Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Nación acreditó los fondos para el Programa de Monitoreo y Control de la Tucura

El director de Agricultura de la provincia, Juan Carlos Suárez informó que los fondos a la aplicación del Programa Nacional de Monitoreo y Control de la Tucura en la provincia, por un total de 250 mil pesos, fueron desembolsados días atrás. A partir de ello, el Ministerio de Producción y Desarrollo comenzó con las tareas propias que contempla el plan.
(DIARIOC, 21/04/2010) De acuerdo a lo detallado por Suárez, días pasados se comenzó a gestionar la compra de los instrumentos y productos químicos necesarios para combatir la plaga, así como el arreglo de los vehículos y máquinas que serán afectados a la campaña de control y monitoreo.

Mientras tanto, personal del área de Agricultura junto a los productores, están dando continuidad a las tareas de vigilancia de la tucura a los efectos de evitar nuevas invasiones en las plantaciones. Cabe remarcar que el monitoreo es muy importante para poder observar, con equipos especiales, la evolución de la plaga y tomar a tiempo las decisiones correctas para el tratamiento de control de este insecto.

Antecedentes

El convenio a través del cual se afectan fondos por un total de 250 mil pesos para que la provincia pueda aplicar el mencionado Programa, fue rubricado por el ministro de Producción, Juan José Bellón en agosto del año pasado junto a otras 13 provincias, con el entonces secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGPyA), Carlos Cheppi. A parir de allí, la provincia inauguró el Sistema Nacional de Alerta de esta plaga en la localidad de Punta de Balasto (Santa María), aunque utilizando fondos propios anta la falta de envío de las respectivas partidas nacionales.

Previo a ello, Catamarca venía realizando desde hace unos años atrás, tareas de control y monitoreo de la tucura debido al avance de la plaga en algunos departamentos del interior.

Es así que inició el trabajo en el departamento Antofagasta de la Sierra con fondos genuinos de la provincia y en 2008, al ver que el problema se hacía recurrente se decidió abordarlo de otra manera, por lo que se comenzó a gestionar ante Nación la incorporación de Catamarca al Programa que incluye a 14 provincias de las áreas NOA y Sur del país, llegando posteriormente a la rúbrica del acuerdo que destinaba fondos también para esta provincia.

Finalmente, el convenio de trabajo fue rubricado en agosto del año pasado, aunque recién en abril de este año Catamarca puede contar con las partidas destinadas al Programa Nacional de Control y Monitoreo de Tucura.

El acuerdo con Nación establece que el Programa debe ser aplicado entre agosto de año pasado y septiembre de 2010. Catamarca cumplió entonces con el diseño del programa de ejecución cumpliendo así, con todos los requisitos exigidos desde Nación para estos fines. En aquella oportunidad, se conformó una Comisión Ejecutora Interinstitucional (CEI), en la cual, la provincia de Catamarca está representada por el director de Agricultura, Juan Carlos Suárez. La CEI está integrada por referentes del área de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los gobiernos provinciales.
El Programa

A través de la Resolución 419, el Senasa creó el "Programa nacional de monitoreo y control de tucuras" con el objetivo de generar acciones que contribuyan a facilitar el manejo de la plaga en toda la provincia, y sobre todo en las localidades del interior que se vieron afectadas las producciones, con el objetivo de reducir su manifestación e incidencia en el territorio nacional y sus posibles daños en la producción agropecuaria.

El Programa que es financiado por el Fondo de Promoción de Economías Regionales, también pretende lograr mayores avances en la investigación y desarrollo tecnológico y desarrollar un sistema de comunicación que facilite la implementación y difusión de estrategias de manejo". Por denuncias e informes dirigirse al 0800-222-882872.

(Se ha leido 140 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Más Noticias:

09-10-2023 Stellantis adquiere el 19,9% de Argentina Litio y Energía S.A una compañía de Grosso Group.
05-12-2022 Llegaron las máquinas para la primera planta argentina de desarrollo de baterías de litio
28-06-2021 Se creará un Fondo para la transformación digital en la Provincia | Se presentó el Cat@Sale, primer evento de ventas on line catamarqueño
01-06-2021 El bloqueo de las exportaciones de carne impulsa una nueva sojización
18-06-2020 Más inversión para fábricas en El Pantanillo
23-03-2020 A través del Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica | El gobierno producirá mascarillas en 3D para el personal de Salud
02-01-2020 CIERRE DE MINA DEL PROYECTO BAJO DE LA ALUMBRERA | Diversas actividades por el plan de cierre de Alumbrera
15-09-2019 El gobierno de EE.UU aprobó préstamos por US$ 450 millones para Vaca Muerta
15-09-2019 En 2020, será del 10 al 13 de septiembre | Expo Productiva cerró hoy con récord de público
11-09-2019 Arranca mañana la Expo Productiva 2019
Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024