Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Minería y Prefectura avanzan con controles sobre extracción de arenas en los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay

La Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, y la Prefectura Naval Argentina firmaron hoy un Acuerdo de Cooperación para facilitar el control de buques areneros en aguas fluviales de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay.
(DIARIOC, 12/08/2015) El documento fue firmado este mediodía en la sede del organismo minero nacional por su titular, Jorge Mayoral en representación de la Secretaría, mientras que por la Prefectura Naval Argentina lo hizo el Prefecto Nacional Naval, Prefecto General, Luis Alberto Heiler, en presencia de las autoridades mineras de las siete provincias involucradas.

El acuerdo destaca "la importancia de compartir acciones entre Organismos de Gobierno del Estado Nacional, conforme a sus respectivas finalidades y competencias institucionales, en beneficio de las Provincias Argentinas, concurriendo en apoyo al control de la actividad de buques areneros en aguas de los Ríos Paraná, Paraguay y Uruguay".

Mayoral destacó "el crecimiento de consumo de 2003 a la fecha, producto de las políticas públicas del Gobierno Nacional en materia de construcción publica -rutas, represas, puentes, escuelas hospitales- viviendas sociales. Para dar una idea de ese crecimiento Mayoral dijo "en 2003 la relación de consumo con España era 11 metros cúbicos ´per capita´ en España, 1 metro cúbico en Argentina, mientras que hoy esa relación es 4 metros de Argentina contra 2 metros cúbicos de ellos".

La Prefectura opera un sistema de control satelital sobre el mar argentino que "le permite monitorear todos los buques que lo surquen entre las 1.000 millas y el continente, con una constelación de satélites y antenas de transmisión y recepción de información", señalo Heiler. l.

El Prefecto General le dijo a Télam que "el Gobierno Nacional invirtió U$S 25.000.000 para optimizar el sistema que consta de cuatro antenas: la de Ezeiza y Mar del Plata, en funcionamiento, la de Comodoro Rivadavia, lista para entrar ya en servicio y la de Ushuaia, en 2016".

Agregó que este sistema también se aplicará para controlar el movimiento de buques areneros y la extracción de arena, con que cuentan las provincias de la Mesopotamia (Misiones, Entre Ríos y Corrientes), de la región del NEA (Chaco, Santa Fe y Formosa) y la de Buenos Aires.

El Director de Minería de Corrientes, Juan Carlos Agnello, señaló que "la firma de este Acuerdo responde a que esas arenas y cantos rodados de lechos fluviales, constituyen un recurso natural finito y necesario para la movilizadora industria de la construcción, y a que el dominio de estos áridos, conforme a su lugar de yacencia, es de jurisdicción provincial y su aprovechamiento racional, debe ser monitoreado a fin de garantizar su extracción de acuerdo a normas vigentes".

Su par de Entre Ríos, Jorge Tomas, dijo que "hay que conocer el movimiento de los buques desde su salida de puerto o embarcadero hasta su regreso con la carga autorizada, para lo cual la Secretaría, como Autoridad Minera Nacional, debe articular acciones con el Consejo Federal de Minería en (Cofemin), más en este caso, con las Provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco y Formosa, para facilitar el desarrollo regional".

La Prefectura es la Autoridad Competente por su poder de policía, para el registro y monitoreo integral de buques a efectos de garantizar la seguridad de la navegación.

La Secretaría y en particular las provincias involucradas necesitan de la colaboración de Prefectura para facilitar el control de buques areneros, obteniendo datos precisos que favorezcan no sólo la recaudación tributaria, sino también que la actividad resulte compatible con la preservación de factores ambientales y obras de arte construidas en el curso de los citados ríos.

La Prefectura dará asistencia en los temas de su incumbencia, la que estará condicionada a que las Provincias que cuenten con este recurso minero, en las costas y lechos de sus ríos, dicten las normas locales que resulten menester para que los buques areneros deban incorporarse al Sistema Automático de Localización, adoptando equipamiento y programas informáticos específicos, que faciliten la transmisión de datos y su control en tiempo real.

También se establece que la Secretaría Ejecutiva de la Región NEA del Cofemin, coordinará con las Autoridades Mineras Provinciales la ejecución de este Acuerdo. Este organismo arbitrara los medios para que las provincias adhieran a este Acuerdo, mediante la suscripción de Convenios Específicos con la Prefectura, a los fines de facultar a esa última, para el desarrollo de las actividades de control y fiscalización del recurso.

(Se ha leido 299 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024