Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Misión Comercial: China y Japón

Minería argentina profundiza alianza con países asiáticos
(DIARIOC, 11/11/2013) En una entrevista radial, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral realizó un balance de la misión comercial realizada por los países asiáticos de China y Japón.

En tal sentido destacó le exitosa presentación del 6º Seminario “Nuevas oportunidades en la Minería Argentina”, al que asistieron más de 300 empresarios y analistas de inversión chinos. Esta presentación viene realizándose desde hace 4 ediciones, en el marco de la feria más importante de la minería asiática, que se lleva a cabo en la ciudad de Tianjin, China Mining.

Durante su disertación, Mayoral especificó que en los últimos tiempos Argentina se constituyó en uno de los reservorios más grandes de cobre, litio y metales preciosos del mundo y que esto se vio motorizado por la inversión de riesgo que el país recibió de 2003 a la fecha.

Asimismo destacó que "los organismos científico técnicos indican que tenemos 62,2 millones de toneladas de cobre identificadas y 500 millones de toneladas potenciales”. También se identificaron 3.600 toneladas de oro metálico y 97.000 toneladas potenciales de ese metal, mientras que en plata hay identificadas 98.000 toneladas de plata metálica y 300.000 toneladas potenciales”.

También remarcó el encuentro mantenido en Tianjin (China) con el Vice Ministro de tierras y recursos naturales, Wang Min. Al respecto, el funcionario nacional señaló que “en cada visita a China, hemos profundizado y afianzado el vínculo político y personal con el Viceministro chino. Gracias al excelente trabajo conjunto y la disposición de Min, hoy Argentina y China son aliados sustanciales para el desarrollo minero”.

Asimismo señaló el interés de Chinalco, empresa minera pública de cooperación nacional china de Aluminio, de realizar inversiones en nuestro país “así me lo anunció Wang Dongsheng, presidente de la empresa en un encuentro mantenido en Tianjin”.

El funcionario nacional también se refirió a su participación en el Foro Mundial de Ministros que se realizó en el marco de la feria China Mining 2013, en donde instó a los países de la región a llevar adelante un trabajo "en bloque" al momento de salir a la búsqueda de nuevos inversores que permitan desarrollar los yacimientos minerales.

"El Cono Sur, que compartimos con Chile, Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Colombia y Uruguay, es una inmensa geografía rica en minerales y tenemos que ir como bloque a buscar las inversiones para extraer esos minerales", dijo Mayoral al exponer ante un auditorio compuesto por más de 800 empresarios y especialistas.

Luego hizo una reseña de la presencia minera argentina en Japón, en donde se presentó el 3º Seminario “Nuevas oportunidades en la Minería Argentina”. En el mismo participaron los ejecutivos de las principales empresas japonesas relacionadas directa e indirectamente con la actividad minera, representantes del mundo de las finanzas, y analistas de inversión japoneses, quienes expresaron tener a Argentina como un destino potencial de negocios.

Durante su disertación, el funcionario argentino destacó el importante crecimiento que experimentó Argentina en materia minera desde el año 2003 a la actualidad, señalando que dentro del ranking internacional de reservas minerales del mundo, Argentina se encuentra entre los 10 mayores destinos de inversión minera mundial y ratificó el rumbo de crecimiento que la minería argentina va a experimentar a futuro, “aún en medio de la crisis internacional”.

El referente de la cartera minera nacional también mantuvo un encuentro con el director del Departamento de desarrollo de recursos de la empresa japonesa Pan Pacific Copper, Susumo Kubo, quien anunció que en el mes de diciembre comenzará una campaña exploratoria para perforar más de 10 mil metros en la parte argentina del proyecto binacional Vicuña, denominada Filo del Sol.

"En Diciembre iniciaremos una campaña en su país que demandará una inversión del orden de los 105 millones de pesos. El 40 % será financiado por nosotros y el resto por la operadora canadiense NGEX" informó Kubo.

Mayoral se reunió con Hirobumi Kawano, presidente de Japan Oil, Gas y Metal National Corporation (JOGMEC), agencia de promoción de la inversión japonesa en el mundo, quien notificó que el proyecto de litio jujeño Olaroz, entrará en producción comercial en agosto de 2014. Asimismo destacó que “JOGMEC ha venido apoyando este proyecto desde 2009 y actualmente estamos ofreciendo el apoyo para el financiamiento de la misma, por consiguiente estamos muy ilusionados en el inicio de la producción comercial”.

El proyecto minero de litio y potasio Caucharí Olaroz está ubicado a 4.544 metros sobre el nivel del mar en la puna jujeña, específicamente en el Salar de Olaroz, departamento de Susques, el cual cuenta con la participación accionaria de JEMSE, empresa jujeña pública provincial que posee un 8,5% de participación, junto a la automotriz Toyota Tsusho, y Orocobre limited.

Finalmente, el Secretario detalló lo hablado en el encuentro con el director del Departamento de Recursos Metálicos de la automotriz japonesa Toyota, Sugimoto Atsushi, quien ratificó el inicio de la producción del proyecto de litio jujeño Salar de Olaroz para el mes de agosto de 2014.

Atsushi señaló que en la actualidad Olaroz emplea a 600 trabajadores con un 80% de participación de las comunidades originarias de la puna jujeña. De los 3 mil millones de pesos, ya se han invertido más de 600 millones, y se ha comprometido con proveedores locales otros 280 millones.

Finalizando el encuentro, Atsusshi afirmó que la producción prevista por este proyecto es de 17.500 toneladas de carbonato de litio por año, superando el actual consumo de litio de Japón por año.

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024