Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Minería continúo el diálogo en Andalgalá

Por segundo día consecutivo en Andalgalá el Secretario de Minería, Jorge Eremchuk se reunió con el gabinete y los delegados de la Municipalidad junto al Intendente comunal.
(DIARIOC, 01/07/2010)

Además visitó al presidente de las Fuerzas Vivas del departamento, Miguel Curi. Por otra parte, públicamente dialogó con Roberto Cecenarro, delegado de la Universidad Nacional de Catamarca y el ambientalistas Aldo Flores (lo hizo a través de FM La Perla) quienes se comprometieron a organizar grupos en la comunidad preocupados por la temática minero-ambiental y luego extender esa invitación al organismo minero para realizar los encuentros y continuar con el diálogo que Minería comenzó esta semana.

Sobre este contexto, el funcionario minero y su equipo de colaboradores, visitaron la Intendencia Municipal donde el gabinete en pleno escuchó, evacuó dudas y plantearon lineamientos de trabajo en conjunto, que se relacionan a lo minero en general.

Eremchuk explicó además el tema de Agua Rica diciendo que desde marzo del año pasado la empresa se encuentra en un stan by unilateral pese que la firma minera esta obligada por la Declaración de Impacto Ambiental a cumplir con ciertos compromisos y requisitos.

Asimismo  quedaron de acuerdo entre la Municipalidad y el organismo minero a llevar a cabo acciones conjuntas en distintos aspectos. Eremchuk además recibió diversas inquietudes planteadas por el Gabinete de Perea en otros aspectos como el educativo, vial y salud comprometiéndose a gestionarlas en las áreas correspondientes provinciales.

Compromiso ambiental

En un diálogo público (a través de una emisora radial de Andalgalá) Roberto Cecenarro se comprometió junto a Flores, comenzar armar las reuniones que tendrá el organismo minero para ofrecer explicaciones en materia minera – ambiental a grupos y comunidad andalgalense. En una comunicación donde se impuso el respecto y el diálogo maduro entre el Secretario de Minería - Cecenarro y Flores, hubo acuerdo y compromiso de trabajar en este sentido para llegar calmas los ánimos en la Perla del Oeste.

(Se ha leido 197 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (1)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Minera Alumbrera asesina
Por: Luis Suárez el 01-07-2010 a las 12:41
Asamblea El Algarrobo lucha para que no se repitan estas noticias:
(APe).16-2-2010 - Laura Reales, una niña de 13 años que viví­a en el pueblo Vis Vis, Dpto Andalgalá, agonizó un mes y finalmente murió en el Hospital de Niños provincial, ví­ctima de un extraño mal. Los médicos le diagnosticaron Addison, enfermedad también conocida como insuficiencia corticosuprarrenal primaria y cuyos principales sí­ntomas son “un estado general de languidez y debilidad, desfallecimiento en la acción del corazón, irritabilidad del estómago y cambio peculiar en el color de la piel”.

El Addison, cuya detección precoz es prácticamente imposible, no es una enfermedad frecuente. Se registran, promedio, 110 casos por cada millón de habitantes. Con el de Laura, ya son tres los casos mortales -de niños- en una zona de Catamarca que tiene bají­sima densidad poblacional, vecina al dique de cola de la mina Bajo La Alumbrera y atravesada por un mineraloducto que ha sufrido pérdidas y derrames en los últimos años.

No es necesario ir muy lejos para establecer el nexo inmediato entre la contaminación del aire y del agua en Vis Vis, a causa del polvo de las explosiones de la Mina y las pérdidas del mineraloducto, y el Addison que mató a la niña Laura Reales.
Al dí­a de hoy sigue pesando esa ominosa y perversa amenaza sobre todos los habitantes de nuestro querido Andalgalá y de toda la región que recibe la contaminación de metales pesados y radioacativos como el uranio, que dispersa fuera de control La Alumbrera.



Más Noticias:

09-10-2023
Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024