Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

APOYO AL SECTOR VIÑATERO

Medanitos recibió maquinaria gestionada por Catamarca ante la COVIAR

El ministro de Producción Ángel Mercado y el coordinador regional de la COVIAR Miguel González hicieron entrega ayer de sendos tractores de 60 y 30 HP, más implementos agrarios y herramientas a dos grupos asociativos de pequeños productores viñateros de la localidad de Medanitos, en el norte del departamento Tinogasta. Esta ayuda llegó a los productores como un aporte no reintegrable de la Presidencia de la Nación, que se instrumenta a través de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), a la que pertenece Catamarca.
(DIARIOC, 26/09/2013)

Al acto asistieron también el intendente de Tinogasta Hugo Ávila, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria Eduardo Toledo, y el diputado Horacio Sierralta entre otras autoridades.
Los beneficiarios son oriundos de Medanitos, pueblo que anualmente produce alrededor de 10 millones de kilos de uva cereza de excelente calidad para elaborar mosto. Para acceder a este beneficio, los pequeños viñateros fueron organizados en dos grupos denominados “El Agricultor” y “Medanitos Unidos”, que tendrán la misión de seguir conformados para administrar entre sus miembros la maquinaria y las herramientas a utilizar de manera comunitaria.
Con esta partida, la asistencia que bajó al sector vitivinícola de la provincia a través de la COVIAR alcanza ya la cifra de 6 millones de pesos merced a la articulación entre los gobiernos nacional y provincial. Esta asistencia resulta por demás significativa ya que representa la continuidad de las acciones de apoyo al sector viñatero, que en la campaña anterior recibió una histórica compensación del precio merced a la intervención del gobierno que encabeza Lucía Corpacci. “No venimos a prometer ni a anunciar nada, venimos a hacer”, comenzó diciendo el ministro Mercado. “”Nos hacemos cargo de las deudas que el Estado Provincial tiene con el interior. El interior es acreedor histórico porque siempre había sido dejado de lado. Por eso es importante entender que si el estado Argentino se endeuda, y ese dinero se transforma en ANR que llega a ustedes en forma de tractores y herramientas, a los productores les cabe un fuerte compromiso de trabajar”, prosiguió.
“Pero ese mecanismo se quedaba sin sustento en Catamarca porque la industria local no compraba y el negocio lo hacían otros. Esto es lo que como Estado queremos y ya empezamos a corregir, y en el primer año ya demostramos la voluntad”, explicó.
Sin embargo, el ministro de Producción aclaró que “estos cambios no tienen una lectura política. Así como no se cobra la uva cuando hay pobreza, nosotros tampoco lo hacemos cuando lanzamos la Compra de Uva en la vendimia pasada. Este gobierno es peronista pero gobierna para todos sin distinción. Marcamos una diferencia y esa diferencia se va a profundizar”, aseveró.
Respecto de las diferencias entre el actual esquema de apoyo a la producción de los pequeños productores y los gobiernos anteriores, el secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria recordó que “ya en febrero de 2011, cuando Lucía (Corpacci) era candidata a gobernadora, nosotros ya vinimos a trabajar con los productores. “Estaban hartos de que los exploten, con justa razón. Por el fruto de su producción recibían como pago 50 o 60 centavos y en diez o doce cuotas. Ahora, el Estado regulador e inclusivo no da dádivas ni bolsones sino que interviene para pagar un precio justo por su trabajo, y al contado.
Asimismo, Toledo recordó que en aquellos meses ya se inició el trabajo de la regularización dominial de sus tierras, y el año pasado, ya siendo parte de este gobierno, (el ministro) Ángel Mercado vino a entregar las primeras 70 escrituras”.
Precisamente, ese hecho fue destacado por el coordinador de la COVIAR, quien expresó que “el gesto de hacer la regularización dominial fue clave para destrabar estos fondos. “Ahora nos resta terminar de ejecutar lo que queda del PROVIAR I y comenzar a ejecutar el PROVIAR II, que contará con partidas por alrededor de 80 millones de pesos”, según adelantó el funcionario de la corporación.
Más allá de esto, desde Producción adelantaron que en las próximas semanas serán entregadas nuevas 160 escrituras con regularización dominial de parcelas a sus propietarios y que en la próxima campaña volverá a implementarse el mecanismo de fijación de precios de la uva en Tinogasta y Fiambalá. Y anunciaron que en los próximos días llegarán hasta Medanitos los técnicos asesores de los programas de crédito de que dispone el Ministerio para satisfacer la demanda de información.

Pedido

A su turno, los representantes de los grupos productivos beneficiados consideraron que “hoy es un día de fiesta para Medanitos. Recibimos estas herramientas y tractores con gran esperanza de crecer en el futuro. Acá tenemos agua, tierra y ganas de trabajar, por eso pedimos que sigan apoyandonos para engrandecer y desarrollarnos. El pueblo sabrá responder sabiamente las acciones del gobiernos. Y este también es un pueblo sabio”.
Finalmente, los productores solicitaron públicamente que en la próxima campaña se incorporen nuevos establecimientos de la zona para elaborar el mosto, o bien que se
considere la posibilidad de instalar una planta para hacer mosto sulfitado que corte la cadena de intermediación. Ambas opciones serán analizadas por las autoridades.

(Se ha leido 133 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024