Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Los tinogasteños ya tienen su Centro de Control Minero-Ambiental

El ministro de Producción y Desarrollo Ángel Mercado remarcó esta mañana en Tinogasta que “el desarrollo económico y el crecimiento no tienen conflictos con el cuidado del ambiente” y que “éstos deben crecer juntos como lo estamos demostrando”.
(DIARIOC, 07/12/2012) En el mismo sentido, Mercado agregó que “Tinogasta está teniendo la inversión que le faltó durante muchísimo tiempo. No es suficiente, pero hay mucho más que hace un año”, estimó.

Estas declaraciones fueron efectuadas durante la inauguración del Centro de Control Ambiental-Minero que se inauguró en esa cabecera departamental, siguiendo la misma línea de trabajo de las oficinas ya existentes en Andalgalá y Belén.

La apertura de este Centro de Control Minero-Ambiental tiene por objetivo establecer un lazo más fuerte entre los cuadros técnicos del gobierno y la población, para que ésta acceda libremente a información relacionada con los controles que ejerce el gobierno como autoridad de aplicación en la fiscalización y ordenamiento de los proyectos mineros ubicados en territorio provincial. “Tenemos la necesidad de comunicar qué controles hacemos y cómo los hacemos, dónde van a parar las muestras. Queremos que la gente pregunte, participe porque estamos convencidos que conociendo todos pueden quitarse los miedos que pudieran tener”, indicó el secretario Micone.

El flamante centro estará bajo la órbita de la Dirección Provincial de Gestión Medio Ambiental (DIPGAM) –que a su vez depende de la Secretaría de Minería- y comenzará a atender a partir del próximo lunes 10 de diciembre. Según se informó, la oficina estará a cargo de la geóloga María Amalia Alaníz, quien tendrá a su cargo a dos becados del IES Tinogasta seleccionados por su desempeño académico. La oficina actuará como una dependencia local de la secretaría de Minería y servirá como sede de capacitaciones y formación de supervisores que surjan de las comunidades locales para integrarse en los controles con los técnicos del gobierno.

Al acto asistió también el intendente anfitrión de Tinogasta Hugo Ávila y sus pares de Belén Nolo Ávila, de Pozo de Piedra José Carrizo y de Hualfín, Marcelo Villagrán. Además, del acto participó el secretario de Estado de Minería Rodolfo Micone, el subsecretario de Asuntos Municipales Daniel Lavatelli, otros funcionarios provinciales y municipales y numeroso público.

Maquinaria y herramientas

En la oportunidad también se firmaron tres convenios con sendas cooperativas del departamento para la provisión de herramientas de trabajo y maquinaria. Se trata de la Cooperativa de servicios Paso de San Francisco, la Cooperativa de construcción y fabricación de insumos “Polenta”, y la cooperativa San Expedito. En línea con la política de la gobernadora Lucía Corpacci, el ministro hizo hincapié en que “no venimos a entregar subsidios sino elementos de trabajo”.
Por otra parte, el titular de Producción y el secretario de Minería rubricaron acuerdos con los IES Tinogasta y el IES Fiambalá para cooperar en la investigación y capacitación de sus alumnos en las temáticas medio-ambientales referidas a la actividad. Finalmente, el intendente Ávila también firmó un acuerdo con el gobierno para que la comuna se sume a la implementación de un mecanismo de participación ciudadana que permita fortalecer la gestión ambiental de los proyectos.

Pasado el acto, el ministro fue informado de la presencia de manifestantes, tras lo cual Mercado se acercó a dialogar espontáneamente acompañado por la directora de Gestión Ambiental Teresita Regalado. Luego de escuchar los planteos desordenados de los manifestantes, éstos se retiraron dando por concluido el “dialogo”, que en realidad se limitó a un monólogo de parte de los anti-mineros.

(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024