Buscar:

Con gran expectativa comenzó el IV Congreso Mundial

Los camélidos ante los ojos del mundo

Arrancó en la ciudad de Santa María, en Catamarca, el IV Congreso Mundial sobre Camélidos, con la presencia del gobernador Eduardo Brizuela del Moral y referentes nacionales, de otros países provincias productoras de esta especie milenaria.
Esta edición, se cumple bajo el slogan “Fortalecer el futuro de los camélidos, una oportunidad para crecer” y representa a la actividad más importante y representativa a nivel global del sector que se realiza en el país. Y así lo consideró el Gobierno nacional al declararlo de interés meses atrás. También la Universidad de Catamarca adhirió a la importancia habiéndolo declarado de interés universitario.
Las actividades, se desarrollarán hasta el domingo en esta ciudad calchaquí, donde se hicieron presentes distintos actores de los países con producción de camélidos sudamericanos.
El acto oficial de apertura de las actividades se realizó por la mañana en el Salón Plenario San Agustín y luego, continuaron en el predio ferial “Mama Llama”, propiedad de la Agronomía de Zona del Ministerio de Producción, que fue especialmente preparado por los organizadores para que en él se cumplan las distintas alternativas. Allí, las autoridades y el público presente participó de una especial ofrenda a la “Pacha Mama” que se hizo en la vereda de ingreso.
El estrado estuvo encabezado por el Gobernador, a quien acompañaron el intendente de la ciudad de Santa maría, el Ministro de Producción, Luis Mazzoni, el presidente del CFI, José Luis Ciácera y el coordinador general de esta edición del Congreso, el especialista en camélidos, Guillermo Vila Melo, quienes se dirigieron luego al predio ferial para dar inicio a las demás actividades expositivas y de charlas y conferencias, entre otras. En los discursos, hubo coincidencias en lo que se refiere a revalorizar al sector teniendo en cuenta que el camélido es el único animal autóctono de esta zona del país, con que el hombre convivía y trabajaba en la antigüedad. “Fue un animal de carga y laboreo que aún permanece en nuestros territorios. El camélido siempre estuvo en estos lugares, de tierras áridas, pero propicias para su desarrollo”, dijo Brizuela del Moral en la apertura al reconocer y agradecer el acierto que tuvo la Comisión Organizadora por haber optado por Catamarca y a Santa María, a la hora de decidir el lugar de realización del Congreso que por primera vez se desarrolla en Argentina.
También los artesanos tuvieron su reconocimiento público por parte de los oradores, a quienes se los considera que “una fortaleza en materia de camélidos”, como dijo el mandatario provincial. “Hoy quiero rendir un homenaje a ellos: Nuestros Artesanos. Lo fueron desde niños, heredaron de sus padres el oficio”, sostuvo cuando se refirió al invalorable trabajo artesanal.
Tanto Lagoria, como Vila Melo y Brizuela del Moral, remarcaron el compromiso asumido por el pueblo de Santa María, durante los preparativos para que la ciudad hoy luzca como nunca y demuestre que está a la altura de un acontecimiento de carácter internacional.

Algunos detalles

El IV Congreso Mundial de Camélidos es organizado por el Ministerio de Producción y Desarrollo de Catamarca, el Concejo Federal de Inversiones (CFI) y la fundación Biodiversidad. El predio es un orgullo para los catamarqueños por cuanto allí se instalaron las particulares “pascanas” que fueron armadas, en forma circular con adobe y techo de paja y es donde distintas instituciones y entidades de otras provincias y del exterior están mostrando y comercializando diferentes productos, todos relacionados a la producción de camélidos. Aparte, están las ya tradicionales carpas institucionales y comerciales, como también las gastronómicas y de las charlas y conferencias.
Durante los días en que se desarrollen las actividades, que se cumplen de 9 a 22.30, se avanzará principalmente en lo referido a la biología, historia, economía, ecología, antropología y desarrollo futuro de la producción de camélidos sudamericanos, cuya actividad es milenaria.
También habra charlas y actividades relacionadas con la biología, economía, y desarrollo futuro de la producción, conservación y uso sustentable de los camélidos, tanto domésticos (llama y alpaca) como silvestres (guanaco y vicuña). Habrá, asimismo, espacios de exposición de artesanos, criadores e industriales.
El Congreso tendrá lugar en un predio que fue cuidadosa y especialmente diseñado para que puedan desarrollarse todas las actividades propuestas, las que han sido pensadas de manera integral reconociendo la articulación de tres pilares fundamentales: Investigación Científica, Producción Ganadera y Transformación y Comercialización.
Entre algunas de las actividades que se destacan para esta edición son conferencias magistrales y charlas científicas a cargo de especialistas en la materia, jura y clasificación de ejemplares y de pascanas, exhibición institucional y comercial, actividades culturales, experiencias en manejo sustentable de vicuñas, a cargo de artesanos de Argentina, Perú y Bolivia.

Chakú

Como complemento del Congres Mundial, el lunes, habrá una nueva captura y esquila de vicuñas o “chakú”, en la reserva de la Biosfera de Laguna Blanca, en el norte del departamento Belén. En Catamarca se está trabajando en la conservación de la especie y por eso se están aplicando las técnicas que utilizaron Los Incas para notener que llegar a sacrificar al animal, lo que está contemplado en las leyes nacionales e internacionales, a las cuales la Provincia adhiere y hace respetar.

(Se ha leido 547 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017