Buscar:

Mayoral viaja a Bruselas para evitar trabas a las exportaciones mineras del Continente

Cuenta con el apoyo de los países de la Convención de Ministros de Minería de las Américas (CAMMA) y del MERCOSUR - Presentará un documento ante un proyecto de la Unión Europea sobre comercio internacional. La importancia radica en los montos que se exportan a este mercado. Sólo entre Argentina, Chile y Perú las exportaciones mineras anuales a la UE superan los 7.000 millones de dólares.
El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación Argentina, Jorge Mayoral, partirá hacia la sede de la Unión Europea en Bruselas para manifestar la necesidad de buscar alternativas a un proyecto de esa institución que obstaculizará las exportaciones mineras de todo el continente americano.

En representación de los países del continente, como Secretario Ejecutivo de la Convención de Ministros de Minería de América (CAMMA) y con el apoyo del MERCOSUR, Mayoral tiene previsto reunirse con el Comisionado de la Unión Europea, Peter Mandelson, y autoridades de la entidad para manifestar la preocupación de los países productores ante un proyecto que se aplicará a la producción e importación de sustancias, incluidos los minerales y metales en cualquier forma, con un volumen mayor de una tonelada anual.

Mayoral partirá hacia Italia para unirse a la delegación nacional que participa en las ferias internacionales de Tecnargilla (Rimini) y Marmomacc (Verona). Para cada evento y al igual que años anteriores la Secretaría de Minería de la Nación dispuso un Pabellón Minero Argentino para que, en forma gratuita productores y proveedores de todo el país, puedan exponer sus ofertas mineras y oportunidades de inversión, además de participar en permanentes rondas de negocios preacordadas. En ambas ferias, Mayoral acompañará a la comitiva de legisladores, productores y empresarios mineros de 14 provincias.

Durante la realización de las ferias, el funcionario nacional viajará a Bruselas para manifestar la preocupación de los países productores y exportadores del continente ante el proyecto de la Unión Europea de crear un registro de Evaluación y Autorización de Sustancias, denominado REACH, que con su puesta en marcha restringirá la importación de minerales producidos en el exterior. A pesar de que los minerales y metales en términos generales no se enmarcan dentro de la categoría de sustancias químicas y cumplen con todas las normativas vigentes para exportación, el REACH generará trabas burocráticas a los productores mineros.

En términos de mercados, la aplicación del REACH tiene una fuerte implicancia para los países productores mineros del continente, por los volúmenes que se exportan hacia los 25 países de la UE. Por citar algunos ejemplos: En 2005, Argentina realizó hacia este mercado exportaciones de sustancias minerales y productos derivados por más de 511 millones de dólares, lo que representa el 30% del total del comercio minero de nuestro país hacia el exterior. En el mismo período, Perú vendió a la Unión Europea más de 1530 millones de dólares principalmente en cobre, zinc, oro y molibdeno. Por su parte, Chile concretó en 2004 ventas por 5.000 millones de dólares en concentrados de cobre y molibdeno, entre otros, lo que representa el 65% de las exportaciones totales de este país a la UE.

Ante este escenario y al apoyo de las naciones del CAMMA, durante la última reunión del MERCOSUR, los países miembros y asociados de la entidad sumaron su acompañamiento a las gestiones de Mayoral en la Unión Europea. Algo similar sucedió esta semana durante un encuentro que la autoridad minera nacional mantuvo con los ministros de minería de Chile y Perú.

Las gestiones para evitar trabas burocráticas al comercio de minerales hacia un importante mercado como el europeo, también cuenta con el apoyo del senador italiano, Luigi Pallaro, quien ocupa una banca en el Parlamento de Roma para residentes en el exterior en representación del continente sudamericano. Durante una reunión en Buenos Aires, Pallaro, que su vez es delegado de Italia ante el MERCOSUR, le manifestó a Mayoral su compromiso de acompañar esta iniciativa en Bruselas. El legislador también estará junto a la delegación argentina en las ferias internacionales de Italia.

(Se ha leido 252 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

22-12-2015 Plan Belgrano | El ministro Chico se reunió con José Cano en Tucumán
04-12-2015 Encuentro provincias mineras del NEA
04-12-2015 Minería: Proveedores | Reunión Mesa de Sustitución y Homologación
03-12-2015 Minería: Universidad Nacional de San Juan | Escritura por donación de terrenos
30-11-2015 Cronograma “La Vaquita Social”
27-11-2015 JORNADA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL | Apoyo a las asociaciones y cooperativas beneficiarias del PRODERI
23-11-2015 Minería: Calingasta | Exploración por cobre
19-11-2015 Minería: Jaramillo/Fitz Roy | En Don Nicolás, se inició un curso de capacitación sobre Fundamentos básicos de la minería
19-11-2015 Minería: Vulcanología | Avanza control de campo
18-11-2015 Recambio Varietal | Producción injertó 16 mil plantas de vid en el departamento Tinogasta
Titulares de DiarioC en su email
Ingrese su Email:
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2017