La presentación se hará ante un público muy calificado de catadores, potenciales compradores e interesados en general, en el marco de la muestra temática Vinos y bodegas 2005”, en la que participa un grupo de establecimientos del interior provincial, bajo el auspicio de la Subsecretaría de Industria y Comercio dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo. El evento se inició el miércoles con la presencia del Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación Miguel Campos, el Director de Bodegas Argentinas y el Director de la Fundación Export Ar Marcelo Elizondo.
La participación de Catamarca se estimó como "muy importante" por los distintos empresarios presentes, quienes estuvieron acompañados por la titular de Industria y Comercio Lic. Silvia Bertoli. Por su parte, Bertoli consideró que "este es el camino para sostener la promoción y lograr contactos para comercializar los vinos que producimos en un contexto que se asoma como muy favorable".
Por su parte, Campos, luego de inaugurar el salón y de degustar un malbec elaborado en Tinogasta, opinó que "realmente no sabía que una provincia como Catamarca produce vinos de esta calidad, la verdad es que estoy gratamente sorprendido y me alegra sobre todo saber que están presentes cuando hay que estar, y sobre todo porque veo que han venido varias empresas; eso es importante porque ayudará a posicionarlos como provincia o zona productiva, así que la verdad es que los felicito".
Paralelo a la exposición se lleva a cabo una ronda de negocios, un ciclo de charlas y conferencias con degustaciones, y otras actividades relacionadas con la gastronomía.
Esta exposición reúne a la industria vitivinícola en pleno y toma mayor interés en virtud del favorable momento coyuntural que atraviesa el sector de cara al desafío de incrementar las exportaciones. Actualmente, Argentina es el to país productor de vinos del mundo, pero con un alto porcentaje de consumo interno. Y los crecientes niveles de expectativa pasan por captar el mercado demandante de vinos con algún sello diferencial al que están acostumbrados los tradicionales compradores como Estados Unidos y la Unión Europea. Por otra parte, Argentina, que comparativamente se encuentra por debajo de otros exportadores como Chile, Sudáfrica y Australia, está superando una etapa de incorporación de tecnología -que en nuestra provincia aún sigue vigente- que en la década pasada abrió la posibilidad de incursionar en mercados internacionales. El desafío ahora es dar inicio a un proyecto de exportación de estos productos como país” y bajo una identidad que lo haga más competitivo, según coincidieron los principales referentes de esta industria en el Foro Vitivinícola realizado en Mendoza y del que nuestra provincia también participó.