Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

APERTURA DE UNA BOCA DE EXPENDIO PERMANENTE

Los vinos de Catamarca se ofrecen en el Mercado Central de Buenos Aires

(DIARIOC, 13/10/2015) El ministro de Agricultura de la Nación Carlos Casamiquela inauguró el miércoles la primera boca de expendio del "Cordón Andino" en el Mercado Central, que conforman 48 cooperativas y consorcios de productores vitivinícolas de las provincias de Catamarca, Mendoza, San Juan y Salta. Representando a nuestra provincia, asistió el presidente de la empresa Agroindustria Catamarca (AICAT SE) Rubén Gil, quien resaltó la importancia de este hecho histórico que permite ahora que los vinos locales estén en las góndolas del Mercado Central de Buenos Aires, junto a los de las principales provincias vitivinícolas.

La cartera agropecuaria nacional informó que la estrategia tiene como objetivo “promover el agregado de valor en origen y fortalecer las economías regionales de las provincias productoras de vid para llegar al consumidor de manera directa”.
"Hemos puesto en la agenda de discusión política agropecuaria el tema de las economías regionales, lo que nos confiere una responsabilidad mayor y debemos trabajar para seguir agregando valor a la producción", afirmó Casamiquela al recorrer el Mercado Central.

El funcionario nacional que estuvo acompañado por el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, destacó la posibilidad que genera esta nueva estrategia de venta directa de vino de calidad a precios accesibles al consumo popular, defendiendo la producción de los pequeños productores.

Este proyecto se desarrolló en el marco de los lineamientos del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (PEVI), para mejorar y potenciar la labor de los productores vitivinícolas; la apuesta es a largo plazo y generando más posibilidades de distribución y comercialización sin intermediarios.

El Cordón Andino

El espacio “Cordón Andino” comercializa vinos argentinos al mejor precio, en distintos envases: Bag in box de 3 y 5 litros, botellón de 1.250 centímetros cúbicos, botella de 750 centímetros cúbicos y botella PET de 930 y 1.500 centímetros cúbicos. Entre ellos, se encuentra el vino blanco catamarqueño en bag in box "Virgen de Urcupiña".

La iniciativa se conformó a partir del Programa de Asociatividad Vitivinícola que llevan adelante el Ministerio de Agricultura y el Instituto nacional de Vitivinicultura.

Cabe recordar que en el sector vitivinícola existe una fuerte atomización de la producción primaria, en donde a nivel nacional más del 60 por ciento de los viñedos cuenta con menos de 5 hectáreas, lo que da cuenta de la importancia relativa de los pequeños viñateros en el entramado productivo del sector, por eso la importancia de la generación y fortalecimiento de estos espacios de intercambio.

El presidente del INV, Guillermo García, dijo que "después de un intenso trabajo del sector público con el privado, se logró integrar un consorcio de cooperativas, bodegas y productores de Mendoza, San Juan y Catamarca para comercializar vinos en forma directa, del productor al consumidor, con agregado de valor y calidad".

El espacio de comercialización que se inauguró en el Mercado Central cuenta con más de 30 variedades de vino, tales como: Malbec, Blanco Genérico, Bi Varietal Chenin Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Torrontés Syrah, entre otros. Además, ofrece vino común y turista.

(Se ha leido 397 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024