Buscar:

La participación de las pymes del campo en la economía

Las economías regionales están en manos de pequeños productores

Se destacó el papel que cumplen en la economía los pequeños y medianos productores, en contraposición a la visión general de que pertenecen a la clase socioeconómica alta

(Agritotal, reproducción de CampoNOVA.com) Según datos del INDEC, del total de productores agropecuarios existentes en el país, el 66% son productores pequeños y medianos. Estos trabajan el 13% de la superficie que se cultiva, y generan el 20% del valor bruto de la producción -aproximadamente 12 mil millones de pesos.
"Muchos de estos productores no tienen las necesidades básicas cubiertas. En Argentina más del 70% de las cabras están en manos de pequeños productores, al igual que el 80% de la yerba mate, el tabaco y algunos frutales que se cultivan en el país", expresó el Ing. Julio Elverdín, Director del Programa para la Agricultura Familiar del INTA.
No obstante, en una encuesta realizada en la Capital Federal, la mayoría de los consultados opinó que la gente que trabaja en el campo pertenece a la clase alta o media.
Respecto de estos resultados, el Ing. José Catalano, especialista en extensión del INTA, consideró que "no se visualiza al pequeño productor como aquel que pobló nuestro país, fundamentalmente en una época en la que las importaciones quedaron de lado y el desarrollo se realizó a partir de la agricultura familiar. Además, sostuvo que "actualmente, el pequeño y mediano productor es el que más prevalece en la economía del campo".
Asimismo, comentó que el INTA "desarrolla los programas Cambio Rural, Pro Huerta, Profam y Minifundio. Éstos están enmarcados en el Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (ProFeder) que, a través de la tecnología, la organización y la asistencia técnica, promueven favorecer el desarrollo que el ser humano se merece".
Por su parte, Elverdín explicó que "se trabaja en el desarrollo de tecnología adaptada para el pequeño productor. Esto implica una concepción en lo operativo y en la investigación que requiere la participación del mismo productor para el diseño de la maquinaria y para todo aquello que pueda incorporar el INTA".(campoNOVA.com)


(Se ha leido 115 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017