Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Más de 4,8 millones de pesos para investigación en aceite de oliva

A través del fondo de Productos Comunes y el Consejo Oleícola Internacional, Argentina se beneficiará con fondos destinados a desarrollar proyectos de investigación en aceites de oliva en una planta específica que se implementará en la provincia de Catamarca.
El director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Habib Essid comunicó a los empresarios del sector que participan de la tercera edición de Expolivo que se realiza en Catamarca hasta mañana, que a través Fondo Común  se consiguieron fondos para la instalación de una planta de investigación que trabajará en todo lo que son los proceso de aceite de Olivia.
Essid comentó que esta planta estará ubicada en Catamarca y que se espera poder concretar el año próximo.
“Tenemos un proyecto para Argentina que será implementado en Catamarca que cuenta con el financiamiento del fondo de los productos comunes que funciona a nivel mundial para ayudar a mejorar los aceites y todos los productos olivícolas básicos a avanzar en procesos de investigación”, sintetizó el anuncio la máxima autoridad en materia olivícola a nivel mundial. A la vez explicó que cada año se presenta al Foro Olivícola alguna propuesta para financiar proyectos en los países miembros del Fondo Común, organización que encomienda  al COI el estudio más conveniente a realizar y cómo se implementarán esos proyectos. “Para el año 2007 hemos elegido un proyecto para Argentina que se podrá en marcha el 2008 y tiene como objetivo principal ayudar a los investigadores de la provincia de Catamarca para mejorar los aspectos de calidad del producto de aceite de oliva”, puntualizó.
La participación del Fondo, es a través del otorgamiento de alrededor de 1,5 millones de dolares y con esto se construirá una planta experimental para mostrar todos a todos los investigadores y profesionales lo que se puede hacer para mejorar la calidad.  “Hemos elegido Catamarca a través del COI y el Fondo Común porque está latente la posibilidad que Argentina ingrese formal y definitivamente al Consejo Internacional”, dijo Essid al aclarar que “desde el COI se ha propuesto que el proyecto de investigación se haga en esta provincia argentina debido al potencial que está demostrando en tan pocos años de actividad olivícola”.
El COI es el organismo técnico responsable en parte de financiar el proyecto, que se va a implementar en colaboración con todos los países miembros para agregar las experiencias a las que ya tiene en materia de investigación. En este punto el responsable del COI aclaró que cualquier gestión que realice este organismo, solamente se hace a través de las distintas instituciones públicas vinculadas al sector olivícola y de las cámaras sectoriales, ya no existen aquí ni  representantes ni  intermediarios.

(Se ha leido 357 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024