Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

La vicuña: una importante alternativa productiva para la población altoandina

Hace varios años que se lleva a cabo en el INTA Centro Regional Catamarca La Rioja, el Proyecto Regional Camélidos, cuya temática ha sido abordada por diversos organismos estatales tendientes a desarrollar métodos de captura y esquila en el medio silvestre.

Desde el INTA se busca que los productores mejoren sus ingresos y nivel de vida, pero a su vez, interesa la conservación de la especie; es decir el uso sustentable, considerando además, el buen trato de los animales. En este sentido, sería importante desarrollar otros estudios sobre la caracterización de las poblaciones silvestres, profundizar estudios ambientales y económicos y mejorar la tecnología de esquila para evitar que estos animales silvestres se estresen demasiado.

Los tipos de camélidos que se caracterizan en la región y sobre todo en nuestra provincia se clasifican en domésticos: la llama y la alpaca y en silvestres: la vicuña y el guanaco. En relación a los primeros, Catamarca solo cuenta con la llama, calculándose unos 200 mil animales en las provincias del Jujuy, Salta y Catamarca. Con respecto a los silvestres en la provincia se registra una importante población de vicuña, 44 mil ejemplares de los 133 mil censados en 2006 en las 5 provincias vicuñeras. Además, se encuentran cuatro mil guanacos, de los 550 mil que existen en el país, concentrados principalmente en la zona patagónica.

Los camélidos son una alternativa muy interesante para la región alto andina argentina, se los cría en forma tradicional y ancestral generando una alternativa de alta rentabilidad no solo por el valor de la fibra sino por las prendas que se pueden efectuar con ella. Las prendas realizadas por artesanas catamarqueñas tienen una alta demanda porque se las considera únicas e incluso se distinguen de aquellas producidas en otras provincias y países que también utilizan la fibra de la vicuña.

Para la obtención de la fibra, desde 1998 se trabajó en el diseño de métodos de captura en la reserva de Laguna Blanca, y desde 2003 se realizan esquilas para proveer de fibra a los pobladores y artesanos, con el objeto de contribuir al bienestar y desarrollo de la comunidad.

Hay que destacar que en 2002 fue aprobada a nivel internacional, por CITES, integrada por 160 países, la propuesta de la provincia de Catamarca para el uso sustentable de la vicuña, por lo que no existe ningún impedimento legal. No obstante ello, les resulta muy dificultoso a los pobladores de la puna, acceder a las autorizaciones de captura y esquila por parte de la autoridad de aplicación, a pesar que éstas son asesoradas y supervisadas por varios organismos de la administración provincial y nacional, que tienen vasta experiencia en el tema.


(Se ha leido 2008 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024