Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Mazzoni en la reunión del Foro Olivícola Nacional

En el seno del Foro Olivícola Nacional el ministro de Producción lanzó Expolivo 2007. Cancillería anunció que en noviembre será tratado el ingreso de Argentina al Consejo Oleícola Internacional (COI).
El ministro de Producción y Desarrollo, Luis Mazzoni participó este martes de una nueva reunión del Foro Olivícola Nacional que tuvo lugar en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI). Al encuentro concurrieron funcionarios de las provincias con producción de olivo, como Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y Córdoba, entre otras y representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA), de Cancillería, del INTI y del CFI.
Entre algunos de los temas tratados, estaban la presentación de  Expolivo 2007, el ingreso de Argentina al Consejo Oleícola Internacional (COI), el Plan Estratégico Olivícola Nacional y otros referidos a cuestiones impositivas.
Sobre el controvertido ingreso de Argentina al COI, Mazzoni comentó que gente de Cancillería anunció que en noviembre próximo este tema será tratado en el seno de la reunión anual del organismo internacional, ya que desde los sectores público y privado de las provincias, se pidió la mayor celeridad posible en el trámite. “Es indispensable que el país se incorpore al COI”, dijo el responsable de Producción al mostrarse optimista en que en 2007 Argentina pueda quedar incorporada al COI. En las reuniones anuales del Consejo se tratan las nuevas incorporaciones y como ya se hicieron varias presentaciones, la documentación se encuentra en proceso aclaratorio para que finalmente se resuelva formalmente el ingreso de nuestro país. “La posibilidad que Argentina integre el COI está firme y hemos instado desde los sectores público y privado para que Cancillería culmine con éxito el trámite y no se dilate más”.
Sobre el Plan Estratégico Olivícola, informó que las provincias que adhieren al mismo, se encuentran en la etapa de realización de trabajos técnicos y que en el caso de Catamarca, la respectiva reunión se realizará el 8 de mayo.
También, en el tema impositivo, el Foro Olivícola trató los temas referidos a la devolución de impuestos de reembolso de exportaciones y se hizo una interpretación de la clasificación de la aceituna respecto del IVA.                

Expolivo 2007

En este escenario, el ministro Luis Mazzoni lanzó en Buenos Aires la edición 2007 de Expolivo que tendrá lugar entre el 16 y 19 de septiembre en Catamarca. Según precisó, “hubo una muy buena recepción de este anuncio en el seno del Foro Olivícola” ya que los representantes de las provincias olivareras comprometieron su asistencia a la par que se ofrecieron para promocionar el evento en sus respectivas jurisdicciones, haciendo extensiva la invitación a las distintas cámaras vinculadas al sector.
Por otra parte, el funcionario provincial comentó que la gente de Cancillería promocionar Expolivo en los países que a los organizadores les interesa contar entre los asistentes, tanto en el aspecto comercial como en el productivo.
Asimismo, el CFI hará lo propio y comenzará a definir junto a las provincias, los temas que se abordarán en las disertaciones y también aspectos relacionados a las rondas de negocios y misiones comerciales que tendrán lugar en Catamarca en el marco de Expolivo.
Así también, está la posibilidad de abrir un concurso de aceites de oliva para que un panel de cata calificado pueda evaluar al mejor. Mazzoni propuso que ese panel sea el existente en Catamarca y que está constituido en su mayoría, por personas no videntes y disminuidas visualmente.

(Se ha leido 274 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024