Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Reclamo Uruguayo contra la promoción industrial argentina

Las provincias promovidas no aceptan la solución propuesta por la Nación

El Gobierno nacional propone utilizar el bono de crédito fiscal para abonar el IVA de importación de materia prima de origen uruguayo que sea vendida directamente por sus fabricantes a empresas promovidas radicadas en Argentina.

El Gobierno nacional propone utilizar el bono de crédito fiscal para abonar el IVA de importación de materia prima de origen uruguayo que sea vendida directamente por sus fabricantes a empresas promovidas radicadas en Argentina.

Se reunieron nuevamente en Buenos Aires, representantes de las provincias que gozan de los beneficios promocionadas con funcionarios nacionales, para analizar las estrategias a seguir a fin de obtener una solución frente al reclamo de Uruguay contra la promoción industrial argentina.

En el encuentro, que se realizó el pasado jueves, en el Ministerio de la Producción de la Nación, estuvieron presentes autoridades del área de Economía y Producción de las provincias de San Luis, San Juan, La Rioja y Catamarca.

A la reunión asistieron, por Catamarca, los secretarios de Inversión para el Desarrollo Agropecuario, y de Producción, Raúl Macaroff y Daniel Castillo, respectivamente, mientras que por parte de la Nación, estuvo presente el Secretario de Política y Gestión Comercial, Hugo Polverini, acompañado, por otros funcionarios y profesionales del área.

Durante la audiencia, se informó sobre el acuerdo logrado con la República del Uruguay para diferir la constitución del Tribunal Arbitral, la cual se hará dentro de los próximos noventa días.

En la oportunidad, los funcionarios nacionales barajaron la posibilidad de utilizar el bono de crédito fiscal para abonar el IVA de importación de materias primas o semi elaboradas de origen uruguayo que sean vendidos directamente por sus fabricantes exportadores a empresas promovidas radicadas en las jurisdicciones provinciales de la Argentina.

Ante este planteo, las provincias consideraron que no se podía acceder a esa posibilidad ya que es incompatible al objetivo de la ley. Esta apreciación de tipo política, por parte de Nación, no fue acompañada con ningún elemento ni consideración de orden técnico.

"La solución argentina propuesta por la Nación, no es ni más ni menos que aceptar de manera lisa y llana la pretensión Uruguaya", sostuvo Macaroff.

La ley

{adr}El secretario de Inversión para el Desarrollo Agropecuario, explicó en la reunión que "el beneficio fiscal producido por el porcentaje liberado (desgravación impositiva acreditada en la cuenta computarizada de la empresa promovida) corresponde al mayor costo de localización, técnicamente denominado "deseconomía de localización".

Por lo tanto, representan las mayores erogaciones que una explotación industrial posee en la zona mas desfavorecida o con mayor brecha de desarrollo. De tal forma, el sistema busca corregir un desequilibrio económico producido por políticas anteriores que privilegiaron determinadas regiones del país en detrimento de otras (fundamentos del Acta de Reparación Histórica para las provincias de La Rioja, San Luis y Catamarca firmado el 25 de Agosto de 1973 en esta provincia).

"De esta manera, el precio final de un mismo producto fabricado en la Provincia de Buenos Aires y otro en La Rioja resultaría similar, uno por menores costos relativos y el otro por la franquicia fiscal", ejemplificó Macaroff.

Al solo efecto de evitar llegar al Tribunal Arbitral, Catamarca propone analizar como estrategia de negociación bilateral entre Argentina y Uruguay, la concesión del reintegro de exportación limitado al excedente o porcentaje no liberado del impuesto.

Por otra parte, el funcionario provincial explicó que "la estrategia de defensa ante la presentación uruguaya adquiere relevancia, pues el laudo del tribunal ad-hoc que se constituye al efecto resultará inapelable y de cumplimiento obligatorio para Argentina. Esto, pone en serio riesgo dos de los beneficios establecidos en la regulación actual del régimen de promoción: IVA Compras por materias primas y semielaboradas e integración de Bonos Ley 23.658 sobre exportaciones".

Por otra parte, los funcionarios catamarqueños que asistieron a la reunión, dejaron a sus pares una copia del proyecto de Decreto Provincial Reglamentario del Artículo 67º de la Ley Nacional Nº 25.725, que reestablece un régimen de devolución anticipada de Diferimientos Impositivos.

 


(Se ha leido 303 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024