Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Minería: Argentina-Chile Reunión por tratado de integración minera

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, viajó a la ciudad de Santiago de Chile, para participar del encuentro de la Comisión Administradora del Tratado de Integración y Complementación del Tratado Minero entre Argentina y Chile.
(DIARIOC, 14/08/2013) Del encuentro participaron el Embajador argentino en Chile, Ginés González García; el Subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de Cancillería Argentina, Carlos Bianco. Por Chile, la jefa de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites de la Cancillería, María Teresa Infante; y el Subsecretario de Minería de Chile, Francisco Orrego Bauzá.

Cabe destacar que para esta ocasión, el organismo minero argentino invitó a los representantes de los trabajadores mineros nucleados en AOMA; a trabajadores de la construcción (UOCRA) que se hicieron presentes a través del Secretario General de la delegación San Juan, Eduardo Cabello y Carlos Romero; y a los trabajadores del personal jerárquico minero (ASIJEMIN) en la persona de Mauricio Escobar.

Asimismo se participó a las empresas que sustituyen importaciones y que forman parte de la Cámara Argentina de Servicios Mineros (CASEMI), y de la Mesa de Homologación Minera (MHM). Por tales entidades estuvo presente Rafael Dhal.

En tal sentido, Mayoral destacó la presencia tanto de los trabajadores en sus diferentes ramas, como de los sustituidores, señalando “los invitamos porque entendemos que la presencia de estos actores es vital ya que, a través del punto de vista del trabajador y del punto de vista del emprendedor se suman visiones que nos permiten tener mayor sensibilidad al momento de diseñar e implementar políticas activas para el sector”

. Durante las reuniones realizadas en el día de ayer y hoy, las comisiones de trabajo a través de los equipos técnicos de ambos países, junto a trabajadores y sustituidores, abordaron temáticas inherentes al tratado minero binacional, no sólo en referencia al primer proyecto minero binacional del mundo, Lama Pascua; sino también al proyecto Vicuña y otros tantos que forman parte de este esquema de trabajo.

Cabe recordar que el Tratado Minero Argentino Chileno, es una herramienta fundacional a nivel mundial que promueve la exploración y producción minera conjunta.

Encuentro entre autoridades mineras de Argentina y Chile

En la mañana de hoy, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con su par chileno, Hernán Solminihac, con quien analizó el texto referido a minería en el marco del Subgrupo de Trabajo Nº 15 (Minería) de MERCOSUR, que especifica que “la minería, los minerales y los metales son importantes para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, de conformidad con los resultados de la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible del 2002 y la Cumbre Mundial Río+20, de junio 2012. El desarrollo del sector minero en la región permitirá atraer inversiones, nuevos proyectos, generar empleos y oportunidades para nuevos emprendimientos locales”.

En tal sentido los funcionarios coincidieron en la importancia de seguir fortaleciendo el marco de integración minera entre Argentina y Chile, en sintonía con la decisión de los presidentes de ambos países de continuar estrechando los vínculos y destacando como vital el estímulo y profundización de la relación bilateral desde la suma de las ventajas que posee cada uno de los países, aportando valor agregado en términos de competitividad regional.

(Se ha leido 243 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024