácter internacional y gratuito. Un grupo de nueve Pymes alimentarias de México, Brasil, Chile, Uruguay, Bélgica y Estados Unidos, países que demandan aceites, bebidas, productos gourmet y especialidades (delicatessen), estarán representadas en Catamarca para la muestra. Además, estarán representadas más de 30 empresas argentinas, las que ya aseguraron su lugar en Expolivo.

El Encuentro de Negocios es organizado por el CFI, la Dirección de Comercio Exterior, la ADEC y la Subsecretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción.

Concurso Catamarca Gourmet

Por primera vez se desarrollará en la provincia y en el marco de Expolivo 2006, el Concurso de Restaurantes: “Catamarca Gourmet”, organizado por la Asociación de Hoteles, Bares Confiterías Restaurantes y Afines y la Secretaría de Turismo. Aquí, participarán establecimientos gastronómicos de toda la provincia para mostrar al público local, nacional e internacional, su propia interpretación del “Menú Catamarqueño”, diseñado especialmente con materia prima de la zona. Por otra parte, busca incentivar el desarrollo profesional de los establecimientos locales para jerarquizar la gastronomía como rasgo de nuestra identidad y sentar las bases de la nueva cocina catamarqueña y promocionar la materia prima local, tales como el aceite de oliva, vinos, dulces y quesos, entre otros.

El Acto de Cierre  y Premiación del Menú Catamarqueño, se realizará el domingo 4 de Junio a las 11, en el Centro de Informes al Turista (ex galería Arte + Arte).

Turismo presente

También en el marco de la 2006, la Secretaría de Turismo de la provincia tendrá su lugar para la promoción turística de la provincia. Todos los prestadores de servicios turísticos y agencias de viajes, tendrán a su disposición este espacio para promocionar sus ofertas. También será escenario donde Catamarca podrá difundir sus atractivos paisajísticos y culturales.

En consonancia con este importante evento, se brindará información permanente, se difundirán los productos turísticos y se distribuirá folletería, además ofrecer una atractiva muestra de artesanías.

Programa de Foros y Charlas

JUEVES 1º DE JUNIO

11:00 a 14:30: Proyección de un video con el proceso de producción del aceite de oliva.

14:30 a 16:00: “El Rol de la ecofisiología en el manejo del Olivo en Argentina: Algunos ejemplos de Aimogasta – La Rioja” - “Investigación de la presencia de bacterias del hierro en perforaciones de captación de aguas subterráneas”.

16:00 a 17:30: “Calidad y Buenas Prácticas Agrícolas” - “Euregap; los mercados de USA, Europa y la trazabilidad”.

18:00 a 19,30: “Situación y perspectivas de la producción tradicional Olivícola”

Panel de exposición y análisis de situación de la producción tradicional, propuestas para la realización de alianzas estratégicas. Problemática, soluciones, acciones y perspectivas.

VIERNES 2º DE JUNIO

10:00 a 11:00: Acto Inaugural: Estarán presentes el gobernador Eduardo Brizuela del Moral; el ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni, autoridades nacionales y provinciales; del Consejo Federal de Inversiones, de la UNCA, el INTA, ADEC y de empresarios del país y del exterior. Posteriormente, los presentes harán la recorrida oficial de Expolivo 2006.

12:00 a 13:00: “Proyección de Argentina al Espectro Internacional...la visión olivícola internacional”

14:00 a 15:00: Acreditación Encuentro de Negocios: Solicitud de entrevistas cruzadas entre empresas y organizaciones que  así lo requieran. Es requisito fundamental la inscripción previa a través de la ficha de inscripción. En caso contrario, las entrevistas quedarán sujetas a disponibilidad física y presencial de los representantes de las empresas o instituciones requeridas.

15:00 a 18:00: Desarrollo de las entrevistas y reuniones de negocios pautadas y búsqueda de contactos.

18:30 a 19:30: “El Escenario Económico Internacional y el Perfil de las Empresas Productoras de Alimentos hacia el éxito.” - “El desafío de ingresar al mercado internacional del aceite de oliva con productos sofisticados de alto valor agregado”.

SABADO 3º DE JUNIO

09:00 a 10:00: Proyección de un video con el proceso de producción del aceite de oliva.

10:00 a 12:00:

Reunión del Foro Olivícola Nacional, en el Auditórium CFI

10:00 a 12:00: Continuación Ronda de Negocios – Operadores Nacionales

Las entrevistas serán las pautadas en la primera jornada y las que surjan en el inicio, siempre y cuando haya disponibilidad.

12:00 a 13:30: “El olivo, el vino y el turismo. Camino de los Sabores. La Ruta del Olivo y la Ruta del Vino”, en el Auditórium CFI

12:00 a 13:00: “El valor del olivo como alimento nutracéutico - Los alimentos nutracéuticos en general y como oportunidad de agregar valor a la producción olivícola”

13,30 a 14,30: “Actualización en Nutrición Mineral en Olivos” - Requerimientos nutricionales en olivos, con y sin riegos presurizados.

14:30 a 16:00: “Contrapunto: La cocina del Olivo y su relación con el Vino”, en el Auditórium CFI

14:30 a 17:00: Panel: “Caracterización Industrial de los Aceites” Caracterización de varietales – Conceptos diferenciadores - Conceptos generales de calidad nutricional. Análisis desde el punto de vista de la industria y de la investigación y desarrollo.

SABADO 3º DE JUNIO

17:30  a 20:00: “Avances en el proceso de planificación del Sector a nivel nacional y provincial. Lo que se hizo y lo que se hará a futuro - Introducción: “Lecciones  del Plan Nacional Vitivinícola” - Por qué es fundamental avanzar en el Plan Olivícola

- “El Foro Olivícola de Catamarca” - Avances del proceso de construcción de la Agenda Provincial.

(Se ha leido 999 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024