Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Se ampliará la capacitación a las comunidades de incidencia primaria de los proyectos

Minería anhela que más gente participe de controles a los emprendimientos mineros

Se busca la inclusión de las comunidades en la participación ciudadana minera. Además se estudia ampliar los componentes a monitorear. Por otra parte, estudios privados y del mismo Estado determinaron que el agua del Campo El Arenal no afecta a la cuenca acuífera y a emprendimientos productivos de la zona.
(DIARIOC, 24/08/2013)

La directora de Gestión Ambiental Minera (DiPGAM) de la Secretaría de Estado de Minería, Teresita Regalado, se refirió a diversos tópicos vinculados a su área, entre ellos los controles que se vienen realizando a los diversos emprendimientos mineros radicados en la provincia, como Minera Alumbrera, Farallón Negro, Loma Negra, entre otros. Y adelantó que uno de los objetivos del organismo es extender la capacitación y el Programa de Participación Ciudadana a las comunidades donde tienen una incidencia primaria los emprendimientos, para que no sólo los habitantes de las cabeceras departamentales participen de los controles, sino todo aquel que se interese en la temática.

“Nosotros queremos abrir esta invitación al resto de los departamentos, es un punto pendiente ya que solo se realizan las capacitaciones en las cabeceras de los departamentos mineros, y no en localidades o en el área de influencia de los proyectos mineros, realizando así una mayor inclusión tanto de la comunidad educativa como en general, cumpliendo con los mecanismos de inclusión de la ciudadanía, tanto en la capacitación como en el acompañamiento en la fiscalización de los proyectos mineros", adelantó Regalado.

Por otra parte, remarcó que la DIPGAM viene cumplimentando con la fiscalización ambiental que, por la época del año, se realiza en yacimientos que están ubicados en sectores de mejor accesibilidad para poder monitorear la calidad del agua.

“Estamos pensando en ampliar nuestros componentes a monitorear y para ello mantenemos algunas reuniones internas y talleres para definir con mayor precisión cuáles serían los componentes a verificar por el Estado que necesitarían una mayor profundización. Este mes, que es climáticamente complicado para llegar a zonas de pre cordillera, nos sirve para poder hacer algunos planteos y proyectos a futuro y revisar todas las capacitaciones que dimos en centros de control, y así determinar cuáles hacen falta en los cuatro centros ubicados en Andalgalá, Belén, Santa María y Tinogasta”, apuntó.

Hasta el momento, se dictaron capacitaciones en geoquímica, asesoría legal y evaluación de proyecto y charlas complementarias de arqueología, residuos y programas especiales de control.

“En los cursos institucionales, si bien son abiertos a la comunidad, solo han participado los becados de cada centro”, señaló la directora de la DIPGAM. Y anunció que se dictará un nuevo curso sobre monitoreo de agua en Santa María, con carácter científico y de modalidad teórico-práctica.

Por otra parte, es de destacar la buena aceptación que tuvo este programa de Participación Ciudadana en Andalgalá, donde próximamente en las escuelas de Potrero, Choya y Villa Vil se inscribirá para que los habitantes de estas comunidades puedan acceder al programa de fiscalización. También se amplió la participación a los habitantes de la Capital y ya se concretó la primera visita. “Participaron alumnos del Instituto EPET N°3 que están haciendo un trabajo de investigación y van a sumar a su trabajo teórico la practica a través de esta visita, ya que el contacto con el emprendimiento facilitaría terminar esta tarea; y próximamente otros grupos de otras escuelas de la Capital también visitarán el proyecto en este marco”, adelantó Regalado.

Reserva de agua del Campo El Arenal

Estudios, tanto del Estado como de la empresa minera, demostraron que la extracción de agua que se realiza en el Campo El Arenal en Santa María para llevar a cabo el emprendimiento, no afecta a la cuenca acuífera y a emprendimientos productivos de la zona.

“El agua (para el emprendimiento Alumbrera) se extrae de un acuífero subterráneo del Campo El Arenal en el sector suroeste, que se ha evaluado con estudios. El Estado tiene datos propios sobre lo que se extrae, además de los datos de la empresa y otras investigaciones, para establecer el efecto que tiene esa extracción y hasta dónde llegaría ese efecto o esa modificación de los niveles de agua del campo El Arenal. Estas investigaciones y a través de una asesoría externa que se contrató, nos llevan a asegurar a la población que la extracción de agua no afecta el acuífero en el río Santa María. Los santamarianos tienen grandes problemas de abastecimiento de agua para regadío y temían que si se sacaba agua del Campo El Arenal, la ciudad de Santa María y todos los emprendimientos productivos agrícolas y ganaderos, quedarían sin agua a corto plazo”, señaló la directora de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (DIPGAM), magister Teresita Regalado, de la Secretaría de Estado de Minería (SEM).

En este sentido, remarcó que dichos estudios determinan que los regantes se abastecen de la cuenca del río en forma superficial, mientras que la minería lo hace del área subterránea suroeste. “Desde la Secretaría de Minería hemos comenzado a profundizar en la temática en el Centro de Control de ese departamento, con las visitas al Campo El Arenal, para que los ciudadanos observen de dónde se extrae el agua para el yacimiento y de dónde extraen los regantes”, detalló la funcionaria.

“Está comprobado, y por diferentes metodologías, que el río Santa María no aporta agua al Campo El Arenal y por lo tanto, todo lo que resulta de esta cuenca de agua no está conectado con este recurso hídrico subterráneo del cual se hace uso hoy”, confirmó.

Las visitas y los monitoreos se realizan junto a técnicos en Gestión ambiental de Santa María, quienes toman muestras de toda la cuenca de los recursos hídricos asociados a Bajo de la Alumbrera. Las tomas se efectuaron en mayo y agosto y para ello se realizó una capacitación específica.

Los resultados hasta el momento, determinaron que “en los puntos de control en el extremo de la cuenca cercano al río Santa María, no se evidencian modificaciones de nivel agua”. Lo que lleva a concluir que “no hay un efecto visible, ya que los datos de nivel de agua se mantienen en el rango y en las variaciones anuales históricas, en esos puntos de control. Por consiguiente, el efecto de la extracción es solamente es local y cercano a la zona extractiva y no sobre la cuenca del río Santa María”, concluyó la funcionaria de la SEM.

(Se ha leido 223 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024