Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Preñez en alerta

La sequía atenta contra el ganado

Alertan que está en juego la preñez para el próximo año. Ante la intensa seca, recomiendan suplementar y realizar destete precoz.
(Mega 24, reproducción de CampoNOVA.com) Debido a la sequía que afecta a los rodeos bovinos de todo el país precisamente en el pico de sus requerimientos alimentarios, expertos recomendaron a los productores que recurran a la suplementación, así como al destete precoz, para paliar los efectos de la falta de agua. En ese contexto Alejandro Loti, coordinador de la región Litoral-Norte de AACREA, propuso "profundizar el ingenio en todo lo que sea suplementación y destete precoz", para hacer frente a la crisis alimentaria que provoca en los animales la falta de pastos naturales.
El especialista también calificó la situación climática como un "golpe estructural muy fuerte" para la ganadería y la producción de arroz.
Loti, en diálogo con la prensa, señaló que la actual sequía tiene consecuencias diferentes en cada región del país y ejemplificó que, en el Chaco, aparte de la falta de pasturas, se están presentando serios problemas de agua para que tomen los animales.
En Corrientes, en tanto, "está mucho más complicado el tema pasto que el agua" y puntualizó que los sitios con reservas naturales de agua para bebederos "se están achicando y desapareciendo".
La situación es crítica en momentos en que "las vacas están pariendo, los terneros están muy chicos y necesitan tomar leche materna".
En este contexto, Loti también recomendó disminuir los requerimientos de las vacas y evitar el deterioro de las madres recientemente paridas.
"Por medio de destetes temporarios o muy precoces -a los 40 días-, lo que se está tratando es de minimizar los requerimientos de los animales", precisó el especialista.
Por otra parte, alertó que ahora está "en juego la preñez para el próximo año" y en ese sentido señaló que "lo que complica más es que no se trata de una sequía de este año, sino que es una especie de secuencia de secas que vienen de hace tres o cuatro años", tanto en Corrientes como en Chaco.
Con relación a la producción de arroz dijo que en las represas "no se ha juntado ni un 20 por ciento del agua necesaria para la siembra que se iba a realizar", situación que se traduce en una "expectativa de costos más altos".
Finalmente, Loti reconoció que "nadie va a desarmar sus estructuras pensadas para 1.000 hectáreas, pero ahora va a sembrar 150 ó 200 como máximo".(CampoNOVA.com)

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024