La cartera agropecuaria nacional informó que la estrategia tiene como objetivo “promover el agregado de valor en origen y fortalecer las economías regionales de las provincias productoras de vid para llegar al consumidor de manera directa”.
"Hemos puesto en la agenda de discusión política agropecuaria el tema de las economías regionales, lo que nos confiere una responsabilidad mayor y debemos trabajar para seguir agregando valor a la producción", afirmó Casamiquela al recorrer el Mercado Central.
El funcionario nacional que estuvo acompañado por el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, destacó la posibilidad que genera esta nueva estrategia de venta directa de vino de calidad a precios accesibles al consumo popular, defendiendo la producción de los pequeños productores.
Este proyecto se desarrolló en el marco de los lineamientos del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 (PEVI), para mejorar y potenciar la labor de los productores vitivinícolas; la apuesta es a largo plazo y generando más posibilidades de distribución y comercialización sin intermediarios.
El Cordón Andino
El espacio “Cordón Andino” comercializa vinos argentinos al mejor precio, en distintos envases: Bag in box de 3 y 5 litros, botellón de 1.250 centímetros cúbicos, botella de 750 centímetros cúbicos y botella PET de 930 y 1.500 centímetros cúbicos. Entre ellos, se encuentra el vino blanco catamarqueño en bag in box "Virgen de Urcupiña".
La iniciativa se conformó a partir del Programa de Asociatividad Vitivinícola que llevan adelante el Ministerio de Agricultura y el Instituto nacional de Vitivinicultura.
Cabe recordar que en el sector vitivinícola existe una fuerte atomización de la producción primaria, en donde a nivel nacional más del 60 por ciento de los viñedos cuenta con menos de 5 hectáreas, lo que da cuenta de la importancia relativa de los pequeños viñateros en el entramado productivo del sector, por eso la importancia de la generación y fortalecimiento de estos espacios de intercambio.
El presidente del INV, Guillermo García, dijo que "después de un intenso trabajo del sector público con el privado, se logró integrar un consorcio de cooperativas, bodegas y productores de Mendoza, San Juan y Catamarca para comercializar vinos en forma directa, del productor al consumidor, con agregado de valor y calidad".
El espacio de comercialización que se inauguró en el Mercado Central cuenta con más de 30 variedades de vino, tales como: Malbec, Blanco Genérico, Bi Varietal Chenin Chardonnay, Cabernet Sauvignon y Torrontés Syrah, entre otros. Además, ofrece vino común y turista.